Para ir a la batalla con las nuevas Nissan Pathfinder, Honda Pilot y Subaru Evoltis, así como la Chevrolet Traverse y la Ford Explorer, es que Toyota decidió ampliar su gama de SUVs con el Grand Highlander, una versión extendida del Highlander, con capacidad para siete adultos y que quedará entre Highlander y Sequoia.
Con ocho plazas en algunas de sus versiones, el Grand Highlander será el SUV monocasco más grande de Toyota antes de pasar al Sequoia, basado en la plataforma de la camioneta Tundra y orientada a modelos como Ford Expedition y Chevrolet Tahoe.
Grand Highlander 2024: por fuera
- Largo: 5,116 mm
- Ancho: 1,989 mm
- Alto: 1,781 mm
- Distancia entre ejes: 2,946 mm
Con respecto a la Highlander tradicional, hay algunos cambios en dimensiones. Por ejemplo, el Highlander mide entre 4.9 y 5 metros aproximadamente, según el kit estético exterior y cuenta con 2,850 mm entre ejes, o sea que este modelo es casi 165 mm más grande. Si a eso le sumamos un rediseño de la suspensión trasera, la cual mantiene su esquema multilink, se logra un habitáculo más espacioso y con espacio para siete adultos en siete u ocho plazas, según la versión.
Toyota declara que, si plegamos todos los asientos, se logra un espacio completo de 2,775 litros, que son 396 litros más que en la Highlander tradicional, Incluso, si tienes la fila de atrás desplegada, podrías llevar siete maletas de cabina.
Utilizando la misma plataforma modular TNGA-K, Grand Highlander tiene un diseño mucho menos fluido y más cuadrado, lo que le ayuda a lograr un estilo más utilitario y robusto.
El frontal tiene bastante de RAV4, con un perfil de color aluminio que define la parte alta de la parrilla y que luego desciende hacia los costados. Abajo, la parrilla principal es voluminosa y cuenta con un diseño hexagonal, flanqueada por dos encastres tipo "corchete". La trasera es muy sobria y cuenta con luces en forma de C en una posición alta.
Según la versión veremos rines de 18 a 20 pulgadas, así como más acentos metalizados.
Grand Highlander 2024: por dentro
El interior del Grand Highlander es, sobre todas las cosas, amplio. No ostenta lujo ni modernidad. Todo es de color negro y a lo más, podemos ver pespuntes o tapicería mixta y acentos color cobre (según la versión puede haber símil madera o fibra de carbono), pero nada muy futurista y mucho menos premium. Lo que quiere Toyota es que tú y tu familia se sientan como en un living.
Para que todos los ocupantes vayan cómodos, Toyota ofrece siete puertos USB-C y 13 portavasos, controles independientes de climatización para las plazas traseras y opción de asientos individuales para la segunda fila.
Al frente, todo lo domina una pantalla de 12.3" con actualizaciones OTA y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, así como una consola central multiuso con dos cargadores inalámbricos y espacio para poner incluso, una tablet.
En versiones más equipadas podemos encontrar equipamiento tal como:
- Sistema de audio JBL de 11 bocinas
- Head-up Display
- Ajustes eléctricos para los asientos delanteros
- Soporte para WiFi
- Cámara con visión panorámica
- Asientos climatizados
- Volante calefaccionado
- Enchufe para 1,500 watts
- Portón manos libres
Otros elementos tecnológicos importantes son los servicios conectados, los que incluyen asistencia en ruta, localizador de vehículo robado, reportes de mantenciones y más.
Por el lado de la seguridad, está presente la suite Toyota Safety Sense 3.0 que incluye de serie:
- Sistema de pre-colisión con detección de peatones, motociclistas y ciclistas, sin importar si van en la vía o una intersección
- Alerta de cambio de carril con asistente de dirección
- Control crucero adaptativo de rango completo
- Trazado de carril
- Reconocimiento de señalética
- Luces altas automáticas
- Asistente proactivo de dirección: frena o gira suavemente el auto por si solo, buscando apoyar las asistencias previamente mencionadas
En otras versiones podemos encontrar:
- Alertas de tráfico cruzado delantero y trasero
- Monitor de punto ciego
- Espejo central digital (con cámara)
- Sensor de lluvia
Grand Highlander 2024: performance
Por el lado de los motores, Toyota no ha contado muchos detalles. Solo sabemos que entre las opciones hay un motor 2.4 Turbo con una potencia cercana (pero no confirmada) de 265 Hp y un motor 2.5 híbrido de 247 Hp (tentativo), ambos con opción de tracción simple o AWD.
La mayor novedad llega en manos del tren motriz Hybrid Max sacado del Toyota Crown, el cual cuenta con dos motores eléctricos y un motor 2.4 Turbo. En total, estos deberían desarrollar cerca de 362 Hp y 400 lb-pie de torque máximo. Este motor puede alcanzar los 96 km/h en 6.3 segundos.
El motor convencional se asociará a una caja automática de ocho velocidades, mientras que los modelos híbridos contarán con una caja eCVT.
Los tres propulsores cuentan con modos de manejo (Sport, Eco y Normal) más tres modos de tracción en los modelos AWD (Mud & Sand, Rock & Dirt, Snow)
El Grand Highlander se fabricará en Indiana, Estados Unidos, con tres niveles de equipamiento (XLE, Limited, Platinum). Como es un modelo 2024, se estrenará durante el segundo semestre de este año, donde Toyota revelará más detalles de este modelo.