El nuevo Polo es un fruto prohibido que se le ha negado al mercado mexicano desde hace mucho tiempo. De hecho, hay que recordar que mientras la actual y sexta generación fue presenta en Europa en 2017, en México hasta hace algunos meses todavía se podía adquirir la quinta importada desde India.
Precisamente, con la entrada en producción del nuevo Virtus en India, se tenía la esperanza de que el nuevo Polo pronto hiciera lo propio en aquel país y con ello, existiera la esperanzade poder ver este hatchback en nuestro mercado.
Pues bien, recientemente en entrevista para Autocosmos, Arnulfo González, Gerente Producto, Precio y Planeación en Volkswagen de México, confirmó que el nuevo Polo llegará a nuestro país en 2023, solo que no lo hará desde India, sino desde Brasil, país, donde recientemente arrancó producción.
El directivo de la marca, no especificó la fecha exacta de arribo limitándose a señalar que será “en menos de un año”. Sin embargo, al mismo tiempo que platicábamos con Arnulfo, justo en Brasil, Volkswagen presentaba un renovado Polo 2023, el cual nos da una idea de lo que podemos esperar.
Para empezar, allá está disponible con un motor de 1.0 litros con dos salidas de potencia. La menos potente corresponde a la versión atmosférica con 83 Hp que hace equipo con una caja manual de 5 velocidades, mientras que, en la parte alta, resalta la variante turbo TSI capaz de entregar 114 Hp, misma que se equipa a una transmisión automática de seis relaciones. Si este motor se te hace conocido, es debido a que es el mismo que se monta en los nuevo T-Cross y Virtus. De hecho, es el que tiene más probabilidades de llegar a nuestro mercado.
En cuanto a equipamiento, al igual que el nuevo Virtus 2022 (que en Brasil ahora es vendido como Polo Sedán), podemos esperar un cuadro de instrumentos digital de 10.25”, así como una pantalla central de 10 pulgadas. En seguridad, el Polo equipa control de tracción, de estabilidad y frenado postcolisión, así como cuatro bolsas de aire. Justo, queda la duda, de si el modelo mexicano se pondrá a tono con el Virtus y elevará el número a seis, al mismo tiempo que quedan pendiente la adición de algunas asistencias ADAS que el sedán ya oferta.
Cuando se acerque el momento de su lanzamiento al mercado mexicano, será cuando conoceremos todas estas preguntas, tendrán su respectiva respuesta.