El nuevo Virtus 2022 ya se encuentra en el mercado mexicano, cuya misión es ser un sustituto tanto para el modelo pasado procedente de Brasil, como para el propio Vento, que durante varios años fue auto más vendido de Volkswagen en México.
En realidad, el Virtus es una profunda renovación con respecto al modelo pasado. Los cambios son muchos y en previas ocasiones ya te hemos compartido algunas de las novedades, sin embargo, ahora tuvimos la oportunidad de acudir a un ligero roadtrip organizado por Volkswagen de México en el cual pudimos ponernos tras el volante de la versión Highline, que además de ser la versión más equipad, también destaca por incorporar un pequeño L3 TSI turbo.
En espera de poder realizarle su respectiva prueba de manejo al estilo Autocosmos, te presentamos las primeras impresiones a bordo del nuevo Virtus 2022.
Volkswagen Virtus Highline 2022: Diseño y tecnología
En el exterior resalta el nuevo diseño de faros, fascia frontal y parrillas, así como su nueva luz de día LED signatura, calaveras translucidas y un actualizado diseño de rines s de aluminio 17 pulgadas. También resalta el color Azul Rising, que encabeza la campaña publicitaria de la marca.
Si bien se puede decir que el diseño del habitáculo sigue la tendencia del modelo pasado, en realidad, tenemos una percepción de mayor calidad gracias al uso de plásticos de diferentes tonalidades (beige/negro), así como nuevos plásticos e insertos decorativos, que, si bien son duros, se notan de mejor calidad. La palanca de velocidades, volante y vestiduras, también son de nueva manufactura.
En cuanto a tecnología, el nuevo Virtus 2022 está equipado con un cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 10 pulgadas, sistema de infoentretenimiento digital y App Connect inalámbrica a través de Apple CarPlayTM y Android Auto, 8 bocinas, Climatronic con panel touch, carga inalámbrica, por mencionar, lo más destacado.
En cuanto a seguridad este sedán ofrece hasta 6 bolsas de aire, frenos multicolisión, faros LED, ISOFIX, advertencia de desinflado de la presión de los neumáticos, asistente de colisión frontal con freno de emergencia, etc. Lo cual representa una gran mejora con respecto al modelo previo.
Por cierto, el Virtus mide 4,561 mm de largo y anuncia una capacidad de cajuela de 521 litros, la cual, es aún más capaz, que, por ejemplo, el propio Jetta.
Volkswagen Virtus Highline 2022: Manejo
Para las versiones de entrada se mantiene el 1.6 litros atmosférico, pero para la versión Highline que fue la que manejamos, se recurre a un tres cilindros de 1.0 L TSI con 114 hp y 131 lb-pie de torque, que hace mancuerna en exclusiva con una transmisión automática de seis velocidades con modo manual.
Desde la inercia total al Virtus 2022 le cuesta un poco ganar velocidad. El retraso del turbo, es evidente, y hasta pasar las 2,000 rpm empieza a hacerse notoria la potencia. Si estas familiarizado con los propulsore turbo de Volkswagen, sabes a lo que nos referimos.
No lo malinterpretes, tampoco es una tortuga, y de hecho, la puesta a punto entre propulsor y caja, da la impresión de que siempre busca un manejo relajado que priorice la eficiencia de combustible. Sin embargo, si existe esa sensación de que el acoplamiento entre estos elementos podría ser todavía mejor.
Para ser francos, casi no manejamos en ambiente urbano, por la simple razón de que la ruta partió de Santa Fe, en Ciudad de México, con rumbo al turístico Valle de Bravo, en el Estado de México, por lo que lo conocimos más en entornos de autopista y carreteras de montaña.
El modo Sport, representa una mejora, y le otorga un comportamiento ligeramente más responsivo, sin embargo, no es hasta que se hace uso del modo manual que el auto muestra un desempeño dinámico superior, que, si bien está lejos de ser deportivo, si brinda la suficiente potencia para para realizar adelantamientos y mantener velocidades crucero sin problema. Incluso nos atreveríamos a calificarlo como ágil y sí, representa una notoria mejora con respecto al 1.6 litros.
Todo, con la promesa de una eficiencia combustible de hasta 17.5 km/h conforme al fabricante. Cuando tengamos la oportunidad, ten por seguro que el Virtus será sometido a nuestras pruebas de consumo en ambiente real.
Lo que merece su propia mención es la puesta a punto del chasis, dirección y suspensión, ya que se mantiene la seguridad y estabilidad tan característicos de la marca. En curvas, no hay problema y nos atreveríamos a decir que el buen manejo, es de sus cartas más fuertes. Por cierto, en el camino cruzamos caminos con muchos baches y sorprende lo bien que se absorben las irregularidades del camino.
Volkswagen Virtus Highline 2022: Versiones y Precios
- Trendline MT 5: $324,990.00 MXN
- Trendline TIP 6: $344,990:00 MXN.
- Comfortline MT 5: $359,990.00 MXN
- Comfortline TIP 6: $379,990.00 MXN.
- Highline TIP 6: $419,990.00 MXN.
En conclusión, el nuevo Volkswagen Virtus 2022 llega a México para colocarse en la parte media-alta del segmento. Sus principales fortalezas son un diseño fresco y elegante, así como un gran espacio interior, sensación de solidez, mejora en seguridad y por supuesto, la adición del motor de tres cilindros turbo. En realidad, es un producto muy equilibrado, cuyo, tal vez mayor, pero, será que el precio de la versión más costosa ya se mete en territorio de autos de segmento mayor, que podrían ser más grandes y hasta potentes, pero no necesariamente más equipados o amplios.
Es así, que entre sus rivales principales tenemos al Chevrolet Onix, KIA Rio, Nissan Versa o Honda City, que se encuentran en un posicionamiento más o menos similar. Por cierto, resulta curioso que, pese a estar en la recta final del presente año el Virtus aún se venda como modelo 2022, pero se nos explicó que esto se debe a un tema de disposición de producto.
¿Crees que el nuevo Volkswagen Virtus 2022 sea tan exitoso como el Vento?