Vamos casi 20 años atrás para conocer los antecedentes de este deportivo. En 2003 Audi nos presenta el Audi Lemans Quattro Concept en el IAA y devela sus intensiones de crear un superdeprtivo de dos plazas.
La primera vez que lo vimos en acción no se llamaba R8, se llamaba RSQ Concept y su debut no fue en un salón del automovil, fue en una película llamada I Robot, en 2004.
Ese mismo año Audi presenta el RSQ Concept en el Salón de NY y por último el auto conceptual del R8, ya con el nombre R8 se presenta en el Salón de Ginebra 2003 y hubo que esperar tres años la presentación del R8 en el Salón de Paris en 2006. La segunda generación de este biplaza se presenta en 2015.
Audi R8 V10 RWD 2022: Diseño
Las líneas del R8 son inquietantes por donde se mire, el frente es realmente intimidante, los costados son limpios y la parte trasera está marcadamente enfocada a las inmensas salidas de escape ovales, una de cada lado que flanquean el bajo deflector trasero que nos devela el gran trabajo aerodinámico que hay por debajo del R8 que además de dirigir los flujos de aire, se encarga de mantener al V10 fresco y con una buena dotación de aire disponible para que los “intakes” alimenten al sistema de inyección.
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 4,429
- Ancho:1,940
- Alto: 1,234
- Distancia entre ejes: 2,650
- Peso: 1,670 kilos
Audi R8 V10 RWD 2022: Especificaciones
Los R8 siempre han sido veloces, con motores en colocación central trasera, de aspiración natural con una entrega de poder descomunal que proviene de un motor que NO es turbocargado y eso tiene mucho mérito.
En el caso de la versión que nos ocupa tenemos el poder de tracción en el eje posterior, que llega a las inmensas llantas mediante una caja de cambios robotizada de doble embrague apta y resistente para administrar ese poder.
Tren Motriz
- Motor: V10 FSI de 5.2 litros
- Potencia: 570 hp @ 8,000 rpm
- Torque: 450 Lb-pie @ 6,400 rpm
- Transmisión: S tronic de 7 Cambios
Audi R8 V10 RWD 2022: Interior
Nuestro vehículo de prueba nos ofrece unos interiores sobrios en dos colores y con una combinación de materiales de alto nivel -no nos olvidemos del precio- las tapicerías de los asientos son el piel color rojo, con un tramado de rombos en la parte central y un pespunte en todo el perímetro y pese a no ser unos “bucket seats” pensados para ir a grandes velocidades y soportar cargas laterales en curvas, la sujeción es muy buena y la postura de manejo es impecable, en zonas trabadas de una pista el conductor y el acompañante simplemente no se moverán de sus lugares. Los paneles de las puertas y la consola central tienen la misma combinación de colores.
En el tablero, en la zona del pasajero hay una discreta placa que nos indica que estamos a bordo de un R8 con tracción en el eje posterior
Audi R8 V10 RWD 2022: Info-entretenimiento
El mensaje es claro el R8 no es un gadget conectable con una enorme pantalla táctil central. Es completamente compatible con plataforma iOS y Android pero el despliegue de las mismas se hace en el cuadro de instrumentos y para acceder a ellas hay que accionar los comandos desde los controles del volante o con el ya famoso Audi MMI en la consola central.
El clúster de instrumentos configurable es de 12.3 pulgadas y recurre a la tecnología lanzada por Audi hace unos años llamada Virtual Cockpit en donde en una sola pantalla se tienen prácticamente todas las funciones desplegables del funcionamiento del vehículo, infoentretenimiento, los comandos del teléfono enlazado y las aplicaciones compatibles como Waze o Spotify mediante el uso del plan de datos del usuario.
Audi R8 V10 RWD 2022: Seguridad
- 4 bolsas de aire
- Frenos ABS
- Control de estabilidad y tracción
Audi R8 V10 RWD 2022: Manejo
Un vehículo de estas características lo tenemos que probar en una pista de carreras, y por ello acudimos al Autódromo Nanán y Moisés Solana a unos 100 km de la CDMX, el trayecto en ciudad en un vehículo de estas características siempre tiene un nivel de estrés extra por el tema de las imperfecciones del camino y se circula con la vista muy aguda para detectar un bache que nos puede arruinar una llanta, y además el día entero.
Antes de describir el manejo me gustaría comentarles que nuestro R8 RWD tenía en la cajuela un kit de llanta de repuesto y gato, hecho no muy común en este tipo de biplazas por cuestiones de espacio, no hay lugar para meter nada, pero está el alivio de tener una llanta de repuesto en caso de romper una de las que tenemos rodando.
El diseño del interior está completamente enfocado al manejo, el conductor tiene un perfecto campo visual de todos los instrumentos, y una vez sentado al volante se comprende la audacia de los estilistas de Audi en tener el atrevimiento de no colocar una pantalla central que dicho sea de paso ni se extraña.
No debemos olvidar que justo en la espalda tenemos un V10 que nos entrega 570 caballos de fuerza, un poder demencial si tomamos en cuenta que un Porsche GT3 del mismo año nos ofrece un poco más de 500, y si no me crees te invito a leer la prueba de ese modelo que probamos en esta misma pista hace poco.
Leer: Porsche 911 GT 2022 a prueba
Y ya que hablamos del Porsche GT3 quiero decirles que el Audi R8 se maneja muy distinto y pese a tener más poder, el comportamiento es más dócil y neutral cortesía de la disposición central trasera del motor. En ambos modelos alemanes el poder es en el eje posterior y esta será la última comparación que haga yo con el 911 por ahora.
Al hundir el acelerador en la recta el bramido del V10 es simplemente espectacular y adictivo, la caja es rapidísima y el comportamiento aerodinámico nos hace sentir el vehículo como una flecha surcando el aire, pero con la solidez de una roca gracias a la construcción integral llamada Audi Space Frame en donde combina materiales como el aluminio, fibra de carbono y composites.
¡Ahora entiendo por que a Tony Stark le gustan tanto los Audi R8 desde la anterior generación!
El comportamiento en la zona de curvas es impecable, pero hay que ser sutil con el acelerador, y si se desconectan por completo las asistencias en el modo Sport el eje trasero nos puede dar una sorpresa no muy agradable si no sabemos que hacer en el momento que empiece a sobrevirar, pero hay que ser muy atascado para llegar a esos límites ya que gracias al motor central y el buen reparto de pesos 40% adelante y 60% atrás el comportamiento es muy balanceado, y gracias a lo generoso de la pisada de las llantas de 245mm adelante y de 305mm atrás el paso por la pista es emocionante y divertido.
Si te tomas las cosas con prisa en la pista o en la carretera los consumos son descomunales, pues el V10 de 5.2 litros es sediento, muy sediento… pero bien lo vale con tan solo escuchar el sonido de los escapes cuando se acelera a fondo.
Conclusión
El R8 RWD es un vehículo que los puristas pedían a gritos, pues he de recalcar que todos los R8 que se han fabricado durante casi 20 años y en dos generaciones, todos han sido con tracción integral, o sistema Quattro que fue desarrollado e implementado por Audi en los años 80 en el Rally Mundial.
Es un vehículo muy poco racional, impráctico de usar, difícil de estacionar y con poca capacidad de equipaje y eso justamente es su encanto y su magia, es un coche para el disfrute en pareja, egoísta y poco práctico.
¡Vaya, es tan irracional comprar un Audi R8, que al final la decisión de compra acaba siendo un gran acierto!