Porsche es una marca que ha sabido evolucionar en algunos rubros y mantenerse muy fiel a sus principios en todo momento. Ha creado vehículos como el Cayenne, el Panamera o el Taycan que han sabido crear un nicho específico y ser un éxito comercial. Por otro lado Porsche cuida y preserva la joya de la corona llamada 911 y ha lanzando siete generaciones siempre respetando el diseño exterior y la configuración mecánica con el motor atrás… muy atrás.
En esas siete generaciones hemos tenido una pléyade de versiones y modelos específicos de 911 con algún apellido que puede ser: Targa, Cabriolet, Turbo, GT2 y GT3.
Precisamente hoy nos enfocaremos al GT3 que es una de las versiones extremas que Porsche ofrece a un selecto y reducido grupo de compradores cada año.
Los GT3 de Porsche nacen para satisfacer una necesidad específica de competición, en los campeonatos de FIA en donde pilotos profesionales y gentleman drivers se congregan.
Porsche 911 GT3 1999 la primera generación
Los ingenieros crean las versiones de calle de sus vehículos de pista denominados GT3, haciendo alusión a la categoría Gran Turismo de la FIA, y en 1999 lanza al mercado una versión casi de homologación para pista, pero completamente legal en las calles –recordemos que los reglamentos de FIA de las categorías GT obligan a los fabricantes a que los vehículos cumplan las condiciones de circulación legal en las carreteras de todo el mundo-, eso hoy es más un romántico recuerdo, pues aunque los coches de esos campeonatos en teoría podrían circular en las calles, nadie en su sano juicio lo haría… bueno… ¡Porsche SI! Y por ello nos trae las versiones GT3 “de calle” que pese a ser una bestia preparada para devorar la pista que sea, se puede usar en la calle.
Porsche 911 GT3 2022: Diseño
Las formas del 911 son siempre apegadas al estilo creado por Erwin Komenda en los años 60, cualquier 911 de cualquier época se ve como un Porsche y justamente eso es lo que la marca cuida como su valor más preciado.
El alerón posterior es ajustable que puede dar hasta un 50% extra de agarre aerodinámico en el eje trasero
La carta de presentación del GT3 992 es justamente el estilo, el diseño se precia muy agresivo, con enormes tomas de aire y el alerón trasero presenta unos ganchos de sujeción desde la parte de arriba del elemento que acentúan esa apariencia.
Nuestro modelo de prueba en color blanco parecía uno de esos GT3 Cup recién entregado a un cliente que antes de llevarlo a la pista lo decoraría vistosamente como un modelo de carreras.
Hay una ausencia total de cromos en el exterior -como debe ser- en un vehículo de estas características
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 4,573
- Ancho: 1,852
- Alto: 1,279
- Distancia entre ejes: 2,457
- Peso: 1,435 kg
Porsche 911 GT3 2022: Especificaciones
Como lo comenté en el título de esta prueba: “Los chicos de Stuttgart lo vuelven a hacer” y vaya que lo volvieron a hacer, pues el motor Boxer de 4.0 litros que porta nuestro juguete de prueba rompió la barrera de los 500 caballos de fuerza sin necesidad de recurrir a un turbocompresor y eso es de aplaudirse y antes de entrar en detalles te invitamos a releer nuestras pruebas de manejo con el Porsche GT3 2015 y Porsche GT3 2018
Inforgrafía cortesía de nuestro buen amigo @Robertoon
Las virtudes dinámicas del GT3 992 no solo se centran en tener más de 500 hp, la rapidez de la caja de cambios, el comportamiento de la suspensión y la optima respuesta en el frenado lo hacen un coche sumamente balanceado, ojo si lo quieres llevar al límite en una pista hay que saber lo que se hace, por que aunque tiene una excelente puesta a punto y ciertas ayudas electrónicas el tener el motor tan atrás hacen que en algún momento la física recuerde sus principios y el eje trasero cobre vida propia y nos lleve justamente a donde no queremos ir.
Tren Motriz
- Motor: SEIS Cilindros BOXER de 4.0 litros (3,996 cc)
- Potencia: 502 HP @ 8,400 rpm
- Torque: 346 LB-PIE @ 6,100 rpm
- Transmisión: PDK de SIETE cambios
Porsche 911 GT3 2022: Interior
Espartano como era de esperarse, pero para nada austero, todo está donde debe estar y lo primero que me llamó la atención fue el tipo de asientos con los que estaba equipada la versión de prueba -recordemos que justamente el negocio de Porsche es ese: el equipamiento específico y con costo extra para cada modelo-. No se trataba de unos rígidos “buckets” de una pieza, nuestro coche tenía los asientos denominados Sport Seats Plus que además de ser ajustables en distancia a los pedales se podía regular la altura y la inclinación del respaldo con asistencia eléctrica
Es reducidamente cómodo, todo está donde debe estar y aunque no lo crean tiene dos portavasos, eso si no hay un espacio donde poner el celular -que para variar ya no cabe en el portavasos-
Porsche 911 GT3 2022: Info-entretenimiento
Aunque es un “casi” de carreras -solo le falta el rollcage y la decoración para serlo- tiene un buen sistema, con una pantalla táctil de buen tamaño en donde podemos controlar varias funciones del vehículo también se gobierna la vinculación con dispositivos Apple únicamente.
El cuadro de instrumentos se conforma de cinco circunferencias, destacando el tacómetro que es un instrumento análogo y cuatro pequeñas pantallas con informaciones varias del funcionamiento, niveles y temperaturas del vehículo.
Porsche 911 GT3 2022: Seguridad
- SEIS bolsas de aire
- Frenos ABS
- Cámara de reversa
- Control de tracción
Porsche 911 GT3 2022: Manejo
El complemento perfecto para probar un Porsche es una pista cerrada, y este caso no fue una excepción así es que nos fuimos muy tempranito con todo el equipo de producción -foto y video- al autódromo Moisés y Nanán Solana ubicado a 110 km de nuestra redacción.
El trazo mixto de 1.8 km nos ofrece una recta de más de 800 metros en donde podemos probar aceleración a fondo y una zona de curvas muy técnica en donde se pone a prueba lo bien puesto que está el vehículo y lo hábil que sea el conductor con las transferencias de peso, en pocas palabras el terreno ideal.
Para llegar a la pista transité por cuidad y autopista, el comportamiento en ciudad es neutral y pese a lo que se podría pensar el andar del GT3 por las calles no es duro ni se siente demasiado rígido, si bien es un vehículo pensado para circular aprisa con un aplomo impresionante, también se puede circular a 45 km/h y padecer el denso tránsito citadino, insisto no es la vocación de ningún 911 y menos de un GT3 pero está tan bien hecho que puede soportar un tránsito severo y denso de ciudad -yo creo que ningún italiano saldría ileso de esas condiciones-
Ya en la pista hay que fijarse el gran trabajo para guiar los flujos de aire en todo el perímetro del GT3 y empecemos con el inmenso alerón posterior ajustable que puede dar hasta un 50% extra de agarre aerodinámico en el eje trasero cuando vamos a régimen de velocidad medio (150 ó 160 km/h) y alto (180 y 300 km/h). La aerodinámica no solamente se concentra en el alerón, en la parte delantera también hay mucho trabajo en el túnel de viento y también hay que fijarse en el deflector trasero bajo, que también es una parte muy importante en el conjunto de piezas que conforman el sistema de apoyos aerodinámicos.
Ya en la pista hay que ajustar el modo de manejo en track, con el selector localizado en el volante, presionar los botones de la suspensión “Sport” y accionar el "cut ut" del sistema de escape para que la salida del remanente de la mezcla salga con menos restricción.
Al hundir el acelerador a fondo se siente que una mano gigante nos presiona contra el respaldo, la aceleración es pareja, progresiva y muy constante, recordemos que estamos ante un motor de aspiración natural y cuyo desempeño se ve afectado por la altitud sobre el nivel del mar, y ya que mencionamos ese tema les recuerdo que la pista donde hicimos nuestras pruebas se encuentra entre 2,400 a 2,500 MSNM por lo que si experimentamos una ligera pérdida de potencia.
Como ya lo mencioné en recta es rápido y muy contundente, en curvas apunta con mucho aplomo y la dirección es tan directa que es muy fácil girar de más al entrar en la curva y se tiene que corregir a último momento, y pese a que tenemos el motor detrás del eje trasero no presenta ninguna tendencia “sobreviradora” y aunque los comúnmente llamados “todo atrás” suelen ser traicioneros el GT3 992 se precia bastante dócil al respecto, pero no hay que confiarse mucho, ya que la física está siempre presente y si se comente un error, como entrar muy pasado a la curva, el comportamiento del Porsche nos lo hará saber, insisto es bastante dócil se no se lo lleva a los límites, llegando a esos límites esa docilidad se convierte en fiereza y poder y podemos salir “mordidos” por la bestia que guarda… pero eso tampoco hay que explicarlo mucho, por que el que se compra un GT3 recibe constantes invitaciones de Porsche para recibir capacitaciones y consejos de manejo para no “ponerse” el juguete de sombrero a las primeras de cambio.
Aceleración
- 0 a 100 km/h: 3.4 segundos
- Velocidad Máxima: 318 km/h
Record de vuelta en 6:59,927 en el Nordschleife de 20.8 km de Nurbirgring con un 911 GT3 stock
Conclusión
Estamos ante un vehículo de GRANDES LIGAS, tanto por su desempeño, como por su precio y aunque está en niveles muy muy altos de precio, su desempeño se compara y muchas veces supera a coches que valen el doble o más y ese es justamente el secreto de Porsche, que con vehículos de estas especificaciones se han hecho de seriales de GT3 en casi todo el mundo en donde la marca tiene una buena presencia en el mercado.
El comprador que busca ser visto, que quiere ser el centro de atención se compra un Ferrari o un Lamborghini, el comprador conocedor, amante de la velocidad y del enorme desempeño se compra un Porsche, y generalmente es un 911 Turbo, o si el cliente es más extremo fijará su atención en un GT3, luego migrará a un GT3 RS y si la cartera se lo permite se hará de un GT2 (que solo se puede usar en pista)
Porsche no es belleza que entra por los ojos, Porsche es desempeño que se arraiga en el alma, y ese es su GRAN secreto.
Porsche 911 GT3 2022 - Lo manejamos en pista y nos enamoró