Vende tu auto
Industria

Stellantis producirá un nuevo motor de 1.6 litros Turbo en Estados Unidos

Este bloque de cuatro cilindros permitirá lanzar los primeros modelos híbridos convencionales en Norteamérica.

Stellantis producirá un nuevo motor de 1.6 litros Turbo en Estados Unidos

Stellantis anunció una inversión total de US$99 millones de dólares en tres plantas de Norteamérica para la producción de un nuevo motor turboalimentado de cuatro cilindros. Las plantas escogidas son Dundee Engine Complex en Michigan, Kokomo Casting Plant en Indiana y Etobicoke Casting Plant en Toronto.

El nuevo motor es una unidad turboalimentada de cuatro cilindros en lñinea (i4-T) de 1.6 litros con inyección directa de combustible, y tendrá la flexibilidad para trabajar conjuntamente con sistemas eléctricos en vehículos híbridos tradicionales (HEV).

Este nuevo motor estará asado en un motor de producción actual de Stellantis en Europa. Se trata del bloque desarrollado por PSA que se utiliza en varios modelos de Citroën, DS, Opel y Peugeot, y que ofrece 180 o 200 Hp de potencia y 221 lb-pie de par.

Este será el primer motor HEV de la empresa en la región, y se espera que la producción comience a principios de 2025.

Dundee Engine recibirá la mayor parte de la inversión (US$83 millones) y se remodelará totalmente para realizar el ensamblaje final del nuevo motor. En esta planta se produce también el Pentastar Upgrade de 3.6 litros para varios modelos de Jeep. Los bloques de motor del nuevo i4-T se fundirán en la planta de Kokomo, y en Etobicoke Casting se producirá el cárter de aceite. 

Marcelo Palomino recomienda