La fábrica motores de Campo Largo, en Brasil, tiene una larga historia de 25 años que comenzó en 1999 cuándo Chrysler y BMW crearon Tritec para producir motores 1.4L y 1.6L.
Usados en modelos tan distintos como los Neon, PT Cruiser y MINI, en 2008 la planta pasó a manos de FIAT. Curiosamente en esa época era muy lejana la unión entre los italianos y los norteamericanos, que en ese momento se estaban fusionando con Daimler (Mercedes).
Con el respaldo de FIAT, los motores fueron transformados y nació la familia E.torQ con u 1.6L y un 18L, ambos 16 válvulas. El primero salió de producción hace un tiempo, mientras que el más grande está en retirada.
Debido a normativas anticontaminación que entraron en vigencia en Brasil este año, el 1.8L 16V de 130 CV dejó de comercializarse en ese país. Luego de un pico máximo a inicio de la década de 2010, y de llegar a 1.5 millones de unidades producidas en 2029, FCA (hoy parte de Stellantis) comenzó a poner el foco en la producción de motores en Betim donde hoy fabrica los Firefly y GSE . Stellantis aclara que la fábrica no cerrará y que los empleados serán reasignados a nuevas tareas.
¿Qué depara el futuro?
Se espera que las marcas de Stellantis (incluidas Citroën y Peugeot) vayan adoptando en la región los nuevos motores 1.0L de tres cilindros turbo conocido como T200.
Características motor T200
- 1.0L tricilíndrico
- Turbo e inyección directa
- 12V Multiair III
- 120 Hp
Por otro lado, el 1.3 L 8V de 99 Hp debería de seguir en el ruedo de los modelos más básicos de FIAT y es posible que en algún momento Cronos y Argo reciban el T200 en sus topes de gama, aunque eso los acercaría a los Pulse y Fastback que son más onerosos. También se espera ese motor para el rediseño de la Strada.
Características motor T270
- 1.3 L 4 cilindros
- 16 V y cadena de distribución
- Bloque de aluminio
- 175 Hp