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El fantástico Audi RS 6 celebra 20 años de vida

Este modelo nacido en 2002 redefinió el auto deportivo de uso diario.

El fantástico Audi RS 6 celebra 20 años de vida

Si hay un modelo que ha marcado la historia de la división deportiva Audi Sport GmbH es el RS 6, un deportivo de rendimiento sobresaliente y una usabilidad impresionante, que este 2022 cumple 20 años de vida y ha visto salir ya cuatro generaciones. 

La idea central del RS 6 ha sido la misma desde 2002: motor biturbo y tracción total, que se ha replicado en todas las generaciones del auto, ya sea en sus versiones con carrocería sedán o en la favorita de los europeos, el Avant.

El RS 6 C5 de 2002

Para inicios de siglo y con la marca triunfando en grande en las 24 Horas de Le Mans (victorias en 1999, 2000, 2001 y 2002), la entoces división quattro GmbH (hoy Audi Sport GmbH) se enfrentó a la pregunta de a qué automóvil el personal le daría una renovación deportiva despuébuscaba la forma de reemplazar al RS 4, y optó por tomar el A6 y convertirlo en un automóvil deportivo de uso diario.

Aquella primera generación del A6 (código C5) experimentó una mejora de producto en 2001 y Audi aprovechó de agregar más potencia bajo el cofre y lanzar un sedán deportivo en serio. Para ello hicieron crecer la carrocería en cuatro centímetros, tanto en largo como en ancho (para que cupiera el motor), le sumaron nuevos faldones, umbrales más anchos, un alerón especial para la versión el Avant,  rines de 18” o 19” y dos tubos de escape ovalados.

Bajo el cofre se añadió el V8 4.2 litros tomado del A8 y del S6, y se mandó a Cosworth (Inglaterra) para su puesta a punto final. La firma británica consiguió sacarle 450 Hp de potencia y ​​413 lb-pie de par. Fue acoplado a una transmisión de convertidor de par y al sistema de tracción quattro.

Tenía cinco modos de conducción y ofrecía una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, y ambos modelos, RS 6 Avant y RS 6 Sedán, montaron la suspensión Dynamic Ride Control (DRC) de reciente desarrollo. 

El Audi RS 6 (C5) se fabricó en la línea de producción en la planta de Neckarsulm y también a mano en quattro GmbH. Tiempo después, una actualización llevó la potencia del V8 a 480 Hp.

El RS 6 C6 de 2008

Seis años después apareció la segunda generación del RS 6, que cambió el motor V8 por un V10 5.0 litros con dos turbocompresores, que en total erogaba 580 hp y ​​479 lb-pie de par disponibles a partir de 1,500 rpm, superior incluso que el Audi R8 GT.

El motor RS más grande de la historia pesaba 278 kilos, tenía lubricación por cárter seco, un tanque de aceite separado que permitía bajar el centro de gravedad, y se acoplaba a una transmisión automática de seis marchas modificada para esta gran potencia.

El RS 6 alcanzaba una velocidad máxima de 303 km/h en la versión RS 6 plus y 280 km/h en el normal. El sedán necesitaba 4.5 segundos para alcanzar los 100 km/h, mientras que el Avant demoraba 4.6 segundos.

El modelo hizo debutar también los primeros frenos cerámicos en un RS (discos delanteros de 420 mm y traseros de 356 mm), que eran opcionales. La suspensión DRC también repitió de serie, con la opción de ajuste adicional en los amortiguadores para un ajuste más deportivo.

En total, 500 vehículos salieron de la planta de Neckarsulm. Llegó con una insignia numerada en el interior, rines de aleación especial con diseño de cinco radios, cuero en el panel de instrumentos y tapetes con el logo RS 6.

El RS 6 C7 de 2013

Audi abandonó para la tercera generación del RS 6 la carrocería sedán (reemplazado por el RS 7 Sportback) y también el motor V10,  y en su lugar volvió a colocar un 8 cilindros. Se trataba del V8 TFSI 4.0 biturbo, más ligero (120 kilos) que el anterior gracias al uso de aluminio en muchos de sus componentes.

Si bien perdió 20 caballos al quedar en 560 Hp, ofrecía 516 lb-pie de torque, y acoplado a una caja Tiptronic de 8 velocidades podía ir de 0 a 100 km/h en sólo 3.9 segundos y alcanzar los 305 km/h de velocidad máxima, con un consumo un 30% menor que antes. 

El RS 6 mantuvo los frenos cerámicos con discos de 420 mm adelante y 365 mm atrás, pero como novedad se ofreció suspensión neumática adaptativa de serie, que permitía bajar la carrocería en 20 mm para un mayor confort en el día a día. 

A lo largo de los años, el rendimiento del RS 6 superó los 600 Hp (605, para ser específicos), y con la función overboost llegaba hasta 553 lb-pie.

El RS 6 C8 de 2019

La cuarta generación del RS 6 (C8) mantuvo el motor de cuatro litros biturbo, con 600 Hp y espectaculares 590 lb-pie de par. Por primera vez en su historia cuenta con el respaldo de un sistema híbrido de 48 voltios, lo que mejora aún más la eficiencia, aunque es un poco más pesado.

El RS 6 Avant alcanza los 100 km/h en 3.6 segundos y necesitaba 12 segundos para alcanzar los 200 km/h. 

Entre sus nuevas tecnologías destacan las cuatro ruedas direccionales y la suspensión neumática. El modelo normal fue ensanchado en 8 centímetros para una puesta en escena más dominante, y añade rines de 21 y 22 pulgadas, faros LED Láser y todo el paquete de asistencias ADAS. 

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