Lexus arribó a México en el último trimestre del 2021, al día de hoy tiene ya comercializando cuatro modelos, LS, LX, NX y el que nos concierne hoy el modelo de entrada a la marca el ES. De este modelo se venden tres versiones; dos a gasolina, en las que se incluye un modelo V6 y la variante híbrida, que es la que probamos, que tiene un precio de $916,900 pesos.
Este Lexus ES 300h Hybrid viene a competir por segmento/tamaño con tres modelos. De manera directa por precio contra el Audi A4 (que ostenta tecnología Mild Hybrid), así como con dos otros, pero que no tienen sistema híbrido, además de que son más caros, Mercedes-Benz Clase C o Acura TLX.
Veamos qué encontramos en la evaluación de este sedán de lujo nipón.
Lexus ES 300h Hybrid: Interior
Al ser un sedán mediano con una longitud de 4.9 m de largo, el espacio generoso para cinco ocupantes está más que garantizado. En asientos posteriores, las piernas van holgadas, puedes meter tus pies debajo de los asientos y el espacio para cabeza es aceptable.
En cuestión de materiales son de buena manufactura. Encontramos piel sintética en paneles de puertas como en asientos, si bien son de buena calidad, sí sentimos que podrían mejorar por el precio que se paga. Tenemos acabado madera, aluminio como piano negro únicamente (lo que se agradece) en el contorno de la pantalla táctil central. Nos gusta que todos los mandos, controles, perillas son suaves al tacto.
En cuestión de tecnología tenemos un tablero de instrumentos análogo digital. Nos gusta, pero sí demerita un poco que no sea del todo binario. El sistema de infoentretenimiento tiene una pantalla generosa de 12.3”, trae navegador, cámara de reversa y es compatible con Android Auto como Apple Carplay (sólo por cable, algo que nos decepcionó). Para operar el dispositivo es por medio de la pantalla o por medio de un pad situado en la consola central (algo que nos hace recordar a ciertos modelos de BMW); el software es amigable pero sí un poco complicado de operar al principio, el display tiene buena resolución como colores vivos. Nos gusta el toque del reloj análogo y sí se extraña la perilla de volumen.
Tiene todo para viajar cómodo posee acceso como encendido por botón, quemacocos, asientos eléctricos, con ajuste lumbar calefactables como ventilados. El sistema de audio es Pioneer de 10 bocinas, trae clima de dos zonas y cargador inalámbrico.
Lexus ES 300h Hybrid: Seguridad
En cuestión de seguridad podemos decirte que es un auto super seguro, en la NHTSA obtuvo calificación de cinco estrellas, mientras que la IIHS logró el puntaje de Good (Bueno), además de recibir el reconocimiento Top Safety Pick+ 2022 que otorga el instituto.
- Encontramos 8 bolsas de aire, frenos ABS y ESP
- Cuenta con las asistencias activas de Lexus Safety System, en las que destaca el asistente de frenado de emergencia.
Lexus ES 300h Hybrid: Manejo
Este ES 300 h comparte la plataforma TNGA-K con su hermano el Camry y la misma mecánica híbrida.
- Tenemos un bloque de gasolina de 176 Hp y 163 Lb-pie de torque.
- El motor eléctrico es de 118 Hp y 149 Lb-pie de par.
- La potencia total final es de 215 Hp (siete más que en Camry).
- La transmisión es CVT.
- Cuatro modos de manejo: Eco,Normal, Sport y EV.
Al volante tiene una respuesta de aceleración briosa, sin descuidar ese toque de refinamiento. Esto es gracias al accionamiento eléctrico que posee. Es un auto ágil, bien equilibrado, que te permite acelerar con toda facilidad al arranque o en recuperaciones de velocidad.
Su refinamiento se aprecia mucho gracias al buen trabajo de insonorización que tiene, no escuchas nada, cero vibraciones, cero rodamiento, ni siquiera el funcionamiento de la caja CVT.
La suspensión por su parte tiene un ajuste bien desarrollado, es suave, da buen aplomo en curvas y ofrece un buen confort de marcha, al mismo tiempo que absorbe todas las deformaciones del asfalto. La dirección es suave, muy comunicativa, nos gusta y brinda confianza.
Lexus ES 300h Hybrid: Conclusión y competencia
Este ES 300h sin duda nos deja muy satisfechos por toda la tecnología que ofrece, calidad de fabricación y el buen desempeño que otorga al volante. Sin embargo, sí sentimos que nos queda a deber el alto nivel de sofisticación que sí se ofrecen en sus hermanos LS o LX, por ejemplo.
Tiene el plus de ser un coche de lujo con una mecánica híbrida que no requiere de recarga, que hoy en día para un mercado como el nuestro es muy inteligente, pues el mismo sistema de combustión se encarga de cargar la pila, junto con el sistema de frenos regenerativo. Esto además de los beneficios de circular todos los días, no verificar, como los estímulos fiscales.
En sí el Lexus ES 300h Hybrid es un buen producto para tener el primer acercamiento con la marca, que estamos no te decepcionará para nada.
Te invitamos a ver la galería de fotos y déjanos tu comentario, ¿qué opinas de este nuevo sedán de lujo?
Lexus ES 2022 - cosas que debes saber