Por fin tuve la oportunidad de ponerle las manos encima a un Lexus, y no es un producto cualquiera, se trata del más importante para la marca, ya que se espera, se convierta en el 40% de sus ventas totales.
Incluso de momento, su importancia es todavía mayor, ya que en el pasado mes de mayo la NX representó el 76% de las ventas de Lexus en México, y eso que solo estuvo a la venta la última semana del mes.
Evidentemente conforme lleguen más SUV como UX y RX que en teoría se sumarán a la gama este mismo año, la participación de la NX debería estabilizarse.
Lexus NX 2022: Motor
La Lexus NX llega con dos opciones mecánicas, la 250 que emplea un 2.5 litros asociado a una transmisión automática de 8 velocidades y la 350h que utiliza el mismo bloque, pero con un sistema híbrido y transmisión eCVT, en ambos casos la tracción es integral.
La marca confirmó que evalúa traer una versión adicional con motor turbo, aunque si me lo preguntan creo que también se deberían animar a traer la plug-in hybrid.
La NX comparte plataforma con la Toyota RAV4, y en la variante 250 el conjunto mecánico es exactamente el mismo, sin embargo, aunque en esencia la 350h también comparte muchos componentes con la RAV4 Hybrid, la Lexus tiene motores eléctricos más grandes y potentes, de ahí la diferencia en potencia.
Lexus NX 250
- Motor – 2.5 litros
- Potencia – 203 hp
- Torque – 184 lb-pie
- Transmisión – Automática de 8 velocidades
- Tracción AWD
Lexus NX 350H
- Motor – 2.5 litros + Hybrid Electric System
- Potencia – 240 hp
- Torque – 167 lb-pie
- Transmisión – eCVT
- Tracción – AWD
Lexus NX 2022: Diseño
Aunque muchos fierros y componentes sean compartidos con Toyota, la Lexus NX se diferencia por completo en el aspecto visual tanto en el exterior como en el interior. Debo confesar que las parrillas tan grandes de la marca no me encantan, pero la realidad es que el aspecto general ya en persona funciona bien.
La NX luce sofisticada y deportiva, tiene buena presencia pues. Puertas adentro sucede lo mismo, la apariencia es agradable y en general no encuentras elementos que te recuerden a Toyota.
Lexus NX 2022: Interior y equipamiento
En el interior, la atmósfera está bien lograda, se percibe muy buena calidad tanto de materiales como de ensamble, aunque sí hay un par de plásticos como el de la consola central o bajos de puertas y tablero que podrían ser mejores.
Aunque la versión base cuenta con una pantalla de 9.8” que cumple cabalmente, la de 14” con clúster digital de 7” y Head Up Display que hay en la híbrida es bastante más teatral y le confiere un aire de mucha mayor modernidad al interior de la NX. En ambos casos hay compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto, cargador por inducción, techo panorámico y climatizador automático bizona.
Mención aparte merece el sistema de audio Mark Levinson de 17 bocinas que suena increíble, probablemente se trate del mejor de la categoría. Y también vale la pena decir que la interfaz de la pantalla táctil no es de lo más fácil de utilizar que hay.
Asimismo, los asientos frontales son comodísimos y aunque el diseño es bastante redondeado en la parte posterior, hay buen espacio para cabeza atrás. Cuatro adultos viajan con buen nivel de comodidad.
Lexus NX 2022: Manejo
Tras el volante, me tocó manejar la NX 350h y luego ir de pasajero en la NX 250, hablando de la híbrida, tenemos una capacidad de respuesta suficiente, pero aun en modo “Sport” no podría decir que las aceleraciones son contundentes. Cumple, pero en este segmento el consumidor espera más, y la NX se va a enfrentar a productos como: Volvo XC60, Cadillac XT4, Acura RDX, Lincoln Corsair, Audi Q5, Mercedes-Benz GLC o BMW X3 que en todos ofrecen potentes motores turbo.
Evidentemente debido a la naturaleza de su tren motor, la NX híbrida tiene algunas ventajas interesantes, como el hecho de circular siempre, aunque haya contingencia y exentar algunos impuestos como la tenencia. Amen de que en teoría, debería ofrecer buenos rendimientos, un aspecto que me voy a reservar de tocar hasta que la tengamos a prueba por más tiempo.
Pero al ser full hybrid en lugar de Plug-in hybrid como BMW, Mercedes o Lincoln puede ofrecer un nivel de precios bastante más contenido.
El aislamiento de ruido de viento y de rodamiento es sobresaliente, lo cual a ritmos de ciudad o de velocidad crucero en carretera hace que ofrezca buen nivel de refinamiento. Sin embargo, cuando aceleramos a fondo para una incorporación o rebase algo comprometido, el trabajo de la caja continuamente variable es muy ruidoso y en esos breves instantes ese buen refinamiento desaparece. En ese sentido, la de 8 cambios de la versión de acceso resulta una mejor solución.
La NX se planta bien y transmite confianza para llevar buenas velocidades en autopista, la dirección retroalimenta correctamente y la frenada es firme. Falta manejar por más tiempo en ciudad para ver aislamiento de ruidos del exterior o la forma en que la suspensión absorbe las imperfecciones de la calle
Lexus NX 2022: Conclusión
La Lexus NX llega a un segmento tremendamente competido, en donde el emblema importa y mucho, en ese sentido la marca tiene buena percepción, aunque creo que todavía no al nivel de la triada alemana.
La propuesta más interesante definitivamente es la híbrida, que como decía, se diferencia bien de sus rivales, y para muchos será una opción bastante sensata, en donde se sacrificará algo en el apartado de aceleraciones a cambio de obtener los ya mencionados beneficios que le otorgan su mecánica híbrida.