Porsche Classic ha vuelto ha realizar la restauración de un modelo exclusivo, se trata del emblemático 959 S 1987.
Este auto fue todo un icono de las décadas de 1980 y 1990 por su elevada potencia, aceleración, precio accesible y su velocidad máxima de 315 km/h.
En total, Porsche fabricó 292 unidades del 959, de las cuales se produjeron 29 ejemplares de la versión Sport, que destacaba por ser más potente y más veloz: 515 hp y 339 km/h.
Específicamente, la unidad que reconstruyó Porsche Classic pertenece al expiloto de Fórmula 1 Nick Heidfeld. A pesar de solo tener poco más de 4,000 kilómetros, su dueño decidió someterlo a un trabajo de restauración de fábrica.
Sobre el Porsche 959
- Para muchos, el 959 es uno de los deportivos más fascinantes del siglo pasado.
- En 1983, Porsche presentó en el Auto Show de Frankfurt el prototipo "Gruppe B", diseñado para homologarlo en aquella espectacular categoría de rallyes.
- En el París-Dakar de 1986, los tres 959 terminaron la carrera en el primer, segundo y sexto lugar.
- La versión de circuito, el 961, terminó en séptima posición en la edición 1986 de Le Mans, con victoria en la clase IMSA/GTX.
- El modelo de producción debutó en el Auto Show de Frankfurt de 1985.
- Entre sus innovaciones se encontraban los amortiguadores regulables y sensibles a la velocidad, la suspensión autonivelante, la tracción total variable controlada electrónicamente con selección del programa, el antibloqueo de frenos, un sistema de control de la presión de los neumáticos y una carrocería aerodinámicamente optimizada (Cx 0,31).
- Esta carrocería tenía elementos procedentes de la competición y de la aeronáutica: algunos paneles externos estaban hechos con material compuesto por resina epoxi reforzada con Kevlar y fibra de vidrio; el faldón delantero era de espuma integral de poliuretano; las puertas y el cofre se fabricaron con una aleación especial de aluminio.
- Fue el primer coche de producción con un motor bóxer dotado de dos turbocompresores que funcionaban en secuencia, lo que reducía el retraso de respuesta.
- Para una mejor disipación del calor, las válvulas de escape tenían un relleno de sodio. Solo se fabricaron en serie 292 ejemplares del Porsche 959, entre 1987 y 1988.
- La versión Sport es aún más exclusiva: solo se vendieron 29 unidades. Esta variante tenía turbocompresores más grandes que funcionaban con una mayor presión de sobrealimentación. Contaba con 515 hp frente a los 450 hp del modelo base.