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Prueba de Manejo

Volkswagen T-Cross vs Peugeot 2008, ambas son 3 cilindros turbo ¿cuál es mejor?

Enfrentamos a dos ejemplares europeos muy sólidos que participan en el segmento más competido del mercado

Volkswagen T-Cross vs Peugeot 2008, ambas son 3 cilindros turbo ¿cuál es mejor?

El tipo de vehículo de moda son las SUV eso ya lo sabes, y si a eso le sumamos que el segmento B es el que está experimentando el mayor crecimiento. Tenemos entonces a la categoría más dinámica y nutrida de la industria.

Evidentemente se encuentran aquí los dos ejemplares que hoy comparamos, Volkswagen T-Cross y Peugeot 2008. Pero hay muchísimas opciones más: Chevrolet Tracker, KIA Seltos, Hyundai Creta, Nissan Kicks, SEAT Arona, MG ZS, Renault Duster y Captur, Mazda CX-3, etc.

Por supuesto que elegir una, de entre tantas opciones no es tarea fácil y al ser vehículos familiares tienen que ofrecer: buen desempeño, seguridad, economía de combustible, espacio interior, cajuela, todo eso, sin descuidar el tema del precio.

Leer: Nissan Kicks vs Chevrolet Tracker vs KIA Seltos

Los contendientes

Volkswagen T-Cross

La T-Cross es un SUV bastante joven en nuestro mercado, se presentó hace apenas dos años, sin embargo, ello no impidió que sufriera una renovación para el año modelo 2022.

La razón, Volkswagen ahora la trae desde la India (antes venía de Brasil), entonces el cambio de origen viene acompañado de una ligera actualización estética, de equipamiento, pero lo más importante, en el apartado mecánico también.

Bajo el cofre ahora incorpora el pequeño 1.0 TSI de 3 cilindros que va asociado a una transmisión Tiptronic de 6 velocidades. Más adelante llegará una variante con mecánica 1.6 para con la intención de mantener un precio de acceso competitivo.

Peugeot 2008

El exponente francés es en varios aspectos la referencia del segmento, su diseño atractivo tanto interior como exterior, calidad de materiales y manejo le permiten posicionarse de esa manera. Aunque todo eso por supuesto que se refleja en la factura.

Para efectos de esta comparativa, la versión más adecuada es la GT Line, que emplea el fantástico bloque 1.2T Puretech con caja de 6 velocidades, ya que la GT, al ser bastante más potente, con transmisión de 8 cambios sustancialmente más costosa queda fuera de proporción.

 

Volkswagen T-Cross

Pegueot 2008

Motor

L3 1.0L Turbo

L3 1.2 litros

Transmisión

Aut. 6 vel.

Aut. 6 vel.

Potencia

114 hp

130 hp

Torque

130 lb-pie

170 lb-pie

Tracción

Delantera

Delantera

Precio

$484,900 pesos

$532,900 pesos

Volkswagen T-Cross vs Peugeot 2008: Interior

Puertas adentro encontramos buena calidad de ensamble en ambos casos, sin embargo, mientras en la T-Cross todos los plásticos son duros al tacto, en la 2008 encontramos algunos de tacto suave con costuras contrastantes, así como mejor selección de colores y texturas. A simple vista, la cabina de la Peugeot entrega una atmósfera bastante más sofisticada, aunque eso sí, es importante señalar que hay abuso en la utilización de acabados en negro piano.

En la Volkswagen el aspecto es conservador, con formas muy rectas, incluso simples, pero eso también tiene algunas ventajas, ya que va a lucir vigente por más tiempo.

En cuanto al espacio interior, aunque en medidas están muy similares, sorprende que la T-Cross se perciba muchísimo más espaciosa en la segunda fila, vaya la habitabilidad en la 2008 no es mala, pero el espacio para piernas y cabeza en la Volkswagen es dramáticamente superior.

Volkswagen T-Cross vs Peugeot 2008: Conectividad y equipamiento

En cuanto al equipamiento las cosas están bastante equilibradas, aunque vale la pena decir que la interfaz de Volkswagen es más fácil de usar que la de Peugeot. Eso sí, que el sistema de la T-Cross no tenga perilla de volumen es desesperante.

Por otra parte, en donde vienen las diferencias es en el clúster digital, de 8” en el caso de la T-Cross que no está nada mal, pero es que el clúster digital i-Cockpit 3D de la 2008, simplemente se ve espectacular. Además, la francesa tiene freno de mano eléctrico, mientras que en la alemana es de matraca.

 

Volkswagen T-Cross

Peugeot 2008

Pantalla central

10”

10.”

Clúster de instrumentos

Digital 8”

Digital iCockpit 3D

A/C Automático

Si

Si

Apple Carplay

Si

Si

Android Auto

Si

Si

Cargador inalámbrico

Si

SI

Volkswagen T-Cross vs Peugeot 2008: Manejo

La VW T-Cross ya era un buen producto en aspectos como espacio, equipamiento y seguridad, sin embargo, quedaba a deber en el desempeño, faltaba potencia, algo que se resuelve muy bien gracias a la incorporación del 1.0 TSI.

Pero es importante saber que hay turbolag, algo que se va a sentir por ejemplo al arrancar en un semáforo, una vez que ya hay asistencia de la turbina, las reacciones y aceleraciones son buenas. Llevar buenos ritmos en vías rápidas y carretera no es problema, solamente no esperes velocidades de GTI.

Hay buena filtración de ruido de viento y de trabajo mecánico, pero no es así con el que se produce por rodamiento y trabajo de la suspensión, entonces al pasar por caminos en mal estado la marcha se vuelve más ruidosa de lo ideal.

Si bien la teoría nos dice que T-Cross debería ser ahorradora debido a su pequeño motor turboalimentado, la realidad nos presenta un dilema, si en ciudad eres cuidadoso con el acelerador sí va a entregar rendimientos adecuados, pero si quieres andar más a prisa, el consumo aumenta bastante. Entonces vas a tener que elegir qué es lo que quieres.

Por su parte, la Peugeot es brillante en el apartado del manejo, la respuesta del motor es contundente, va bien plantada y es muy refinada. Asimismo, el ajuste de la suspensión sin llegar a ser duro, tiene la firmeza necesaria para transmitir mejor aplomo en altas velocidades.

Por si fuera poco, la dirección retroalimenta bien y está bien insonorizada. Vaya, tras el volante es en donde nos damos cuenta que el manejo es una de las grandes fortalezas de la 2008 y en ese apartado, definitivamente es la referencia de su categoría.

Al ser ambos motores de 3 cilindros surge el cuestionamiento relacionado con las vibraciones, algo natural tratándose de mecánicas de cilindros impares. En es sentido y si bien no resulta molesto en ninguno de los dos casos, es importante señalar que en la Peugeot se percibe menos movimiento a ralentí.

Volkswagen T-Cross vs Peugeot 2008: Seguridad

En el apartado de la seguridad, ambas cumplen cabalmente, las dos cuentan con 6 bolsas de aire, ABS, ESP, cámara de reversa, en el caso de T-Cross ya cuenta también con asistente de colisión frontal, algo que en la 2008 GT Line no está presente, habría que brincar a la GT para tener eso y adicionar asistente de mantenimiento de carril y detección de señales de tránsito.

Volkswagen T-Cross vs Peugeot 2008: Conclusión

Por un lado, tenemos que la Volkswagen T-Cross aventaja a su rival en materia de espacio interior y cajuela, mientras que entrega un nivel de equipamiento y de seguridad equiparables a un costo sensiblemente inferior.

Sin embargo, la Peugeot en su versión GT Line ofrece un desempeño más contundente ya que tiene más potencia y torque, además de que tras el volante es más refinada. Adicional a esto, la atmósfera en el interior es mejor. Eso sí, una diferencia de 48 mil pesos o prácticamente un 10% no es menor.

Ambas tienen fortalezas, pero en esta ocasión desde mi punto de vista, la vencedora es la Peugeot 2008.

Volkswagen T-cross vs Peugeot 2008

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