En esta ocasión tuvimos una comparativa de camionetas subcompactas y elegimos, a las más exitosas en ventas. La Nissan Kicks, KIA Seltos y Chevrolet Tracker.
Te invitamos a seguir leyendo para que descubras cuál es la mejor de estas SUVs y el porqué.
Nissan Kicks 2021 VS KIA Seltos 2022 VS Chevrolet Tracker 2022: Motor y seguridad
Revisemos un cuadro comparativo de las tres SUVs y lo que te ofrecen en seguridad como tren motriz.
Nissan Kicks |
KIA Seltos |
Chevrolet Tracker |
4 cilindros 1.6 L |
4 cilindros 1.6 L |
3 cilindros turbo 1.2 L |
118 Hp |
121 Hp |
120 Hp |
110 Lb-pie |
112 Lb-pie |
140 Lb-pie |
Automática CVT |
Automática 6 cambios |
Automática 6 cambios |
6 bolsa de aire |
6 bolsas de aire |
6 bolsas de aire |
Frenos ABS |
Frenos ABS |
Frenos ABS |
Control de estabilidad |
Control de estabilidad |
Control de estabilidad |
Cámara de 360° |
Cámara de reversa |
Cámara de reversa |
Asistencias activas de manejo |
No Disponible |
Asistencias activas de manejo |
$368,900- $469,900 |
$393,900-$460,900 |
$366,100-466,100 |
Como puedes observar, el auto que mecánicamente es más completo y con mejores prestaciones es la Tracker. Sin embargo, el más seguro de ellos es la Kicks, seguida por la Tracker por no ofrecer cámara de 360°. Aquí con esto consideramos un empate, uno por tener el mejor tren motriz y el otro por una seguridad muy completa.
A la Seltos le falta toda la farmacia de asistencias activas al manejo que las otras sí poseen.
Ahora en precio notarás que es una comparativa muy pareja y considera que estamos probando las versiones más equipadas.
Nissan Kicks 2021 VS KIA Seltos 2022 VS Chevrolet Tracker 2022: Espacio, conectividad y equipamiento
Comencemos a platicar del interior, primero podemos decir que las tres ofrecen un ensamble aceptable, en cuanto a calidad de materiales predominan los plásticos duros en las tres. Todas ofrecen vestiduras en piel sintética, al mismo tiempo que la palanca de velocidades como volante están forrados en cuero. Sin embargo, la Seltos es la mejor en este rubro pues ofrece elementos con color y textura que se aprecian a la vista.
En cuanto a los instrumentos encontramos que tanto como Tracker como Seltos poseen un tablero análogo con una pequeña pantalla LCD al centro, mientras que las de Kicks es combinada digital con análoga.
En lo que respecta al sistema de infoentretenimiento tenemos que tanto Kicks como Tracker tienen una pantalla táctil de 8”, mientras que la de Seltos es más grande de 10.25”. Todos los dispositivos son compatibles con Android Auto como Apple Carplay, destaca que el único que es inalámbrico es el de Tracker. Sobre el sistema de audio sobresale que la Kicks tiene 6 bocinas marca Bose, mientras que en las otras el audio es el estándar de fábrica.
Tema aparte y que no tiene ninguna de las otras dos, es el servicio de emergencia, asistencia e internet WiFi que provee OnStar en la Tracker.
Para cargar celulares o tabletas, todas tienen entradas USB como de 12 volts, aquí las que brillan son Tracker como Seltos que sí tienen cargador inalámbrico para smartphones.
La Kicks no cuenta con quemacocos, mientras que Seltos sí trae, pero la Tracker sobresale por ofrecer techo panorámico.
Las tres tienen apertura como encendido por botón, poseen clima monozona automático y la única que ofrece freno de mano eléctrico es la Kicks.
Viajando atrás todas tienen lo suficiente para que una persona de complexión media viaje cómoda, hay buen espacio para cabeza, piernas y puedes meter tus pies debajo del asiento. Sin embargo, sí tenemos que reconocer que la más limitada en espacio es la Kicks, la Tracker está en una posición intermedia y en la viajas muy holgado es en la Seltos.
En cuanto amenidades en la segunda fila, todas tienen puertos USB de carga, agarraderas, cuentan con tres cabeceras. No obstante, las únicas que tienen descansabrazo con doble portavasos son Tracker como Seltos. Y la única que tiene la conveniencia de otorgar salidas del clima es la KIA Seltos.
Bueno como pudiste notar de las camionetas la que ofrece un mejorado equipamiento, conectividad inalámbrica, internet Wifi con asistencia de emergencia y un espacio para pasajeros balanceado es la Tracker. Le sigue la Seltos, por ofrecer ciertas prestaciones de confort superiores a Kicks, además de ser la más espaciosa y con mejores materiales. La Kicks queda en tercer sitio, por ser la menos espaciosa de las tres, aunque reconocemos que tiene ciertos elementos atractivos de equipamiento, como el sistema de audio y el freno de mano.
Nissan Kicks 2021 VS KIA Seltos 2022 VS Chevrolet Tracker 2022: Cajuelas
Ahora veamos un comparativo de cajuelas, observemos cuál te da mayor capacidad de carga.
Nissan Kicks |
KIA Seltos |
Chevrolet Tracker |
674 L |
753 L |
393 L |
913 L asientos abatidos |
1,778 L asientos abatidos |
1,293 asientos abatidos |
Como se puede apreciar, la que tiene mayor volumen de carga es la Seltos, sin duda. Ahora contemplando Tracker y Kicks, tenemos que con los asientos desplegados la que ofrece mayor capacidad es Kicks, pero si se abaten, Tracker le gana.
Ojo estos números son relativos, pues no sabemos cómo midieron en litros, la capacidad de carga cada fabricante.
Nissan Kicks 2022 VS KIA Seltos 2022 VS Chevrolet Tracker 2022: La que consume menos
Una de las pruebas clásicas aquí en Autocosmos y más aún obligadas en este tipo de productos, es la de rendimiento de combustible.
Llenamos tanque en las tres, pusimos odómetro en ceros y nos fuimos a recorrer kilómetros tanto de ciudad como carretera. Nos tocó tráfico pesado y momentos donde pudimos llevar una buena velocidad promedio. Respetamos siempre los límites de velocidad, nunca superamos los 120 Km/h en carretera y usamos todo el tiempo el aire acondicionado.
Al final recorrimos 97 kilómetros. En la Kicks se registraron 8.81 litros consumidos, en la Seltos 7.57 litros y en la Tracker 7.43 L.
Haciendo los números tenemos que la Tracker es la ganadora siendo la más ahorradora con 13.05 Km/l, le sigue la Seltos que queda en 12.81 Km/l y la Kicks en 11.01 Km/l.
Nissan Kicks 2021 VS KIA Seltos 2022 VS Chevrolet Tracker 2022: Manejo
Nissan Kicks
Al volante esta Kicks, nos ofrece una respuesta de aceleración moderada, te otorga lo suficiente para moverte en ciudad como vías rápidas. Al acelerar, esa caja CVT se toma su tiempo para entregar torque, lo hace arriba de las 5,000 vueltas.
En curvas el auto se percibe estable gracias al tamaño contenido que tiene, el balanceo es ligeramente perceptible. La suspensión hace un buen trabajo equilibrando el chasis y filtra a la perfección las imperfecciones del camino.
Nos agradó que la dirección es muy comunicativa y lo desagradable es el ruido de esa caja CVT que se mete al habitáculo, no es grave pero sí se percibe.
KIA Seltos
Manejamos el motor 1.6 L aspirado y la versión más equipada para este bloque. Pero hay otra variante más cara, con un motor más potente de 1.4 L turbo.
En cuanto aceleración la Seltos ofrece una buena respuesta, tiene un andar constante y no es para nada explosivo. La caja funciona bien con cambios cortos y rápidos.
La suspensión es suave, mucho más orientada al confort y la dirección presenta mayor asistencia de lo ideal.
En cuanto a calidad de marcha es aceptable, aunque reconocemos que sí se perciben ligeramente ruidos y vibraciones del trabajo mecánico. Asimismo, se llega a sentir, los ruidos producidos por los golpes de la suspensión, al caer en superficies irregulares. También se filtran el ruido del viento al superar los 120 km/h.
Chevrolet Tracker
Lo primero que hay que resaltar de esta Tracker sobre su competencia en esta prueba, es el motor turbo que ostenta, es una diferencia abismal con respecto a los otros modelos. Además de tener más torque, no tiene penalización por la altitud que sufren muchas ciudades de nuestro país; ya que con el turbo se tiene la inyección de aire adecuada todo el tiempo. Gracias a lo anterior se tiene una respuesta de aceleración rápida, es un SUV ágil.
Por otro lado, ese motor si bien es potente, es también eficiente. Entonces tienes lo mejor de dos mundos, buena aceleración y ahorro de combustible.
La dirección por su parte podría tener una mejor calibración, se siente un poco anestesiada, pero tiene el nivel de rigidez adecuado, da confianza para salir a carretera. La suspensión por su parte tiene un ajuste orientado al confort, es suave, absorbe las imperfecciones del camino.
En cuanto refinamiento, insonorización, tiene pocas filtraciones del trabajo mecánico, poco del viento o rodamiento nada fuera de lo común.
Nissan Kicks 2021 VS KIA Seltos 2022 VS Chevrolet Tracker 2022: El arrancón
Esta es otra de las pruebas clásicas en Autocosmos, el arrancón. Dada las proporciones de la pista, pusimos a competir primero a las camionetas que tienen motor aspirado, veamos lo que resulta de Kicks VS Seltos
El @Nissan_mx Kicks VS @KiaMexico Seltos en el arrancón. pic.twitter.com/erzn755NeR
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 19, 2021
Por casi nada la Seltos le gana a la Kicks, sin duda mecánicamente están muy parejas, pero se nota que aquí la diferencias la hizo la caja de seis relaciones de la Seltos VS la caja CVT de Kicks. Vayamos a ver ahora Seltos contra Tracker
La @KiaMexico Seltos VS @ChevroletMexico Tracker en el arrancón. pic.twitter.com/q47TSUGiyM
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 19, 2021
Ya lo sabíamos, pero fuimos morbosos y queríamos verlo, la Tracker es la ganadora, deja mordiendo el polvo a la Seltos. Sin duda, ese motor de turbo de tres cilindros con la entrega de par de 140 Lb-pie, hicieron toda la diferencia.
Nissan Kicks 2021 VS KIA Seltos 2022 VS Chevrolet Tracker 2022: La ganadora es…
Bueno como siempre en Autocosmos siempre definimos un ganador y aquí el resultado. Por ofrecer un manejo superior, ser rápida y al mismo tiempo ahorradora en combustible, tener buena conectividad, ser segura, ofrecer un equipamiento muy completo, un espacio aceptable y tener el servicio de asistencia de Wifi como de emergencia de OnStar. La Chevrolet Tracker es la ganadora en esta comparativa.
La Seltos si bien es la más espaciosa, con mejor calidad de materiales, tiene un equipamiento enfocado al confort y es razonablemente rendidora, no tiene las prestaciones de seguridad que ofrecen las otras dos camionetas. En cuanto a Kicks sin duda es la más segura de las dos, al mismo tiempo que ofrece un equipamiento balanceado, pero es la menos espaciosa, fue la más lenta en el arrancón y fue la que más consumió en la prueba de rendimiento.
¿Estás de acuerdo con nuestro veredicto? Opina deja tu comentario.
Chevrolet Tracker VS Nissan Kicks VS KIA Seltos - ¿Cuál es mejor compra?