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Maserati Grecale 2023, lujo, deportividad y estilo para enfrentar a Porsche Macan

El nuevo modelo italiano se lanza con cuatro opciones de motor, incluyendo una 100% eléctrica.

Maserati Grecale 2023, lujo, deportividad y estilo para enfrentar a Porsche Macan

Si bien se sabía desde mucho antes que Maserati quería tener un SUV por debajo del Levante, no fue si no hasta el destape del deportivo MC20 a fines de 2020 cuando se pudo ver algo de futuro modelo de la marca del tridente. En aquella ocasión se develó un teaser, su nombre y se supo que tendría versiones electrificadas.

El Grecale, cuyo nombre también proviene de una corriente de aire del Mar Mediterráneo (al igual que Mistral, Ghibli, Bora, Merak, Khamsin y Levante), ya está aquí de manera oficial, pero no si tener que sortear algunos problemas en su desarrollo, que retrasó este destape por al menos seis meses.

Y es que tras la fusión de FCA con PSA para el nacimiento de Stellantis, todos los planes tuvieron que modificarse para cumplir con los requerimientos de la nueva administración. Y el más importante es la electrificación. Si bien siempre se supo que el Grecale tendría un a variante híbrida enchufable, la tecnología inicial no estaba a la altura de lo que se espera para una marca como Maserati, y se tuvo que partir todo de cero.

Pero ya está aquí, el Grecale en gloria y majestad, mostrándose en sus tres características versiones, la deportiva Trofeo, la elegante Modena y la más moderna GT, pero con la novedad del debut de la variante Folgore, el nombre de la nueva gama electrificada de la marca, aunque éste no se estrena sino hasta varios meses más. También habrá una variante PrimaSerie de lanzamiento.

El Maserati Grecale fue desarrollado en el Laboratorio de Innovación de Maserati en Módena y se produce en la planta de Cassino, saliendo a la venta en el segundo semestre de 2022, al menos en Europa.

Maserati Grecale: las mecánicas

Como se puede ver en la foto, el Grecale es un SUV mediano de 4,846 mm de largo, 2,163 mm de ancho (con espejos), 1,670 mm de alto y 2,901 mm entre los ejes. Si lo comparamos con un Levante, es 16 cm más corto y tiene 10 cm menos entre los ejes, pero también es levemente más angosto y bajo.

Estará disponible con una gama amplia de motores, tanto de combustión interna, híbridos ligeros y, dentro de un año, el 100% eléctrico Folgore.

De entrada y para la versión GT se ofrecerá el cuatro cilindros 2.0 litros turboalimentado, asistido por el sistema micro híbrido de 48 voltios, que genera en total 300 Hp de potencia. La segunda variante para el Grecale Módena, es el mismo tren motriz MHEV pero con 330 Hp. 

El tope de gama sera el Trofeo, que monta el V6 3.0 litros Nettuno que debutara en el MC20, con 530 caballos de fuerza, ofreciendo un 0 a 100 km/h 3.8 segundos y una velocidad máxima de 285 km/h.

Cuando llegue al mercado, el Grecale Folgore tendrá una tecnología de 400v y una batería de 105 kWh, que debería ser suficiente para ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía.

A la espera de datos definitivos de estos modelos, sabemos que el Grecale ofrecerá en sus versiones de gasolina cuatro modos de conducción:

  • COMFORT: pensado para el uso en ciudad, con una electrónica enfocada en entregar la potencia de manera suave y buscando una mayor eficiencia, y una suspensión y dirección de tacto más agradable.
  • GT: ofrece una respuesta al toque del acelerador más directa, con un paso de marchas más agresivo que el COMFORT y mayor sensibilidad de los pedales. 
  • SPORT: la sensibilidad del pedal y el cambio de marchas se hacen más directas y la sobrealimentación del motor es máxima. Además, la suspensión baja 15 mm para un mayor aplomo dinámico.
  • OFF-ROAD: aumentan las prestaciones todoterreno y la altura de la carrocería se eleva en 20 mm.
  • CORSA (exclusivo para el Trofeo): ofrece al conductor la experiencia más extrema, con pedales muy sensibles y un cambio de marcha es más rápido. Además, el control de tracción es más permisivo y se activa el launch control.

Maserati Grecale: el diseño

El diseño de Grecale es sumamente puro y denota el trabajo técnico que hay detrás, siguendo la nueva estética de Maserati aparecida con el MC20, donde la marca destacó cinco principios para todos sus nuevos modelos: atemporalidad visual, único por su diseño, equilibrio entre opuestos, colores y ser innovador por naturaleza.

El frontal luce una parrilla baja, levemente hundida y de tamaño imponente, con el logo del tridente muy visible en el interior. Desde lejos se identifica claramente como un SUV de la marca. El perfil es muy limpio, con una carrocería de líneas fluidas y una postura claramente deportiva.

En la parte trasera, las luces traseras estilo boomerang están inspiradas en el Giugiaro 3200 GT y encajan con la línea trapezoidal, que se hace aún más llamativa por el efecto coupé del habitáculo. es como ver un MC20 pero con carrocería SUV.

Puertas adentro hay muchos elementos de lujo, como la esfera del reloj tradicional de Maserati, que por primera vez se vuelve digital. Además, se puede controlar por voz y se convierte en un conserje que administra las funciones del auto.

La estética interior de Grecale es limpia, elegante y muy tecnológica, con varias superficies táctiles que sirven de control de mandos (eliminando así los botones), y una larga salida de aire que recorre el tablero de lado a lado. Entre los detalles, Maserati eliminó las palancas interiores para abrir las puertas y en su lugar puso pequeños botones que cumples esa función.

Al centro del tablero cuenta con una gran pantalla central de 12.3" para el infoentretenimiento, asociada a otra de 8.8" para los marcadores digitales. Además hay una tercera pantalla para las plazas traseras, puertos de carga por inducción, siendo éste el Maserati más tecnológico que hayamos visto.

Todo esto se administra desde el mejorado sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA) con conectividad a dispositivos móviles, y ofrece un sistema de sonido envolvente Sonus faber 3D de hasta 1,000 watts que incluye 14 bocinas de serie o 21 en opción.

Falta por conocer las especificaciones completas, las que se entregarán recién cerca de la fecha de lanzamiento comercial del nuevo Maserati Grecale.

Maserati Grecale 2023

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