La firma de motos eléctricas con sede en California, con presencia en Estados Unidos y Europa, donde ha logrado comercializar más de 50 mil unidades en un año, por fin ya está en México.
¿Qué pasa?
Zero Motorcycles llega a México, con una fuerte gama de motos eléctricas a elegir y de la mano del distribuidor Mandarina.bike (conocidos por ofrecer vehículos de movilidad eléctrica como bicis, scooters).
Las motos estarán a la venta en dos ubicaciones en la sucursal de La Condesa, en Sonora 180 en la y en Polanco, en Newton 14, ambas en la CDMX.
Zero Motorcycles: Los modelos disponibles
Se ofrecen ocho modelos, hay desde tipo enduro, doble propósito, naked o deportivas. Vayamos a ver los pormenores de cada una.
Zero FX
Tiene autonomía en ciudad de 146 Km en ciudad y en carretera de 90 Km, una velocidad tope 137 Km/h, la potencia es de 44 Hp y el torque es de 78 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 7.2 kWh. Ostenta tablero digital y tres modos de manejo. Posee frenos Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 131 Kg.
Zero FXE
Posee autonomía en ciudad de 161 Km en ciudad y en carretera de 97 Km, una velocidad tope 132 Km/h, la potencia es de 44 Hp y el torque es de 78 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 7.2 kWh. Trae tablero digital y tres modos de manejo. Los frenos son Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 135 Kg.
Zero S
Tiene autonomía en ciudad de 288 Km en ciudad y en carretera de 175 Km, una velocidad tope 139 Km/h, la potencia es de 59 Hp y el torque es de 80 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 14.4 kWh. Ostenta tablero digital y tres modos de manejo. Posee frenos Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 185 Kg.
Zero SR
Posee autonomía en ciudad de 251 Km en ciudad y en carretera de 153 Km, una velocidad tope 167 Km/h, la potencia es de 74 Hp y el torque es de 122 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 14.4 kWh. Trae tablero digital y tres modos de manejo. Los frenos son Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 222 Kg.
Zero SR/F
Tiene autonomía en ciudad de 272 Km en ciudad y en carretera de 166 Km, una velocidad tope 200 Km/h, la potencia es de 110 Hp y el torque es de 140 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 15.6 kWh. Ostenta tablero digital y tres modos de manejo. Posee frenos Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 227 Kg.
Zero SR/S
Posee autonomía en ciudad de 251 Km en ciudad y en carretera de 153 Km, una velocidad tope 200 Km/h, la potencia es de 110 Hp y el torque es de 140 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 14.4 kWh. Trae tablero digital y tres modos de manejo. Los frenos son Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 235 Kg.
Zero DS
Tiene autonomía en ciudad de 262 Km en ciudad y en carretera de 158 Km, una velocidad tope 139 Km/h, la potencia es de 59 Hp y el torque es de 80 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 14.4 kWh. Ostenta tablero digital y tres modos de manejo. Posee frenos Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 187 Kg.
Zero DSR
Posee autonomía en ciudad de 262 Km en ciudad y en carretera de 158 Km, una velocidad tope 163 Km/h, la potencia es de 69 Hp y el torque es de 107 Lb-pie. La batería es de ion de litio de 14.4 kWh. Trae tablero digital y tres modos de manejo. Los frenos son Bosch ABS en ambas ruedas y un peso de 190 Kg.
Zero Motorcycles: ¿Cómo se manejan?
Bueno antes que nada que he decir que su servidor nunca había manejado una moto eléctrica (tengo 10 años manejando motocicleta como mi vehículo de uso diario), si bien he manejado varios coches eléctricos, no había experimentado la sensación en un vehículo de dos ruedas impulsado por un bloque eléctrico.
Aclaremos que maneje tres modelos de la gama que ofrece Zero Motorcycles, por lo que no me referiré a ninguno en particular si no en general. Asimismo te aclaró nunca cuide el tema del rendimiento de energía, pues me enfoque en ver lo que ofrecían y hacían, así como divertirme un rato con tan singulares motos.
Ahora la ruta de manejo fue desde La Condesa, en la CDMX hasta Hacienda San Martin, en los límites de Toluca. El total de kilómetros recorridos fue de 84 Km.
Bueno, lo primero, una vez que estás arriba y ya acomodado con la pata de la moto guardada sosteniendo la moto con tus dos pies, lo que te desorienta es que si bien hay una llave, abres el switch y aplicas el botón de encendido, no tienes que dar marcha a nada, aquí no prende nada todo es callado y te das cuenta que la moto está lista para arrancar al momento que das un toque al mango de aceleración.
Luego, ya consciente de lo anterior, emprendes el viaje y aceleras, ¡Wow! te das cuenta que la moto vuela, sientes como si fuera un roller coaster que de un fregadazo te jala sin la menor prudencia, es brutal cómo responde una moto eléctrica, no hay aceleración progresiva aquí, la entrega de torque es inmediata y en menos de dos segundos ya estás a 60 Km/h.
Después si bien sigue sorprendiéndote cómo acelera (nunca terminas de hacerlo), empiezas descubrir que al llegar a un alto, no tienes que hacer cambios, no existe clutch alguno, sólo debes reducir velocidad y dejar que el frenado regenerativo trabaje (sí aquí el motor eléctrico como en los autos, al momento de desacelerar, sirve como generador de energía para la batería), así como aplicar un poco los frenos.
Esta actividad de acelerar poco y frenar se repite hasta que salimos a carretera, aunque es innegable lo fácil como rápido que es arrancar y alcanzar la velocidad límite en ciudad. Entretanto, te das cuenta que esta moto pesa y se comporta como cualquiera de combustión, puedes filtrar el tráfico con toda facilidad, el giro de la dirección depende mucho del modelo de la moto, pero en general muy bien, te facilita la labor de cambiarte de carril como dar giros o vueltas en espacios reducidos.
Una vez ya en carretera es donde viene lo más divertido de una moto eléctrica creo yo, y es porque le sacas toda la fuerza de aceleración como velocidad. De las motos que manejé ofrecían tres modos de manejo (Eco, Custom y Sport, aunque en la SRF ofrece seis, incluso trae hasta control de tracción). En la ciudad manejé en Eco, para cuidar la energía y además no podía acelerar con confianza tanto por los límites de velocidad, como por el debido cuidado que debe tenerse, al igual que estar atento a algún conductor desprevenido. Ya en la carretera, apliqué el modo Sport y ¡uff!, no cabe duda, estas motos sufren de una doble personalidad, pues ya libre con pocos autos exprimí ese bloque acelerando a fondo. En uno o dos segundos ya viajaba a 120 Km/h y esa fue mi velocidad de ascenso en pendientes. En rectas como en bajada logré tocar los 140-145 Km/h (no tuve la oportunidad de manejar una de las motos más rabiosas, la SR, pero los que sí comentaron que alcanzaron los 170 Km/h). Es realmente sorprende e impresionante como aceleran estas motos, dejas atrás a una moto de mediana o alta cilindrada en segundos, a cualquier coche deportivo por igual. Es monstruosa la respuesta de aceleración que tienes, puedes rebasar con toda la facilidad del mundo y zigzaguear ton toda la tranquilidad, están sobradas para todo.
Son motos muy estables pues el centro de gravedad es muy bajo, puedes arremeter curvas con toda confianza e ir rápido. Las suspensiones muy bien, las motos de enduro o doble propósito son más confortables en este tema pues aminoran a la perfección las deformaciones, las sport o naked, también pero son un poco más duras en este sentido, nada de qué preocuparse (igual que un modelo de combustión). La posición de manejo varía según el modelo, cualquiera ofrece buenos elementos diferenciadores; por ejemplo en las doble propósito llevas una posición recta, muy cómoda, pero el asiento es angosto, caso contrario con una sport-naked, vas ligeramente inclinado hacia adelante pero con un asiento más ancho.
Bueno y algo que no encuentras en una moto eléctrica, es que no hay ruidos de motor, no hay vibraciones, esto te permite disfrutar más el viaje, dejas de preocuparte de hacer cambios y te enfocas más en tu alrededor, en llevar un manejo seguro, precavido y divertido. A altas velocidades hace más ruido el viento que la misma moto, porque sí, si pensabas que no lo hacían sí lo hacen (el sonido viene de la banda al funcionar, si tuviste una pista de carreras de coches eléctricos y te acuerdas de ese ruido cuando los hacías acelerar, éste es muy similar el que hacen estas motos eléctricas).
Y a todo esto de seguro te preguntas ¿qué hay de la autonomía? Bueno pues creo que para un manejo citadino están más que completas y sobradas, ahora para carretera ofrece de 90 hasta 180 Km (depende del modelo), con una sola carga con la batería llena ¿nada mal no? Puedes irte a Valle de Bravo, Cuernavaca o Puebla sin problema. Y si esto se te hace poco, te venden el Power Tank que te da más autonomía, con poco más de 100 Km adicionales.
Zero Motorcycles: Nuestra conclusión
Las motos Zero Motorcycles, son increíbles tienen toda la ingeniería como desarrollo y desempeño que puedes encontrar en motos premium, pero con la virtud del poderío-beneficio de la electrificación. Si bien son un mundo aparte de la combustión pueden ser una alternativa para aquellos que quieren evolucionar, no contaminar o que prefieren disfrutar el manejo y despreocuparse por darle mantenimiento a la moto (porque déjame decirte que no se les hace nada, no hay afinación, no hay cambios de aceite, no hay ajuste de cadena, ni lubricación). Son el futuro ideal de la movilidad en la ciudad y de viajes cortos en carretera (hasta que haya rutas de cargadores, para hacer viajes más largos). En verdad quedé y mis compañeros de ruta muy satisfechos como sorprendidos, muy bien por las motos eléctricas Zero Motorcycles.
Zero Motorcycles: Modelos y precios
Enseguida te dejo los precios de las motos.
- Zero S 2022 $279,900 pesos
- Zero DS 2022 $279,990 pesos
- Zero FX 2022 $289,990 pesos
- Zero FXE 2022 $294,990 pesos
- Zero DSR 2022 $389,990 pesos
- Zero SR 2022 $449,990 pesos
- Zero SR/F 2022 $529,990 pesos
- Zero SR/S 2022 $549,990 pesos