India es el mayor mercado de motos del mundo, y por lo mismo todos los grandes fabricantes tienen centros de producción para abastecer el mercado doméstico y otros de exportación.
Pero ahora hay pasos más significativos, ya que Suzuki anunció que convertirá su operación en la India en un centro de producción y exportación de motos de baja cilindrada para todo el mundo, entre 125 y 250cc y hasta 300cc en determinadas motos.
Por ahora no se ha informado si levantará una nueva planta o si ampliará la fábrica de Gurugram, que en 2021 produjo casi un millón de unidades. De ellas, 150 mil se fueron a exportación a mercados asiáticos, de Africa y Latinamérica, el doble que en 2020, gracias al lanzamiento de la familia Gixxer.
El 90% de las ventas de Suzuki en la India son scooters (Access 125, Avenis y Burgman), un segmento que representa apenas el 30% del mercado de motos en ese país. Y si bien este plan se basa en ampliar la producción de scooters, no se quedará ahí, e incluso apuntará a llegar con productos más premium a mercados como Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.