Por allá de 2008 BMW le regaló al mundo, para bien o para mal, las SUV Coupé cuando presentó la X6, a partir de aquel momento, ese tipo de carrocería se fue extendiendo con rapidez a otras marcas y segmentos, aunque a decir verdad, ha tardado más de lo que esperaba en permear a las marcas de gran volumen.
Sin embargo, en las premium es otro cantar y prácticamente no queda un solo segmento en donde no se ofrezcan, hablando específicamente de Audi, ya existen: Q3 Sportback, Q5 Sportback, Q8 y Q4 e-tron Sportback,
Particularmente en la categoría que hoy nos ocupa, nuevamente fue BMW la que dio la primera campanada al presentar la X4, seguida de la GLC Coupé y finalmente Audi con la Q5 Sportback que dicho sea de paso se fabrica en México.
Llegar al último puede tener ventajas, y una de ellas es que tienes oportunidad de analizar a profundidad a tus rivales y ofrecer mejores soluciones, y la Q5 Sportback hace justamente eso, si bien tiene esa atractiva apariencia tipo coupé, es muy espaciosa en la banca trasera, más que sus rivales teutonas, y también ofrece excelente espacio de cajuela (510 L).
La apariencia es robusta y atlética, muy atractiva en mi opinión, pero si empiezo a dudar que exista espacio en mercados como el nuestro para tantas opciones, considerando además que el segmento premium es todavía más reducido. Dicho de otra forma, el tiempo dirá si hay mercado para Q5 y Q5 Sportback.
Audi Q5 Sportback 2022: Motor y características técnicas
Con la renovación de la Q5, llegó la tecnología mild hybrid, que si bien y esto lo hemos hablado reiteradamente, no reporta básicamente ningún beneficio en términos de eficiencia en el gasto de combustible, si produce grandes mejorías en el apartado del manejo y refinamiento.
Llevar la leyenda 45 TFSI en el portón trasero, significa que bajo el cofre tenemos un motor 2.0 litros turbo que entrega 249 hp y 272 lb-pie de torque asociado a una transmisión S-Tronic de doble clutch y siete cambios que envía la potencia a las cuatro esquinas vía el conocido sistema de tracción integral quattro.
Aunque en modo de conducción Efficiency se desconecta la transferencia al eje posterior para disminuir el consumo, con lo cual en ese modo de conducción, el funcionamiento es como de un tracción delantera.
Audi Q5 Sportback 2022: Manejo
La capacidad de respuesta es buena, no falta potencia para incorporaciones o recuperaciones y de hecho, la Q5 Sportback se deja llevar a ritmos muy elevados sin ningún problema. Fiel a esa característica que suelen tener todos los Audi, son muy fáciles de llevar rápido, va muy bien plantada, transmite confianza y el refinamiento es sobresaliente. Silenciosa y bien aislada, una calidad de marcha claramente premium.
Eso sí, si quieres un desempeño explosivo, habrá que hacer el esfuerzo y optar por la SQ5 Sportback y su soberbio V6 de 3.0 litros.
Leer: Prueba de manejo, Audi SQ5 Sportback 2022
Audi Q5 Sportback 2022: Interior
Puertas adentro, encontramos una atmósfera perfecta, materiales y calidad de ensamble son sobresalientes y destaca la gran pantalla central montada en formato tipo tablet desde donde se pueden controlar prácticamente todas las funciones del vehículo. Sistema de audio, comunicación, estado del vehículo, etc.
El clúster de instrumentos es digital, recordemos que Audi fue la primera en introducir al mercado su Virtual Cockpit y desde mi punto de vista, sigue siendo de los mejores por la manera tan atractiva en que se presenta la información y la gran variedad de configuraciones que ofrece.
Hay además climatizador de 3 zonas, cargador inalámbrico, compatibilidad con Carplay y Android Auto, volante multifunción y al ser la variante S-Line, unos increíbles asientos forrados en combinación de cuero liso y con un patrón de rombos.
Audi Q5 Sportback 2022: Conclusión
Hace poco tiempo hicimos en Autocosmos una comparación entre GLC SUV y GLC Coupé de Mercedes-Benz, eran mecánicamente idénticas y la versión era la misma, con lo cual, las diferencias se reducían básicamente al apartado estético, en ese momento si notamos que hay algo de sacrificio para los pasajeros traseros con la configuración coupé, es necesario agacharse más para ingresar y si bien ya adentro no hay problema de espacio para la cabeza, la visibilidad hacia afuera si se compromete un poco, además de que no tienes el techo panorámico.
Sin embargo, al subirme en la parte trasera de la Q5 Sportback no sentí esa sensación de encierro que sí te da la GLC Coupé, está mejor resuelta en ese sentido y en verdad en el caso de la Audi, no siento que demande ningún sacrificio con respecto de la Q5 a secas, con el plus de que es mucho más bonita.