Vende tu auto
Prueba de Manejo

Mercedes-Benz GLC 300 e Coupé 2021 a prueba, la cara individualista y eficiente de la SUV de lujo

Al ser “Plug In Hybrid” se convierte en una compra inteligente, pero costosa

Mercedes-Benz GLC 300 e Coupé 2021 a prueba, la cara individualista y eficiente de la SUV de lujo

Antecedentes

A voz cantada los vehículos sedanes tradicionales están perdiendo la batalla ante las SUV, que en realidad se trata de vehículos más altos, con el manejo y el comportamiento de un clásico sedán, pero como lo he comentado con una mayor altura y volumen en general.

La industria automotriz, en busca de mayor penetración y aceptación de los clientes ha ido transformando ese segmento de “SUV” en vehículos con un diseño más agresivo y una entonación más personal, lo que ha detonado un nuevo “sub” segmento dentro del segmento -valga la redundancia- de los -o las- SUV, llamado SUV Coupé y las tres marcas alemanas -Audi, BMW y MB- se han encargado de hacerlo popular.

¿De dónde sale esta tendencia estilo Coupé?

Daimler-Chrysler presentó en el marco del Salón de Frankfurt 2003 un vehículo conceptual llamado Mercedes-Benz Vision CLS, mismo que se lanzó a producción casi de inmediato siendo un éxito rotundo, y ya en la cresta de la ola el fabricante fue mucho más lejos y para la segunda generación del CLS en el 2010 fue presentada la variante “Shooting Brake” o Guayín como le conocemos por estos lares y como podemos ver en esta imagen el diseño a demás de radical era espectacular.

Mercedes-Benz CLS "Shooting Brake (X218)

Ese tipo de formas y conceptos llegaron para quedarse y poco a poco toda la industria alemana fue adoptando ese tipo de líneas en vehículos más altos.

Mercedes-Benz GLC 300 e Coupé 2021: Diseño

Al paso de casi 20 años la "sociedad" con Chrysler se disolvió pero las líneas del CLS Visión siguieron vigentes y después de la larga y confusa explicación para definir el segmento y sub segmento vamos a analizar el diseño de nuestro vehículo de prueba, que dicho sea de paso recibió un “facelift” en 2019 y se presentó en el marco del Salón de Nueva York.

GLC Coupé utiliza la misma plataforma, y prácticamente todos los componentes de la GLC SUV cuyo código de fabricación es X253 y ya que estamos entrados en materia de códigos, les comento que la versión coupé se conoce internamente en M-B como C253.

El diseño es bastante limpio y visto de costado resalta la curvatura del toldo y los enormes rines, un detalle incómodo -sobre todo en tiempo de lluvias- son los anchos estribos con los que está equipada la versión, ya que a la hora de descender del vehículo invariablemente los rozaremos y si el estribo está mojado o sucio buena parte de esa suciedad va a quedarse en nuestro pantalón, es virtualmente imposible que eso no suceda.

MEDIDAS (mm)

  • Largo: 4,732
  • Ancho:1,890
  • Alto:   1,602
  • Distancia entre ejes: 2,873
  • Cajuela: 500L / Asiento trasero abatido 1,400L
  • Peso: 2,040 kg

Mercedes-Benz GLC 300 e Coupé 2021: Especificaciones técnicas

Ya es muy común escuchar de mecánicas híbridas, es decir un motor de combustión interna que cohabita en el vehículo con una motorización eléctrica, a esos vehículos se les denomina híbridos, y la voz mandante en la movilidad recae en el motor de gasolina (térmico) siendo el motor eléctrico el que se encarga de la movilidad a baja velocidad. Cuando al esquema de motorización híbrida le sumamos la palabra “plug-In” quiere decir que el vehículo en cuestión tiene una batería recargable de mayor capacidad que hay que recargar en -valga la redundancia- en un cargador conectado al suministro eléctrico -casero de 110-120 volts o industrial de 220-240 volts-

Como es el caso de nuestro vehículo de prueba, que es “Plug In Hybrid” tenemos algunos beneficios y mayor rango de movilidad 100% eléctrica gracias a esa batería más grande.

Con la batería cargada al 100% siendo gentiles y cuidadosos con el acelerador podemos obtener una autonomía sin usar el motor de gasolina por un rango que ronda los 35 kilómetros, SIN usar en ningún momento el motor de gasolina. Podemos incluso transitar a velocidades hasta de 135 km/h en modo completamente eléctrico

  • Motor: Cuatro cilindros, 2.0 litros turbocargado
  • Potencia: 315 HP a 6,100 rpm (Combinada con el motor eléctrico)
  • Torque: 516 Lb-pie a 4,000 rpm (Combinada con el motor eléctrico)
  • Transmisión: 9 Cambios GTronic
  • Tracción: 4Matic AWD (Integral)

Tiempo de recarga:

  • 5 Horas a 120 volts 
  • 90 Minutos a 240 volts
  • Autonomía eléctrica 100% con un rango aprox: 35 Kms.

 

Mercedes-Benz GLC 300 e Coupé 2021: Interior

Como todo buen Mercedes-Benz los interiores son de primera calidad, buenos materiales, calidad por todos lados y terminados muy propositivos como la madera con anchas vetas en acabado mate en la consola central, en este caso no tenemos un toldo panorámico, solamente hay un techo corredizo para la primera fila de asientos.

Mercedes-Benz GLC 300 e Coupé 2021: Infoentretenimiento

Aquí hay mucha información que dar, ya que esta versión tiene, digamos, un alto porcentaje de la nueva plataforma denominada MBUX.

Leer: MBUX la evolución del sistema de infoentretenimiento de Mercedes-Benz

¿Por qué digo que tiene un alto porcentaje? Porque tiene toda la interfaz y el protocolo de interacción del usuario hacia el vehículo, pero no tiene las dos enormes pantallas unidas, en este caso tenemos una pantalla para el cuadro de instrumentos que nos brinda la información habitual del estado del motor, velocidad de circulación, así como si nuestra movilidad proviene del motor eléctrico o de el de combustión. La pantalla central es de 10.25 pulgadas y se accede mediante comandos táctiles en un “pad” localizado en la consola central mediante toques “hápticos” con la punta de un dedo, al accionarlo hay una pequeña vibración que nos indica que acabamos de ejecutar una acción -suena complejo y hay que familiarizarse con el sistema- y para los que no le entiendan también pueden hacerlo “dictando ordenes especificas” anteponiendo las palabras “Hey Mercedes” al estilo de los comando usados para ejecutar SIRI o Alexa.

Este sistema es compatible con las conocidas plataformas Apple CarPlay y Android Auto y es posible vincular teléfonos de forma inalámbrica, así como también cargar el dispositivo solamente colocándolo en un panel de inducción.

Mercedes-Benz GLC 300 e Coupé 2021: Manejo

En esta prueba de manejo voy a obviar el manejo tradicional y me voy a concentrar en el manejo que podemos tener de forma 100% eléctrica.

Tenemos cuatro modos de manejo: Hybrid, E-Mode, E-Save y Charge:

  • Hybrid: Todas las funciones del vehículo se usan de forma automática
  • E-Mode: El vehículo solamente se mueve con energía eléctrica
  • E-Save: Reserva de carga en la batería
  • Charge: Se puede cargar la batería con el funcionamiento del motor.

El modo que nos interesa conocer es el E-Mode y teniendo la batería cargada al 100% podemos recorrer un promedio de 35 kms sin usar una sola gota de gasolina, para ello hay que ser suave y gradual a la hora de aplicar presión al pedal del acelerador, en velocidades de ciudad que oscilan entre 50 y 80 km/h así como desarrollar hasta 130 km/h en carreteras.

Si se circula en modo eléctrico y de pronto se hunde el acelerador, por ejemplo para un rebase inesperado, el motor térmico empezará a funcionar inmediatamente y podríamos desarrollar hasta 235 km/h o hacer un 0 a 100 en 5.9 segundos.

Conclusión

La GLC Coupé es un vehículo con un claro enfoque más masculino que la GLC SUV “a secas”, con una buena carga tecnológica encima, tanto en movilidad eléctrica como en infoentretenimiento, pero esa vanguardia tiene su precio: $1,359,900 pesos (MXN) y quizá por ese monto ya se pueda considerar un vehículo 100% eléctrico.

Mercedes-Benz GLC e 300

Alejandro Konstantonis recomienda