La marca de los cuatro aros nos develó la llegada a México del Audi A3 Sedán 2022 a fines del mes de enero. Ahora nos invitó a manejarlo y conocerlo más a detalle, en un primer contacto. A continuación, te contamos nuestra experiencia como datos importantes del auto.
Nuestra convivencia con el A3 Sedán 2022 comenzó en la CDMX y de ahí nos fuimos manejando a Valle de Bravo, lugar donde hicimos la toma de fotos y video. Manejamos un aproximado de 270 Km, el recorrido total (ida y vuelta) fue mayormente de carretera, poco de ciudad y en el mencionado Pueblo Mágico. Tuvimos en nuestras manos, dos de las tres motorizaciones que se ofrecen.
Audi A3 Sedán 2022: ¿Qué hay del diseño?
Para comenzar hay que aclarar que este Audi A3 Sedán 2022 es más grande que su predecesor, es 4 cm más largo, 2 cm más ancho y un 1 cm más alto. La distancia entre ejes se mantiene igual como el volumen de cajuela.
En cuanto a diseño presenta cambios notables, posee líneas como ángulos más marcados que le dan una apariencia más musculosa, pero al mismo tiempo mantiene los elementos de diseño de la marca.
La variante que te presentamos en las fotos, es la que tiene el acabado S line. Veamos qué ofrece. Tenemos una ostentosa parrilla single frame en acabado panal y con contorno en cromo, el logo de los cuatro aros aparece al centro. Tenemos faros LED con luces diurnas LED integradas y en la parte baja de la fascia, entradas de aire simuladas también en acabado panal.
En los laterales encontramos rines de aluminio de cinco brazos de 18”, faldones muy llamativos, cubiertas de espejos en piano negro y contorno de ventanas en aluminio.
Para terminar el área posterior es más elevada y destaca por el remate de la tapa de la cajuela que simula un pequeño alerón. Tenemos calaveras LED, emblemas del motor y de A3 en cromo, mientras que en la parte baja de la fascia, insertos de plástico con acabado panal y algo que no nos gustó, la doble de salida escape falsa en cromo.
Audi A3 Sedán 2022: Elementos de confort y tecnología
Ya en el interior de este A3 Sedán nos encontramos con la misma frecuencia de diseño que en el exterior con trazos y ángulos muy marcados. Similar a lo que vimos en su hermano el A1.
La calidad de materiales es magnífica, todo lo que percibes al tacto es suave y de buena manufactura. Se nota lo que estás pagando en este Audi. En la parte alta de la consola tenemos un acabado de costura en cruz que se ve muy bonito, luego detalles en cromo en ventilas de aire y un inserto en acabado aluminio que corre en la parte media de la consola (se sitúa por debajo de las ventilas, como las pantallas); éste porta una placa de Audi, luce maravilloso y le un da un toque de elegancia muy agradable. El aluminio se repite en puertas como en paneles. Un detalle a notar es una franja de iluminación de color azul, que corre de puerta a puerta pasando por la parte media de la consola, luce muy bien.
Tenemos presencia de piano negro en consola central, así como alrededor de la pantalla del sistema de Infoentretenimiento. Este acabado como sabes no nos gusta porque si bien se ve bien, se ensucia muy rápido.
Finalmente, el volante es forrado en piel, achatado, multifunción con el logo de S Line en la parte baja. Los asientos son de piel de buena calidad tienen despuntes en blanco y en cabeceras tienen marcado el logo de S Line, ofrecen buena sujeción y traen ajuste lumbar.
En lo que se refiere a equipamiento tenemos este Audi Virtual Cockpit con tablero de instrumentos digital con pantalla de 10.25”, tiene buena visualización, tiene tacómetro como velocímetro, así una pantalla al centro del mismo que te informa de datos adicionales como computadora de viaje, si una puerta está abierta, etc.
En cuanto a Info entretenimiento tenemos el Audi MMI Touch, con pantalla de 10.1”, el uso es muy amigable y nada complicado de operar. Ostenta conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple Carplay. Trae radio, navegador, BT, WiFi, Internet LTE, cámara de reversa y el sistema de audio está a cargo de Bang&Olufsen, que dicho se paso de paso se escucha genial.
En cuanto a elementos de confort tenemos apertura como encendido presencial, quemacocos, asistente de estacionamiento, freno de mano eléctrico, clima bizona, dos cargadores USB tipo C y uno de 12 volts. Para guardar cosas, tienes espacios en puertas, uno debajo del descansabrazo, otro debajo de las entradas USB, para colocar un phablet o un celular de dimensiones normales y uno muy peculiar, que tiene dos funciones, para colocar otro celular u objetos pequeños, pero que se puede convertir en un conveniente portavasos doble.
En la parte trasera dos adultos de 1.77 m pueden viajar cómodos, hay suficiente espacio para cabeza como piernas y puedes meter tus pies debajo del asiento. La calidad de material en piel asientos se repite. En cuanto a equipamiento tenemos tres cabeceras, descansabrazo con doble portavasos, agarraderas, salidas de aire, toma corriente de 12 volts, pero no hay salidas USB.
En lo que se refiere a la cajuela, el espacio de la misma es de 425 L que puede aumentar si pliegas los asientos 40/20/40. La llanta de refacción es temporal, ni modo.
Audi A3 Sedán 2022: ¿Qué hay la protección a ocupantes?
En el apartado de seguridad encontramos que ofrece lo mínimo que se puede pedir, estos son seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes. No obstante, sí sorprende que no traiga sistemas de asistencia de la conducción como frenado de emergencia, mantenimiento de carril, entre otras.
Audi A3 Sedán 2022: Cómo se comporta al volante
Tuvimos la oportunidad de manejar dos versiones de motor del Audi A3 Sedán, una es de 1.4 L cuatro cilindros turbo de 150 Hp y 184 Lb-pie, ajustados a una caja Tiptronic de ocho relaciones. La otra es de 2.0 L cuatro cilindros turbo de 190 Hp y 236 Lb-pie de par, con transmisión S Tronic de doble clutch con 7 velocidades.
El primer motor de 1.4 L se comporta a la altura, otorga buena potencia como torque, al manejarlo en ningún momento el auto se siente sonso o pesado. Al contrario, es ágil y ofrece una aceptable respuesta de aceleración. Los cambios de la caja son suaves, muy cortos. Con este bloque puedes llevar velocidades de crucero de 140 y el coche va tranquilo, relajado. La velocidad de ascenso sin que sufra o sobrerevolucionarlo de más, es de 120 Km/h.
Sobre el segundo motor de 2.0 L, éste es más rabioso, está sobrado para cualquier situación de manejo y hace que el coche se perciba ligero, aquí percibes que el auto es muy rápido. La entrega de potencia es casi inmediata, esto es por los buenos números de par como la caja de doble clutch. Los cambios son super rápidos y casi imperceptibles. Puedes llevar velocidades de crucero de 150-160 Km/h. La velocidad de ascenso sin que se presione el propulsor es de 140 Km/h.
Ambos bloques ofrecen modo manual y controlas los cambios con las paletas de cambio situadas en el volante. Para la versión de 2.0 L se tiene disponible el Audi Drive Select, que te ofrece varios modos de manejo, nosotros manejamos la variante deportiva, en esta la electrónica hace una buena ejecución para darte una mejor entrega de potencia a bajas como altas velocidades, así como en recuperaciones de velocidad. El sistema también modifica la sensación de la dirección progresiva, ésta se percibe más rígida en curvas, lo que permite hacer giros con mayor precisión a altas velocidades.
En lo que se refiere a la suspensión, ésta fue modificada para ofrecer un mejor confort de marcha y al mismo tiempo filtrar adecuadamente las deformaciones del asfalto. Creemos que hace un buen trabajo en situaciones de estrés, pero sí es algo chaparrita, pues en ciertos topes provoca que rose el chasis. Asimismo, debes tener cuidado con los baches, pues el perfil de la llanta es muy delgado.
Audi A3 Sedán 2022: Precio, competencia y conclusión
El Audi A3 Sedán se ofrece en cinco variantes que van desde $609,900 hasta $979,900 pesos (este último es para el modelo S3 con motor de 2.0 L turbo de 290 caballos, que aún no hemos manejado).
Audi ofrece por “módicas” cantidades equipamiento opcional. Resalta una suspensión neumática, cargador por inducción, una pantalla digital más grande para el tablero de instrumentos, Head Up Display entre otras cosas.
El Audi A3 Sedán viene a competir contra Mercedes-Benz CLA, Clase A sedán y BMW Serie 2 Gran Coupé en cuanto a marcas de lujo se refiere. Pero podría competir también con el Volkswagen Jetta GLI.
El A3 Sedán nos gustó muchísimo, es un auto que te invita a manejar y viajar relajado con todo el confort que nos tiene acostumbrado Audi. Aplaudimos y nos agrada que se ofrezca en diversas versiones para diferentes presupuestos, así como equipamiento opcional. Todo disponible según el tamaño de tu bolsillo. De las dos variantes que manejamos sin duda la de 2.0L con 190 Hp caballos es la que más nos gustó, pero la de 150 Hp es más que suficiente para moverte en el día a día o salir a carretera. Tu decides cuál eliges, cualquiera te va a encantar.
¿Qué tal te agrada del nuevo Audi A3 Sedán 2022? Déjanos tu comentario a continuación y te invitamos a ver la galería de fotos como el video.
Audi A3 Sedán 2022 - Ahora más avanzado y refinado