En su afán por convertirse en una empresa tecnológica, Volkswagen está reorientando su división de Desarrollo Técnico en Wolfsburg.
Básicamente, la idea que la mayor unidad de ingeniería del Volkswagen Group, con 11,500 empleados, marque el ritmo de la transformación de la marca Volkswagen en una empresa tecnológica.
Uno de los objetivos es rediseñar por completo el proceso de desarrollo, haciéndolo interdisciplinario, centrado directamente en el software, los requisitos de los clientes y la SSP (Scalable Systems Platform), Desarrollo Técnico, la plataforma eléctrica del futuro de Volkswagen, y centrado en las funciones más que en los componentes individuales.
Con este plan se espera que reduzca el tiempo de desarrollo en aproximadamente una cuarta parte, aumente la velocidad de las nuevas versiones de software y acelere considerablemente los procesos de fabricación en la producción.
Así, el Desarrollo Técnico se convertirá así en un importante pilar para la transformación del desarrollo del Grupo.
Si el automóvil se está convirtiendo cada vez más en un producto de software de manejo eléctrico, su desarrollo también debe evolucionar en todas las dimensiones.
La ingeniería de sistemas reducirá el proceso de desarrollo en un 25 por ciento aproximadamente
Con la creciente conectividad de los vehículos, cuyo objetivo es lograr una integración perfecta en el ecosistema digital, y el enfoque constante en la experiencia del usuario requieren un rediseño del proceso de desarrollo.
En este punto de partida en el desarrollo de vehículos están las nuevas funciones que satisfacen las necesidades de los clientes. Por lo tanto, el nuevo proceso de desarrollo se centrará en las funciones y los sistemas más que en los componentes.
Conocido como ingeniería de sistemas, este es un enfoque habitual en proyectos de desarrollo complejos en la industria, como en la construcción de aviones.
En los años 90, el desarrollo de vehículos se centraba, principalmente, en los componentes. A medida que se fueron añadiendo funciones y sistemas electrónicos a principios de la década de 2000, la conectividad empezó a desempeñar un papel cada vez más importante.
Ahora y en el futuro, el vehículo debe verse como un sistema más en el ecosistema completo del cliente y comunicarse sin problemas con todos los sistemas externos al vehículo.
Para ello, los expertos de las distintas unidades especializadas aclaran los requisitos y las interdependencias en una fase temprana y se aseguran de que los sistemas y componentes se configuren y diseñen adecuadamente para que todas estas funciones puedan engranarse sin problemas.
Junto con la intensificación de su enfoque en los métodos de trabajo ágiles, Volkswagen está reduciendo los tiempos de desarrollo en un 25 por ciento; en el futuro. De esta manera, los proyectos de vehículos se completarán en 40 meses en lugar de 54 meses como antes.
Al colaborar estrechamente con Producción, el Desarrollo Técnico contribuye de forma significativa a la optimización de los procesos de fabricación, con el objetivo de conseguir un tiempo de producción de unas diez horas por vehículo.
Perfeccionar las habilidades del futuro a través de la formación específica
De aquí a 2030, unos 4,000 trabajadores de Volkswagen serán recalificados para nuevos e importantes perfiles de trabajo, mientras que entre 6,000 y 8,000 más serán perfeccionados con mayores cualidades, recibiendo una amplia formación.
En la actualidad, los programas de formación más largos duran hasta 180 días y darán a los empleados la oportunidad de trabajar en nuevas áreas de actividad, por ejemplo, un obrero metalúrgico cualificado, podría convertirse en un especialista en puesta en marcha de ingeniería de automoción. De este modo, Volkswagen está sentando las bases para crear puestos de trabajo atractivos y mantener los empleos en su sede de Wolfsburg a largo plazo.