A finales de 2021, el Volkswagen Gol dejó de venderse, ¿la causa? No contaba con ESP, sistema de seguridad que desde este año es de uso obligatorio en todos los autos nuevos en muchos mercados emergentes y otros que no terminan por consolidarse en términos de exigencias, México incluido.
Más allá de su salida del mercado, desde hace unos meses se viene hablando del adiós del icónico hatchback de la marca alemana. En concreto, se especulaba con que su producción en la planta brasileña de Taubaté tendría las horas contadas.
Lo acontecido hasta el momento ahora suma un nuevo capítulo. De acuerdo a colegas brasileños, Volkswagen está próximo a lanzar una edición limitada del Gol, realizada para despedir al modelo de forma definitiva. Veamos de qué se trata.
Volkswagen Gol de despedida: Características principales
A diferencia de lo señalado semanas atrás (cuando se apuntaba a 2023), Volkswagen Brasil tiene en mente finalizar la producción del Gol este mismo año, a través de una edición de apenas 1,000 unidades. A producirse entre agosto y noviembre, el Gol de despedida contará con varias particularidades, como por ejemplo:
Exterior
- Único color de carrocería.
- Gráficos alusivos a la edición.
- Rines de aleación de 15’’.
Equipamiento
- Cristales eléctricos en las cuatro puertas.
- Volante multifunción.
- Sensor de estacionamiento trasero.
- Sistema multimedia con pantalla táctil.
Por otro lado, el sistema motriz de la edición final del Gol estará protagonizado por el motor 1.0 L MPI, que eroga 75 Hp acoplado a una caja manual de cinco cambios.
Volkswagen Gol: ¿Quiénes tomarán su lugar?
Una de las principales novedades develadas por Volkswagen es la inversión millonaria por la que producirá una familia de vehículos compactos. El lugar que deja el Gol como modelo de entrada de gama será ocupado por los autos chicos, que tendrán en el Polo Track a su primer exponente, modelo que también reemplazará al histórico hatchback en la línea de producción de la planta brasileña de Taubaté.
Más adelante, se espera que VW produzca al sucesor del Gol, un mini SUV/crossover que contaría con las siguientes características:
- Estilo similar al del Citroën C3.
- Hecho sobre la plataforma MQB A00: Más económica que la del Polo Track (MQB A0), y misma que utiliza el nuevo Skoda Fabia europeo (modelo lanzado recientemente).
- Motor 1.0 TSi (170 TSi), posiblemente el mismo de Nivus.
- Se denominaría T-Sport o T-Go.
- Rivalizaría con el FIAT Pulse.
- También se produciría en la planta de Taubaté, Brasil.