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Prueba de Manejo

Hyundai Creta Grand 2022 a prueba, se trata de la versión de tres filas

Al ataque de todos los segmentos, la marca coreana le da vitaminas a la SUV inspirada en una isla griega.

Hyundai Creta Grand 2022 a prueba, se trata de la versión de tres filas

Antecedentes

Para nadie es un secreto en México que las marcas coreanas quieren tener mayor penetración en el mercado de nuestro país, con opciones en cada uno de los segmentos que existen.

Hoy vamos a analizar el caso de un vehículo que “creció” para ofrecer una variante para más pasajeros, con una configuración de tres filas de asientos y que ahora compite en dos segmentos. El modelo denominado CRETA a secas y que probamos hace algunos meses pertenece al segmento B de SUV ligeras, y con su nueva configuración denominada CRETA GRAND podríamos ubicarla ya en el segmento C de las SUV ligeras, y el cambio se debió a un crecimiento en dimensiones, sobre todo en la longitud total y distancia entre ejes de 20 y 10 centímetros respectivamente, para dar cabida a esa tercera fila que hoy todos creen necesitarla y que le exigen a los fabricantes y ya que hablamos de fabricantes, les comentamos que esta versión está construida en la India.

Hyundai Creta Grand 2022: Diseño

A simple vista y viendo el vehículo desde ciertos ángulos se ve prácticamente igual que la versión de dos filas, el ancho es igual y se reflejan diferencias en el largo total, el alto y la distancia entre ejes.

Unos detalles que le incrementan el carácter son: una mascarilla negra en toda la zona acristalada que unifica de un solo color esa área rodeando las ventanas, y el patrón de color negro se repite en la parte baja de la carrocería, incluso en las cuatro salpicaderas y en todo el perímetro del vehículo, y en combinación con el diámetro de los rines de aluminio nos brinda un buen efecto óptico que nos da una apariencia de que la Creta Grand es más alta con relación al piso de lo que en realidad es.  

  • MEDIDAS (mm)
  • Largo: 4,500
  • Ancho: 1,790
  • Alto: 1,675
  • Distancia entre ejes: 2,760
  • Peso: 1,440 kg
  • Capacidad de cajuela: 180 litros (tres filas funcionales) 561 litros (3ra fila abatida)

Hyundai Creta Grand 2022: Especificaciones

Analizando el tren motor nos encontramos un motor de 2.0 litros, transversal de aspiración natural acoplado a una transmisión automática que envía la fuerza de tracción al eje delantero, o sea es FWD. Es prudente señalar que la versión de dos filas tiene un motor más pequeño pero con un turbocompresor y la transmisión es de doble embrague y si quieres comparar las especificaciones de las dos versiones, te invitamos a nuestro comparador

Leer comparación de especificaciones de: Creta vs Creta Grand

  • Motor: 4 Cil de 1,998 cc (2.0l)
  • Potencia: 157 hp @ 6,500 rpm
  • Torque: 141 lb-pie @ 4,500 rpm
  • Transmisión: Automática de seis cambios
  • La suspensión es McPherson delatera y eje torsional trasero

Hyundai Creta Grand 2022: Interior

Puertas adentro encontramos materiales completamente acorde con el tipo de vehículo, segmento y precio, las tapicerías son de piel sintética de buen tacto y apariencia resistente, combinadas en negro y gris, con un diseño simple pero muy agradable a la vista, la paleta de colores y combinación de los mismos se repite en el tablero y los paneles de las puertas, la consola central tiene el infaltable acabado piano.

La versión Grand de tres filas de asientos de Creta es una opción mucho más larga, la tercera fila de asientos hoy se ha vuelto un “must” que muchos compradores buscan -aunque no lo necesiten- y que soluciona aparentemente el transporte de seis o siete personas, aunque siendo honestos en la tercera fila caben personas de talla pequeña o niños.

Hyundai Creta Grand 2022: Info-entretenimiento

El cuadro de instrumentos está compuesto por una pantalla TFT de 10.25 pulgadas, configurable con los botones del volante y con los selectores de modo de manejo y tracción ubicados en la consola central. Al centro del tablero se ubica una pantalla también de 10.25 pulgadas pero de accionamiento táctil que está perfectamente integrada al diseño, y un poco más abajo, a la altura de la palanca de la transmisión se localiza un panel de carga inalámbrica para “smartphones” compatibles y evidentemente Creta Grand se entiende con el CarPlay o Android Auto de modo inalambrico además de ofrecer la posibilidad de replicar la pantalla del teléfono en la del vehículo.

Hyundai Creta Grand 2022: Seguridad

  • SEIS bolsas de Aire
  • Frenos ABS
  • Control de Estabilidad ESP
  • Cámara de reversa
  • Iluminación Full Led

Hyundai Creta Grand 2022: Manejo

Como ya lo aclaramos en las especificiaciones, hay grandes difrenecias en las motorizaciones de las dos versiones de Creta, y la de tres filas que probamos en esta ocasión porta -como ya lo mencionamos- un motor de 2.0 litros que nos entrega más potencia en HP que el motor 1.4 Turbo, pero que genera menos torque que el motor turbo antes mencionado, la transmisión también es distinta, nuestra versión de tres filas porta una caja automática, mientras que la versión de dos filas porta una caja robotizada. Si bien no es que critiquemos los elementos del tren motriz, si consideramos que es un retroceso técnico y de desempeño lo que la versión Grand nos ofrece.

El manejo es confortable con muy buena visibilidad y completamente predecible, y algo que hay que tomar en cuenta es un selector de modos de tracción y de manejo que nos permite dosificar la entrega de fuerza en el eje delantero en el caso de que circulemos por terrenos con lodo o nieve. Utilizando los modos de manejo podemos elegir: Confort o ECO, en el segundo modo se prioriza el bajo consumo de combustible mediante un tacto del pedal de acelerador más duro, obligando al conductor a no hacer aceleraciones súbitas, en el modo confort el tacto del pedal es mucho más suave.

El esquema de suspensión filtra muy bien las irregularidades del camino, y pese a tener un eje torsional en la parte posterior el comportamiento es más neutral de lo que yo me hubiera imaginado. La caja de cambios hace muy bien su trabajo y el tren motor solo se torna ruidoso en rangos altos de revoluciones.

Conclusión

Un producto bien segmentado, con un precio competitivo y con buenas credenciales de seguridad que no defraudará al comprador. Si no hay una verdadera necesidad de las tres filas, yo considero que la Creta -a secas- es un producto más equilibrado en potencia y desempeño.

La versión que conocemos hoy aparentemente cambia en el 2023 y seguramente que ese facelift afectará a las dos versiones, la corta: Creta y la larga: Creta Grand

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