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Prueba de Manejo

Hyundai Creta 2021 a prueba ¡Salto cuántico!

Una evolución radical y la apariencia es completamente distinta

Hyundai Creta 2021 a prueba ¡Salto cuántico!

Creta es la isla principal de Grecia, cuna de muchos personajes mitológicos como el Minotauro -un hombre con cabeza de toro- o del famoso Ícaro que escapó de la isla volando con unas alas que le fabricó su padre -Dédalo-, el intento fue fallido ya que las alas estaban pegadas al cuerpo de Ícaro con cera y al volar cerca del sol, la cera se derritió y el personaje mitológico cayó…

Bueno… ya conociendo el gran peso del nombre que eligió Hyundai para su SUV-Crossover subcompacto del segmento B, cuya primera generación nace en 2014 y dos años después nos llegó al mercado nacional, pues bien… hoy probamos la segunda generación del Hyundai Creta, y éstas fueron nuestras impresiones.  

Hyundai Creta 2021: Diseño

https://fb.watch/3eQzfaY7a3/

La apariencia exterior no guarda ninguna similitud con el modelo que le precede, se denomina internamente como SU2 y es pariente directo de otro vehículo coreano, el KIA Seltos.

Las líneas redondeadas de la parte baja de la carrocería, sumadas a los prominentes pasos de rueda la hacen ver robusta, incluso más ancha de lo que en verdad es, y ya que hablamos de medidas conozcamos todas las cotas de Creta y les damos una referencia de medidas respecto a la generación anterior.

  • Largo: 4,300 mm (30mm +)
  • Ancho: 1,790 mm (10mm +)
  • Alto: 1,635 mm (5mm +)
  • Distancia entre ejes: 2,610 mm (70mm +)

Hyundai Creta 2021: Mecánica y Especificaciones Técnicas

Aquí es donde encontramos una completa novedad técnica en el modelo, ya que la versión de prueba porta una motorización y una transmisión de nueva generación, y estamos hablando de un motor denominado Kappa II T-GDI L4 y una caja de cambios robotizada.

  • Motor:  Cuatro Cilindros 1.4 litros turbocargado
  • Potencia: 138 hp en el rango de las 6,000 rpm
  • Torque: 178 lb-pie desde las 1,500 rpm
  • Transmisión DCT de siete cambios
  • Tracción: Delanteras
  • Esquema de suspensión: McPherson (delantera) y Eje torsional (trasera)

Hyundai Creta 2021: Interior

Otro buen salto cuántico en los interiores si recordamos los de la versión anterior. La propuesta es fresca y con buenos materiales, y soluciones de integración, por ejemplo de la pantalla táctil, pero antes de hablar de ella analicemos las tapicerías y los materiales en general.

Las tapicerías en la versión Limited -la de prueba- son de piel con dos texturas, a los costados piel lisa y al centro de los asientos con un bruñido romboidal perforado que se agradece, por otro lado la calidad de plásticos y textiles se siente un poco por arriba del precio. Los asientos traseros presentan la misma coherencia de materiales que los delanteros y son abatibles 60-40%, y la cajuela nos ofrece un área de carga que va desde los 408 litros -con la segunda fila funcional- y hasta 1,401 litros con la banca trasera totalmente abatida.

Hyundai Creta 2021: Info entretenimiento y seguridad

El cuadro de instrumentos nos presenta una pantalla de 7 pulgadas, configurable, flanqueada por algunos instrumentos tradicionales, es decir de agujas: el tacómetro a la izquierda y el medidor de nivel de combustible y temperatura a la derecha. Al centro del tablero se ubica una pantalla táctil de 10.25 pulgadas que está perfectamente integrada al diseño, y un poco más abajo, a la altura de la palanca de la transmisión se localiza un panel de carga inalámbrica para “smartphones” compatibles y evidentemente Creta se entiende con el CarPlay o Android Auto además de ofrecer la posibilidad de replicar la pantalla del teléfono en la del vehículo.

  • Seis Bolsas de Aire
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Frenos ABS
  • Cámara de reversa
  • Iluminación Full Led

Hyundai Creta 2021: Manejo

Es una realidad que la versión anterior nos quedó a deber en el rubro de manejo, entonces el escepticismo al manejar la nueva versión era grande, y déjenme decirles estaba yo en un error.

El motor turbo, la caja de cambios robotizada y la puesta a punto en general -que nos ofrece más libras de torque que caballos- me hicieron cambiar de opinión ya que el desarrollo es muy satisfactorio, en ciudad se mueve con soltura, y no presenta notoriamente ese desagradable “turbo lag” cuando arrancamos desde cero. La caja hace su trabajo sin sobresaltos, y solamente se “confunde” un poco cuando las condiciones de tránsito nos obligan a acelerar súbitamente y luego frenar, para inmediatamente acelerar de nuevo, nada grave y es prudente comentar que ese defecto lo tienen prácticamente todas las cajas robotizadas.

En trayectos de autopista se comporta por arriba de las expectativas, las aceleraciones son progresivas, y si bien no hay reacciones explosivas nos permite rangos alegres, en zonas sinuosas el comportamiento es satisfactorio, y dada la altura con relación al piso, sumado al tipo de suspensión trasera no es buena idea atacar curvas con espíritu demasiado deportivo, por que el subviraje se hará presente casi de inmediato, ojo, tomemos en cuenta que es un vehículo que no tiene ningunas pretensiones deportivas, y el conductor debe tenerlo en cuenta.

El manejo es muy superior a la versión anterior, tanto en calidad de marcha, percepción de ensamble y sensación tras el volante   

Hyundai Creta 2021: Conclusión

La marca quiere tener una buena rebanada del pastel de ese segmento que cada vez crece y evoluciona, presentándonos opciones cada vez mas interesantes en rubros de seguridad y de desempeño -ya todas las competidoras de las SUV-Crossovers Segmento B ofrecen muy buen nivel de seguridad y en su mayoría ofrecen motorizaciones turbocargadas.

El cliente que busque en este segmento tiene mucha tarea, ya que hay muchas opciones de vehículos en ese rango de precios como: Chevrolet Tracker, JAC Sei4, Ford Ecosport, Honda HR-V, KIA Seltos, Mazda CX-3, Peugeot 2008, Mitsubishi Eclipse Cross, Renault Captur, SEAT Arona y Volkswagen T-Cross.

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