CUPRA vende tres versiones de la Formentor, recién nos trajo una nueva la denominada MID, que sin tanto rollo es la versión de entrada del modelo con un precio más asequible de $654,900 pesos (esto al mes de marzo 2022 que publicamos esta nota). Tiene un motor menos potente, la tracción es diferente y posee ciertos cambios en el equipamiento.
CUPRA creó esta versión de la Formentor para llegar a un abanico más amplio de clientes y de hecho ahora, este modelo es también el más barato dentro de la gama de productos de la marca.
Aclarado esto vayamos por partes a conocerla
CUPRA Formentor MID 2022: ¿Qué hay del diseño exterior?
Esta versión MID de la Formentor es prácticamente igual que las más equipadas en el exterior. La diferencia viene en los rines pues emplea unos de 18” en lugar de los 19” de las otras versiones y la oferta de colores es diferente, seis a elegir.
CUPRA Formentor MID 2022: ¿Qué cambio en el motor?
El bloque de esta versión MID es un bloque del mismo desplazamiento, 2.0 L turbo de cuatro cilindros, no obstante como te comentaba tiene menos potencia, pasa de 310 a 190 caballos y el torque cambia de 295 a 236 Lb-pie de torque. La transmisión es la misma DSG de siete relaciones.
Con respecto al sistema de tracción, éste deja de ser en las cuatro ruedas, en esta versión la tracción es delantera. En lo que se refiere a los frenos, en las versiones equipadas es de cuatro discos ventilados, en esta MID sólo tiene dos discos delanteros ventilados y los traseros son sólidos.
Ahora con estos cambios la Formentor MID, acelera de 0-100 en 7.5 segundos, la velocidad tope es de 218 Km/h y promete un consumo promedio de 15 km/l, que siendo honestos es difícil que alcance esos números en la vida real. Dado el poco tiempo que la tuvimos no pudimos hacerle la prueba de rendimiento.
CUPRA Formentor MID 2022: ¿Qué hay del interior?
Por dentro esta versión MID de la Formentor, mantiene el diseño de deportividad como calidad de materiales. Sin embargo aquí las vestiduras de los asientos emplean una tapicería tela con piel y son de ajuste manual.
En cuanto amenidades tenemos portavasos, dos entradas USB C, espacios verticales junto a la palanca de cambios, para colocar llaves o monedas, espacios en puertas y descansabrazos con compartimento oculto.
Ahora en lo que respecta a equipamiento mantiene el tablero digital de 10.2”, cargador inalámbrico para celulares, techo panorámico, iluminación LED ambiental, freno de mano eléctrico, clima de tres zonas y el encendido como apertura presencial.
En lo referente al sistema de Infoentretenimiento sí hay cambios, conserva la pantalla táctil de 12” con conectividad Android Auto y Apple Carplay, pero ésta deja de ser inalámbrica, sólo por cable, no cuenta con navegador integrado y no está presente el sistema de audio Beats, en su lugar está uno de seis bocinas tradicional. Sí se cuenta con cámara de reversa y sensores de estacionamiento. Para controlar el clima como el volumen, es por medio de unos botones situados en la parte baja de la pantalla o directamente en la pantalla táctil, es algo incomodo la verdad. No sufras por lo menos en lo que se refiere al volumen, usa el control situado en el volante.
En plazas traseras vas cómodo con espacio suficiente para piernas, puedes meter tus pies debajo de los asientos, el espacio para cabeza es justo y creemos que cinco personas de complexión media viajarán bien, en caso contrario sólo cuatro. Cuentas con salidas de aire y control de clima, muy bien por eso, así como dos entradas USB C, tienes descansabrazo con doble portavasos y agarraderas.
Finalmente la cajuela gana espacio, 30 litros más que en las otras versiones, quedando en 450 litros. Esto es porque no dispone del sistema de tracción integral.
CUPRA Formentor MID 2022: ¿Hay cambios en la seguridad?
En cuanto a la protección a ocupantes, cambio también, en lugar de ofrecer 10 bolsas de aire, ahora tiene seis, nada mal, es lo mínimo aceptable. Pierde la alerta de cambio de carril, de punto ciego y de tráfico trasero, pero sí mantiene los frenos ABS, así como el control de estabilidad.
CUPRA Formentor MID 2022: ¿cómo se maneja?
De entrada de puedo decir sí tienes una actitud pesimista hacia esta versión o tienes fuertes esperanzas de que sea un buen producto. Créenos realmente te sorprenderá.
Con este bloque de 190 caballos de 2.0 L es bastante digno en su comportamiento, la configuración que tiene, te entrega un coche ágil y que no está tan castigado en cuestión de desempeño.
La respuesta de aceleración es rápida, con esa caja DSG (que es una maravilla) puedes llevar velocidades de crucero muy decentes y los cambios son casi imperceptibles. A 150 Km/h, velocidad promedio, el auto va relajado, tranquilo. En pendientes puedes exigirle más, y sin problema tienes velocidades de ascenso de 170 Km/h.
Al tener un tamaño de rin más pequeño, el perfil de la llanta es mayor, por lo que si te encuentras con un hoyo o bache prominente, éste no causará mayores estragos al rin y te ofrecerá un mejor confort de marcha.
En curvas se percibe estable con buen aplomo, no es un auto tan alto y puedes ir rápido. La dirección es comunicativa, sabes muy bien en qué radio de giro está la rueda, por lo que puedes tomar curvas con toda confianza.
Aplaudimos mucho la sensación de manejo que nos otorgó este bloque de 190 hp, para nada se siente pesado, sonso o lento, es rápido, muy capaz y sobrado para esos viajes largos en carretera, no te va decepcionar, es muy divertido. Con esto más nos convencemos del porqué ganó en los premios Autocosmos 2021 como la SUV del año.
CUPRA Formentor MID 2022: Conclusión y competencia
Esta CUPRA Formentor versión MID, es una compra inteligente. Que sí te gusta la marca y no quieres o no puedes gastarle tanto para el modelo de 310 Hp. Esta variante te da todo el diseño, sensación de deportividad y confort que encuentras en las otras variantes. Es segura y tienes la misma calidad de fabricación.
El equipamiento es muy adecuado, no sacrificas prácticamente nada. Referente al desempeño, éste es muy decente, nos agradó mucho, es un auto rápido, muy capaz y por el precio que tiene, obtienes muy buenas prestaciones.
Competidores por precio y bloque, Peugeot 5008, MG HS Trophy, Jeep Compass y Subaru Forester, aunque ésta última es más enfocada a la aventura y cuenta con un sistema de tracción integral.
CUPRA Formentor MID 2022 - Misma deportividad y tecnología, pero a un menor precio