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Cupra Formentor MID 2022, primer contacto: aún con 190 hp no deja de ser deportivo

Esta versión convierte a este modelo como el más exclusivo de la marca española.

Cupra Formentor MID 2022, primer contacto: aún con 190 hp no deja de ser deportivo

Si bien cada uno de los modelos de Cupra tienen algo especial, el Formentor lo es más, ya que se trata del primer ejemplar desarrollado desde cero por la marca.

Y es que, a diferencia del Ateca y León, son modelos de SEAT que pasan por un extenso tratamiento estético, mecánico y de equipamiento para lograr el nivel de deportividad obligatorio de Cupra.

Formentor: el más caro y el más barato

Además de diferenciarse como un modelo 100 por ciento Cupra en cuestión de diseño, este SUV destaca por ser el modelo con mayor poder de la gama.

Claro que, al posicionarse como el vehículo más poderoso, el Formentor también es, o más bien era el más caro al costar 855,900 en la versión de 310 hp.

Se dice que era el más caro, ya que ahora el Formentor ofrece una segunda versión que ahora lo posiciona como el modelo más accesible de todo Cupra a través de la versión Mid.

Con un precio de 634,900 pesos, esta variante no solo también se coloca como el más barato, sino también como el de menos poder de todos los ejemplares de la marca española.

Para lograr que esta la versión Mid sea 220,000 pesos más barata, Cupra realizó una serie de ajustes mecánicos, principalmente en el motor.

No obstante que equipa el mismo motor de 2.0 litros, el poder pasa de 310 hp a 190 hp, esto es 120 hp menos que el Formentor en la versión High.

Además de estar reducido de poder, esta versión Mid es más barata debido a que no hace uso del sistema de tracción integral, por lo que es un vehículo de tracción delantera, de los frenos de disco ventilados, solo están presentes en las ruedas delanteras, y del sistema de suspensión adaptativo.

Estéticamente, se puede decir que ambas versiones del Formentor son muy parecidas, salvo el diseño y tamaño de los rines -18 pulgadas en vez de 19 pulgadas- y la paleta de colores de la carrocería.

Adentro, el ambiente de calidad y deportividad es el mismo que en el de la versión de 310 hp. Donde existen un downgrade es en los asientos con ajuste manual y la tapicería que combina tela con cuero.

Sin embargo, donde si gana es en el espacio de la cajuela, pues al no disponer del sistema de tracción integral el volumen es de 450 litros, esto es 30 litros más que la versión High.

Equipamiento

  • Tablero digital de 10.2 pulgadas
  • Pantalla táctil de 12 pulgadas
  • Cargador inalámbrico para teléfonos  
  • Techo panorámico
  • Iluminación LED ambiental
  • Cámara trasera

Manejo

Es impresionante como a pesar reducir el poder, no tener tracción integral y la suspensión adaptativa, esta versión del Formentor logra una dinámica de conducción digna de un Cupra.

Aunque está lejos de lo que ofrece la variante con 310 hp, la respuesta del acelerador es inmediata por lo que no pierde el título de deportivo.

Algo también a destacar es el nulo balanceo de la carrocería y la excelente absorción de la suspensión que logra un óptimo equilibrio para el manejo en el día a día y a alta velocidad.

A pesar que esta catalogado como un SUV, la posición y sensación de manejo es más parecida a la del León que a la de Ateca, esto permite que el manejo sea sumamente estable en curvas, aun cuando la versión Mid no dispone de tracción integral.

Obviamente que, al tener menos poder, el consumo de combustible es más eficiente en el Formentor Mid. Estamos hablando de 15 km/l en la versión de 190 hp contra 12.5 km/ del que tiene 310 hp.

Sin duda, es una notable estrategia la que está haciendo Cupra, al hacer de su modelo exclusivo como el más accesible de la gama.

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