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Sobre ruedas: Cosas que amamos de los autos, pero solo los hacen más caros

Así como hay muchas innovaciones que mejoran la comodidad, desempeño o seguridad, hay otras cuyo beneficio es bastante cuestionable.

Sobre ruedas: Cosas que amamos de los autos, pero solo los hacen más caros

Así como hemos hablado del equipamiento de seguridad y que hay un cierto estándar mínimo que tu auto debe tener. También hay que decirlo, los autos modernos ofrecen muchas cosas que si bien, le gustan a la gente, en realidad no son necesarias y su presencia solo incrementa el costo del vehículo ya sea inicial o de propiedad, pero su utilidad y beneficio puede ser bastante cuestionable.

Muy probablemente amas tener en tu auto alguno de los elementos que cito a continuación y es cierto que en gustos se rompen géneros, pero siendo objetivos, son cosas que podrían no estar ahí y tu experiencia no cambiaría demasiado, incluso podría ser mejor.

Quemacocos / Techo panorámico

Un favorito de muchos, indispensable si las marcas quieren vender en ciertos segmentos y auténtica ventaja competitivas en las categorías de entrada, pero el quemacocos, aunque nos cueste admitirlo, salvo por el hecho de tener una cabina más iluminada, carece de utilidad y beneficio real.

Peor aún, los quemacocos incrementan el peso en donde no se necesita, es decir elevan el centro de gravedad de un auto, son partes móviles que deben estar en perfectas condiciones para evitar filtraciones y si no se efectúa el mantenimiento a los canales de desagüe (cosa que casi nadie hace), tarde o temprano se va a terminar metiendo el agua.

Rines y llantas de gran tamaño

Uno de los factores que determina que tan atractivo se ve un vehículo es el tamaño del rin, entre más grande mejor, y la llanta, entre más bajo el perfil también (salvo en los vehículos enfocados en el 4x4).

Se ven espectaculares, es cierto, pero la realidad es que solo son adecuados si las calles están en perfectas condiciones, cosa que es bastante difícil. Un neumático de bajo perfil es más preciso para conducción deportiva, hay menos variación entre la posición del rin y la banda de rodamiento en el asfalto, pero ese beneficio solo se obtiene si estás conduciendo en circuito, para lo demás, un perfil alto es mucho mejor.

Una llanta con perfil más alto incrementa el campo neumático y eso se traduce en una marcha más cómoda, los otros elementos de la suspensión se desgastan menos y en consecuencia vas a evitar que se generen ruidos parásitos, y todavía mejor si caes en un bache, el riesgo de poncharlos o que se haga un chipote es bastante menor, adicionalmente las llantas deportivas siempre son más caras.

Luces diurnas de LED

La firma lumínica se ha convertido en parte fundamental del diseño de los autos y la tecnología de LED ha permitido que los fabricantes hagan cosas sumamente complejas y visualmente atractivas. Ojo, no estoy hablando de la tecnología de LED para iluminar en la noche (faros principales) que es súper útil, sino de esas tiritas iluminadas de luz tenue cuya única función es que el auto se vea más lindo.

Pero el incorporar este tipo de tecnología ha elevado drásticamente el costo de producción de los faros, y no se nos olvide que se trata de piezas de colisión, que están muy expuestas en caso de impactos, incluso a muy baja velocidad.

Para hacer el trabajo de luz de posición un foco común hace el trabajo perfectamente, eso sí, jamás se va a ver tan elegante. Cabe recordar que las luces DRL (Luces Diurnas) son obligatorias para algunos mercados.

Cargador inalámbrico para teléfono móvil

Uno de los elementos de equipamiento que más protagonismo ha ganado últimamente, tanto que las consolas centrales de prácticamente todos los autos han sido rediseñadas para ofrecer este elemento.

La idea de cargar el teléfono sin cables resulta bastante romántica, pero aceptémoslo, esos cargadores son lentísimos, y si vas utilizando el Carplay o Android Auto inalámbricos, muchos no son capaces de cargar con la misma velocidad con la que el teléfono se descarga, con lo cual, al final de tu trayecto el teléfono si te va bien, el teléfono tendrá el mismo nivel de carga con el que empezaste tu trayecto.

Clúster de instrumentos digital

La sustitución de los relojes análogos por pantallas en el clúster de instrumentos está acelerando con mucha rapidez. Se ven bien, le dan un toque de modernidad a la cabina del auto, pero salvo que estemos hablando de vehículos de gama muy alta, su utilidad tiende a ser muy baja.

Cambiaron un reloj y una aguja por un velocímetro digital, pero nada más, la gran mayoría despliega la misma información de siempre y en general son poco o nada configurables. Eso sí, con lo baratas que se han vuelto las pantallas, en una de esas, cuando se logren las economías de escala hasta terminan siendo más baratas que los clásicos relojes.

Cuando hablamos de vehículos de lujo la cosa cambia, los clústers de instrumentos digitales permiten desplegar cosas como: cámara de visión nocturna, navegación con mapas en 3D o con realidad aumentada y mucha más información, misma que sí puedes personalizar. Pero se reduce a un nicho de mercado bastante pequeño todavía.

¿Qué otro elemento de equipamiento te parece que debería estar en esta lista?

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