Vende tu auto
Novedades

Volkswagen Jetta 2022 VS Mazda3 Sedán 2022 ¿cuál es mejor compra?

Comparamos a fondo estos dos sedanes del competido segmento de compactos

Volkswagen Jetta 2022 VS Mazda3 Sedán 2022 ¿cuál es mejor compra?

Con el pretexto de la reciente llegada del renovado Volkswagen Jetta 2022 al mercado, nos dimos la tarea de hacer un frente a frente contra uno de los modelos rivales del segmento, el Mazda3 Sedán 2022 (qué también se actualiza, pero de esto te platicamos alfinal).

Te recordamos que este es un frente a frente de “papel”, donde se observa, cuál es mejor según los datos que se revelan en la ficha técnica (en su momento haremos un comparativo de prueba con los dos), y vemos cuál es mejor compra.

Vayamos a ver las diferencias en cada apartado, no sin antes aclarar las versiones que comparamos de ambos modelos. Por un lado, tenemos que el Volkswagen Jetta se vende en cinco versiones; la variante que usamos para este frente a frente es la Comfortline Tiptronic que tiene un precio de $434,990 pesos. Por otro lado, tenemos que del Mazda3 Sedán existen siete opciones, la variante que usamos es la i Sport TA, que tiene un precio de $424,900 pesos.

Como notarás escogimos versiones con precios, no tan dispares y que nos ayudarán a ver, cuál te da más por tu dinero.

Volkswagen Jetta 2022 VS Mazda3 Sedán 2022: Datos técnicos

Volkswagen Jetta

Mazda3 Sedán

1.4 L 4 cilindros turbo

2.5 L 4 cilindros

150 Hp

186 Hp

185 Lb-pie

186 Lb-pie

Automática Tiptronic 6 cambios

Automática Skyactiv 6 cambios

Rendimiento combinado 18.5 Km/l

Rendimiento combinado 15.72 Km/l

En este apartado creemos que hay pros y contras, pues ambos coches ofrecen buenas prestaciones. Por un lado, tenemos una cilindrada contenida en el Jetta con una menor potencia comparada con el Mazda3; caso contrario en el coche japonés la cilindrada es más grande con mayor potencia, aquí lo que nivela las cosas, es que el bloque del Jetta que es turbocargado. En cuanto a nivel torque y caja estamos muy parejos.

En cuanto al rendimiento, un factor muy importante, aunque éste es el oficial anunciado por ambas marcas, el bloque del Volkswagen Jetta es notablemente más eficiente que el del Mazda, pues otorga prácticamente 3 km más por litro en ciclo combinado.

Ahora cómo se perciben al manejo en la vida real. Ambos autos son relativamente ágiles, y ofrecen buena respuesta de aceleración. No obstante, creo que el bloque del Jetta sí sientes que despega un poco mejor, esto a razón de que el torque lo entrega desde las 2,000 vueltas, mientras que el Mazda3 lo hace a las 4,000 rpm. Ambos coches son muy estables, te dan confianza para ir duro en curvas, frenan con premura. Pero si hablamos de calidad de marcha, cuál te comunicativa más y tiene una caja más rápida, más eficiente, sin duda el Mazda3 tiene el voto, se percibe más refinado, con una mejor tecnología.

Volkswagen Jetta 2022 VS Mazda3 Sedán 2022: Seguridad

Volkswagen Jetta

Mazda3 Sedán

6 bolsas de aire

7 bolsas de aire

Frenos ABS

Frenos ABS

Control de estabilidad

Control de estabilidad

Asistente de arranque en pendientes

Asistente de arranque en pendientes

En este apartado, nuevamente ambos coches están muy parejos, ofrecen lo mínimo aceptable en protección a ocupantes. El Mazda3 Sedán es superior por una bolsa de aire de más.

Ahora es necesario aclarar que ninguno en esta versión que comparamos, ofrece tampoco asistencias activas como frenado de emergencia, alerta de tráfico trasero, o asistente de cambio de carril entre otros.

Volkswagen Jetta 2022 VS Mazda3 Sedán 2022: Infoentretenimiento

Volkswagen Jetta

Mazda3 Sedán

Tablero de instrumentos digital

Tablero análogo

Pantalla táctil 10”

Pantalla táctil 8”

Apple Carplay Android Auto Inalámbrico

Android Auto Apple Carplay

Audio 6 bocinas

Audio 8 bocinas

Cámara de reversa

Cámara de reversa

Aquí el Volkswagen Jetta es ligeramente superior que el Mazda3 Sedán. Pues ofrece mayor que tecnología, al tener un tablero de instrumentos digital, una pantalla multimedia más grande y por ofrecer la conectividad con smartphones de manera inalámbrica.

Quedan parejos en lo que a la cámara de reversa se refiere, y en cuanto al sistema de audio, el Mazda3 Sedán es superior por ofrecer ocho bocinas, mientras que el Jetta trae seis.

Volkswagen Jetta 2022 VS Mazda3 Sedán 2022: Equipamiento

Volkswagen Jetta

Mazda3 Sedán

Clima monozona

Clima monozona automático

Apertura/encendido por botón

Apertura/encendido por botón

Puerto 12 volts

Puerto 12 volts

Dos entradas USB delanteras

Una entrada USB

Cargador inalámbrico smartphones

No disponible

Faros y calaveras LED

Faros y calaveras LED

Quemacocos

Quemacocos

Vestiduras de tela

Vestiduras de tela

Freno de mano eléctrico

Freno de mano eléctrico

No disponible

Volante forrado en piel

En lo que refiere a equipamiento ambos coches otorgan a sus ocupantes buenos elementos de confort. No obstante, el Jetta sí otorga dos beneficios interesantes que no trae el Mazda3, que son cargador inalámbrico para celulares y tiene una entrada adicional de USB, lo malo es que el volante no es forrado en piel, cosa que sí ofrece el coche nipón.

 Volkswagen Jetta 2022 VS Mazda3 Sedán 2022: El ganador es….

Por otorgar un mejor rendimiento, tener una mecánica turbo ideal para urbes muy altas como la CDMX y una respuesta de aceleración ligeramente superior. Ostentar una seguridad mínima aceptable, ofrecer mejor tecnología en cuestión de infoentretenimiento y sólo un poquito más de equipamiento. El Volkswagen Jetta gana en esta ocasión.

El Mazda3 Sedán consume un poco más, sí ofrece un desempeño motriz más refinado, es ligeramente más seguro, y tiene un equipamiento de confort como infoentretenimiento aceptables.

Ahora cabe recalcar que hay otras versiones del Mazda3 Sedán que ofrecen ya mecánica Mild-Hybrid como Turbo, que son más ahorradoras, mejor equipamiento y mejor desempeño. En el caso de Jetta está la Sportline y la GLI. Cualquier que sea el caso de tu elección, tienes que gastarle mucho más.

¿Estás de acuerdo con nosotros? déjanos tu comentario ¿qué dice tu experiencia de estos coches?

Jorge Blancarte recomienda