Peugeot regresará a las 24 Horas de Le Mans y al WEC este mismo 2022 con un deportivo que fue definido como "Mucho más que un auto de carreras": el Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.
Pese a que el modelo creado por Peugeot Sport bajo la normativa HLM de los híperdeportivos de Le Mans luce una postura muy agresiva, líneas fluidas y elegantes, no se sabe si el diseño final será calcado al del prototipo estrenado a mediados de 2021, o si sufrirá modificaciones relevantes.
Por ahora, el equipo Peugeot TotalEnergies ha mantenido su hoja de ruta original y ya ha completado varias fases clave, principalmente con respecto al diseño y las pruebas de banco del nuevo tren motriz electrificado del automóvil. Y en diciembre, el prototipo tomó la pista por primera vez.
Peugeot indica que el programa de desarrollo se acelerará aún más en 2022, tanto en el simulador como con las pruebas mensuales en pista, con el fin de evolucionar un prototipo hacia un auto de carreras confiable y competitivo.
El carácter innovador del 9X8 se aprecia en un trabajo aerodinámico de vanguardia, que asume muchos de los elementos estéticos del nuevo lenguaje de diseño de Peugeot, incluyendo las tres garras del león en su firma luminosa. Pero va mucho más allá de su estética, ya que a nivel aerodinámico, la marca optó por prescindir del alerón trasero, un elemento que ha estado presente en todos los autos ganadores en Le Mans desde 1971.
“Esta configuración está permitida por la normativa de hipercoches ACO/FIA”, dice Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC de PEUGEOT Sport. “Nuestros cálculos y el trabajo en el túnel de viento han confirmado la pertinencia de nuestra decisión de correr sin alerón trasero. Junto con los desarrollos y configuraciones que requiere esta opción, esperamos que se valide a medida que probamos en diferentes circuitos con diferentes características”.
En la parte técnica, cuenta con un sistema de propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas, que según la marca tiene ciertas similitudes con los modelos electrificados de la gama Peugeot. Combina un motor V6 de 2.6 litros biturbo de combustión interna que eroga 500 kW (680 Hp) de potencia, y que va instalado sobre el eje trasero, con un motor/generador eléctrico de 200 kW (270 Hp) puesto en la parte delantera.
El indicador de reserva de marcha en la parte inferior de la esfera y el nombre del modelo son claramente visibles, un recordatorio de que este modelo proviene de las carreras de resistencia. El BL-Endurance tiene un mecanismo de cuerda automática con un rotor periférico, con una reserva de 45 horas. Casi todas las partes del BL-Endurance "Hyperblack" están recubiertas de PVD negro, con una minuciosa atención prestada a la precisión del proceso de ensamblaje.
El nuevo reloj
Como adelanto a la presentación oficial del 9X8 Hybrid, Peugeot anuncia el lanzamiento de una gama especial de relojes de homenaje desarrollado por el relojero suizo Lorige.
El Lorige BL-Endurance "Hyperblack" muestra su carbono en bruto y sus partes de titanio negras recubiertas de DLC, dándole ese aspecto muy atractivo. Desde el bisel de titanio de grado 5 hasta los tornillos visibles a medida, todas las piezas han sido tratadas en negro para producir el efecto monocromo deseado. El tema negro se realza con toques de Kryptonita y Gris Selenio para que coincida con la identidad visual de PEUGEOT Sport. Como dato técnico, la caja de carbono está fabricada con los frenos del Peugeot 9X8 Hypercar. Las pastillas de freno han sido desmontadas por Lorige y se mecanizan para fabricar las cajas BL-Endurance "Hyperblack".