Vende tu auto
Novedades

Ahora todos los autos en Jalisco verifican, esto es todo lo que debes de saber

Te damos el calendario, costos y multas, y además te decimos qué hacer si eres foráneo y vas de visita

Ahora todos los autos en Jalisco verifican, esto es todo lo que debes de saber

A partir de este mes de agosto, el estado de Jalisco aplica la medida de verificación vehicular obligatoria, tal como ya se hace en la CDMX, EDOMEX, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Michoacán.

El gobierno en la entidad decidió denominarla Verificación Responsable y consiste en una prueba de emisiones, así como una revisión física de la unidad en lo que al motor respecta. Con esta verificación se pretende garantizar la calidad del aire en dicho estado, al mismo tiempo que los vehículos que circulan en la entidad -que ascienden a más de 3 millones- se encuentren en el rango máximo permitido de CO2. La medida aplica para autos, camionetas y camiones.

Veamos a continuación todos los detalles como calendario, costos, multas y demás cuestiones de esta Verificación Responsable en Jalisco.

Verificación Responsable: Calendario

La verificación en jalisco inicia en agosto y ésta será anual para vehículos particulares. Los primeros en verificar serán las placas que terminen en 7 y tendrán agosto-septiembre, luego las que terminen en 8 para septiembre-octubre y así sucesivamente hasta el próximo año. Te dejamos el calendario para que lo cheques.

En el caso de taxis, Ubers, Didis, camiones, entre otros vehículos que el gobierno considera de uso intensivo, la verificación será cada seis meses. Arrancan con terminación 3 y 4 para agosto-septiembre, posteriormente 5 y 6 para septiembre-octubre, y así sucesivamente. Te dejamos el calendario completo enseguida.

Verificación Responsable: Costos

El costo de la verificación en Jalisco es de $500 pesos, pero si no lo haces en tiempo pagarás 50 pesos de recargo y quedaría en $550 pesos.

Si auto no pasa la prueba puedes regresar hacer una segunda, sin costo, en el mismo periodo que tienes para verificar. Ojo, antes de regresar hacer el examen, revisa y arregla lo necesario en tu auto para que pase sin problema. En caso de que tu auto repruebe, para la tercera prueba ya tendrá un costo de $550 pesos.  

Verificación Responsable: La cita y el proceso

Para poder verificar en la Verificación Responsable (valga la redundancia) tienes que hacer cita por internet, no hay otra manera, a continuación, los pasos específicos:

  1. Lo primero que debes hacer es pagar el trámite de la Verificación Responsable en oficinas recaudadoras y oficinas bancarias. Ojo tienes que esperar cuatro días mínimo para que se vea reflejado el pago en el sistema de la verificación.
  2. Luego debes visitar la página oficial de Verificación Responsable
  3. Después realizas el proceso de registro en tres pasos, eliges el centro de verificación, luego llenas la información que te piden (personal y del auto, usa tu tarjeta de circulación, escoges fecha y horario, proporcionas datos de pago). Luego obtienes tu confirmación de cita.
  4. Finalmente, acude con tu vehículo en la fecha y hora indicada, la hoja de cita, tarjeta de circulación y asegúrate que tu auto esté en óptimas condiciones físicas como mecánicas.

Verificación Responsable: Multas

El gobierno del estado de Jalisco no impondrá multa alguna si no lograste verificar entre agosto y diciembre del 2021. Pero a partir del 1 de enero de 2022, sí comenzarán a aplicarse multas, los costos de las mismas no han sido proporcionado por el momento.

Verificación Responsable: ¿Qué pasa si visitas Jalisco?

Si no vives en Jalisco y vas a estar unos días en ese estado. Necesitarás tramitar un Pase de Estancia Temporal, es un permiso gratuito que te permitirá circular con placas de otro estado y que te exime de hacer la verificación.

El Pase de Estancia Temporal se tramita en la página oficial de Verificación Responsable y es únicamente válido por 20 días. Si piensas quedarte más tiempo o frecuentar mucho el estado te recomendamos realizar la verificación.

Esperamos esta información te sirva y déjanos tu comentario ¿Qué opinas?

Jorge Blancarte recomienda