¿Cuántas veces hemos visto autos sin luces, con mala iluminación o con las luces de freno dañadas? Resulta molesto y realmente peligroso transitar cerca de estas unidades pues, en primera instancia, es complicado visualizarlos, nunca sabes qué van hacer mientras circulan y lo peor, es que representan un riesgo potencial tanto para los demás vehículos como transeúntes.
Esto hace preguntarnos algo: ¿Es caro mantener en buen estado las luces de un auto? Desde ya, te digo que no. Mucho menos cuando pones atención a los pequeños detalles para que todo funcione como debe de ser, antes de que se arruine un componente o todo el sistema.
1. Lo primero que debes considerar es que un sistema de iluminación se compone no solo por faros y calaveras. Sino de una serie de componentes -que no ves- responsables de hacer que todo funcione: fusibles, cableado, arneses y focos. Si algo comienza a fallar, un especialista debe revisar detalladamente el sistema.
2. Los controles: Cada marca ha desarrollado y diseñado sus componentes de manera particular; los de iluminación no son la excepción. El mayor cuidado que requieren es un buen trato y limpieza, no más. Si comienzas a golpearlos o darles un trato agresivo, su rango de vida será menor.
3. Arneses: Se encargan de energizar faros, calaveras y luces direccionales. También transmiten las diferentes señales y pulsos electrónicos de acuerdo a nuestras necesidades lumínicas. Siempre están expuestos al calor del motor, agua o polvo, así que limpiarlos de vez en cuando y revisar su estado no está por demás.
4. Focos, bulbos, LEDs y balastras: Al ser un componente con desgaste continuo es normal que en algún momento dejen de funcionar. Lo que no es normal es que pasen días, meses o años para que hagas el cambio necesario. A excepción de los autos premium, su costo es relativamente accesible y la instalación muy sencilla, así que no hay pretexto.
5. Faros, calaveras, antinieblas y direccionales: Son la “cara” del sistema y la manera de decir que tu auto está ahí, pero si todo lo anterior no funciona al 100%, cualquiera de los componentes mencionados será prácticamente inservible.
Regálale unos minutos a tu auto y verifica que todo esté en buenas condiciones. La liuminación es un tema de seguridad para todos.