Vende tu auto
Tips y Consejos

5 propósitos de año nuevo que cumplir para tu auto

Tu auto también debe cerrar o comenzar bien el año, consiente a tu guerrero de mil batallas y dale nuevos bríos para los meses venideros.

5 propósitos de año nuevo que cumplir para tu auto

No es ningún secreto que, ante la pandemia por Coronavirus, no debemos bajar la guardia. Estoy seguro de que por tal situación, las reuniones y celebraciones en casa se vieron contenidas y por consiguiente, los gastas también. Algo muy positivo pues favorece al ahorro, o a destinar presupuesto a temas imprescindibles y que por una u otra razón postergamos a lo largo del año.

El mantenimiento de nuestro auto es uno de ellos, y al respecto, sobra decirte que no hay vuelta de hoja: o le pones atención, o que tu cartera te lo reclame. El fin o inicio de año es buen momento para que tu incansable compañero de cuatro ruedas también reciba regalo.

A continuación, te presentamos 5 puntos que aconsejamos “atacar” para darle nuevos aires a tu auto en el venidero 2022. Toma nota, prioriza y haz presupuestos.

1.- Servicio intermedio de motor: Siempre te decimos que monitorees el estado del aceite filtros, bujías y refrigerante. Por mil razones no lo hiciste en todo el año, pero ahora es el momento indicado para realizar el cambio de todos estos componentes, pues además de que son vitales para el buen desempeño de la máquina, hacerlo el primer mes del año facilitará su monitoreo en el calendario, el cual, idealmente puede ser cada tres meses, dependiendo el uso del vehículo, hasta completar los 15 mil kilómetros para el próximo servicio.

Costo promedio de consumibles y mano de obra: Desde $2,500 pesos dependiendo tipo de auto y modelo.

2.- Llantas: Otro departamento de vital importancia, sobre todo si sueles salir mucho a carretera, son la llantas. Aquí el tema tristemente no es tan amigable con el bolsillo, así que hay que evaluar y priorizar antes de gastar:

  • Revisa el estado de las 4 llantas, las dos más gastadas son las que habrá que reemplazar a la brevedad. Las otras dos puedes conservarlas en el eje posterior y reemplazarlas en el corto plazo.
  • Busca distribuidores o tiendas con ofertas o “paquetes”. Por lo general aplican a partir de 2 o las 4 llantas; por supuesto que al ser un gasto considerable, “los meses sin intereses” son buena idea.
  • Procura comprar siempre el mismo tipo, medida y marca. No es muy recomendable usar 4 llantas diferentes, aunque se consigan “a mejor precio”. Que esta sea tu última opción.

Costo promedio incluyendo montaje y balanceo: Desde $1,900 por llanta hasta donde la cartera te lo permita.

3.- Frenos: La seguridad no tiene precio, así que visita al especialista o a tu mecánico de confianza para verificar todo el sistema: calipers, balatas, discos/tambores, líneas, líquido y depósito.  Si ni siquiera miraste los frenos en todo el año o más, es probable que por lo menos, haya que asentar balatas, rectificar discos y cambiar el líquido.

Costo promedio con mano de obra: Desde $3,500 pesos, dependiendo marca de los consumibles, modelo/tipo de vehículo.

4.- Pintura: Quizás tu la veas bien, pero luego de haber sufrido las inclemencias de todas las estaciones de año, la pintura de tu auto pide a gritos un mantenimiento general. Y desde ya, te digo que un buen paquete de detailing profesional es una inversión garantizada, pues además de “revivir” la personalidad de tu coche, contribuye a mantener un buen valor de reventa; nadie quiere comprar un coche sucio, rayado y opaco, ¿o sí? Además, algunos servicios también trabajan en el habitáculo, así que el beneficio es doble.

Costo promedio dependiendo lo que incluya el paquete: Desde $3,500 pesos.

5.- Lubricación: Mejor conocida como “lavado y engrasado”, es el más común y barato de los servicios desde su modalidad básica, sin embargo, el beneficio es muy grande pues se eliminará toda la suciedad acumulada durante el año, y si consideras que tu auto además de la ciudad también circuló por brechas, lodo, playas, pasto, etc., imagina la cantidad de residuos que se han acumulado en el motor, suspensión, rines y bajo el chasis. Tan solo la sal contenida en ambientes tropicales contribuye a la formación de óxido, así que imagínate…

Costo promedio: Desde $350 pesos.

Tip Autocosmos:

Revisa en la bitácora de servicio qué es más prioritario, si nunca has realizado nada de lo anterior, recomendamos dirigir esfuerzos a la seguridad: frenos y llantas. Posteriormente motor y por último lubricación y estética. A partir de ahí, debes de ser más responsable con tu auto, que ese sea tu propósito de año nuevo, ¡Felices fiestas!

Jonathan Miranda recomienda