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La Fórmula E comienza a destapar el próximo Gen3

Esta nueva generación del monoplaza debutará recién en la novena temporada, a disputarse desde fines de 2022.

La Fórmula E comienza a destapar el próximo Gen3

La organización de la Fórmula E y la Federación Internacional del Automóbil (FIA) estrenaron las primeras imágenes y divulgaron algunas catacterísticas auto de carreras de tercera generación conocido como Gen3, que competirá a partir de la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, que largará a fines de 2022.  

El Gen3 se presentó en Valencia (España) a través de algunos teasers ante las marcas y fabricantes que actualmente están participando de las primeras prácticas de la octava temporada (que abre nuevamente en Arabia Saudita en el próximo mes de enero), y quienes comenzarán a recibir las primeras unidades del nuevo auto en la primavera europea de 2022. 

Por lo que se supo en la presentación, el nuevo auto tiene las siguientes características:

  • Es "el auto de carrera más eficiente del mundo": al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la misma competencia.
  • Es el primer auto de fórmula con tren motriz delantero y trasero: un nuevo motor delantero agrega 250 kW (335 Hp) de potencia a los 350 kW (470 Hp) que genera el motor trasero, y con 600 kW en total (805 Hp) cuenta con más del doble de la capacidad del Gen2.
  • Es el primer auto de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros: esto se explica por la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.
  • El motor eléctrico trasero que entrega hasta 350 kw de potencia permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h
  • El Gen3 tendrá una relación potencia-peso que es dos veces más eficiente que si montara un motor de combustión equivalente (470 Hp).
  • Será más ligero y pequeño que el Gen2 para permitir una carrera más rápida y ágil.
  • El Gen3 es el primer auto de fórmulacon una alta capacidad de reciclaje: todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones, y un proceso pionero aportará un 26% de materiales sostenibles a la composición de los neumáticos.

Para el presidente de la FIA, Jean Todt, “El nuevo monoplaza Gen3 de Fórmula E es un automóvil creado en la intersección de alto rendimiento, eficiencia y sostenibilidad. El trabajo realizado por los equipos de la FIA junto con la Fórmula E, desde el lanzamiento de la disciplina hace ocho temporadas, busca incansablemente impulsar la innovación y promover el desarrollo de la movilidad sostenible".

Lo que no se dijo ahora pero lo sabemos desde antes, es que la futura nueva generación de monopostos utilizarán un diseño aerodinámico mucho más trabajado que hasta ahora, "un diseño inspirado en los ala delta o en un avión de combate y optimizado para carreras en las calle". Y además, la batería ya no será suministrada por McLaren Applied, sino por Williams Advanced Engineering.

Hasta ahora son varias las marcas que se han comprometido para la nueva etapa de la Fórmula E, entre ellas DS Automobiles, Mahindra, Nissan, Jaguar, Porsche, NIO y McLaren, la marca de deportivos británicos que se sumará a la categoría de autos eléctricos. 

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