Vende tu auto
Prueba de Manejo

BMW Serie 2 Gran Coupé 2022 a prueba, disruptivo, pero con un manejo excepcional

Manejamos la variante más rabiosa y llena de deportividad de este coupé-sedán.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2022 a prueba, disruptivo, pero con un manejo excepcional

El pasado mes de mayo, BMW trajo al mercado el renovado Serie 2 Gran Coupé 2022 (te explicó el porqué del nombre después). Es la propuesta renovada de la firma bávara para competir en el segmento de los sedanes pequeños de lujo, pero con un estilo singular.

Se ofrece en dos versiones una de $770,000 pesos, mientras que la otra tiene costo de $1,060,000 pesos, que es la probamos y que viene equipada con el paquete M Sport.

BMW Serie 2 Gran Coupé: Diseño

La firma bávara denomina a este Serie 2 como Gran Coupé, porque emplea el diseño de lo que es un coupé (valga la redundancia) pero con la ventaja de ser un sedán (tener cuatro puertas). No es como puedes ver un coche tradicional, es diferente, por lo que es disruptivo en su concepción.

Enfrente encontramos una parrilla de riñones ostentosa (no tan grave como la del M3 o M4) con acabado satinado y detalles en cromo, ésta es flanqueada por faros dobles adaptativos LED con luces diurnas LED. En la parte baja de la fascia, tenemos enormes entradas de aire, dos ellas en negro piano, al igual que el labio inferior en la parte final.

En los laterales aparecen unos rines de 18” de 10 brazos, que dejan admirar unos enormes frenos de disco, mordidos por unos ostentosos calipers color azul. Asimismo, en esta área es donde se pueda admirar el trazo de diseño coupé y que las puertas delanteras no tienen marco, por lo que simula ser una sola pieza de vidrio que corre desde el poste A al C.

En la parte trasera, encontramos un discreto alerón, la antena tipo tiburón, unas delgadas calaveras LED, el emblema M235i y en la parte inferior de la fascia, escape doble, así como un gran inserto en negro piano que simula ser un difusor.

BMW Serie 2 Gran Coupé: Tren motriz

Este BMW Serie 2 Gran Coupé se ofrece con dos opciones mecánicas, nosotros estamos probando la variante más rabiosa la M235i, veamos qué ofrece:

  • 2.0 L 4 cilindros TwinPower Turbo
  • 306 hp y 332 Lb-pie
  • Automática 8 velocidades con Launch Control.
  • Tracción integral
  • Adicionalmente la suspensión, como la dirección son M Sport.

BMW Serie 2 Gran Coupé: Interior y equipamiento

Por dentro encontramos el BMW Live Cockpit que comprende dos pantallas digitales de 10.25”. Una es para el tablero de instrumentos personalizable y la otra para el sistema de infoentretenimiento, ésta es táctil y también se puede operar por medio del iDrive. Tiene cantidad de funciones como Apps, resalta el asistente por voz, navegador, que es compatible con Android Auto como Apple Carplay y posee cámara de reversa. El uso en general del sistema es muy intuitivo, los gráficos como color son de primera.

En lo que se refiere a equipamiento tenemos Head Up Display, techo panorámico, volante multifunción con emblema M Sport, clima bizona, freno de mano eléctrico, cargador por inducción, puerto USB como toma de 12 V y muchos espacios para guardar cosas.

En cuanto a materiales tenemos unos asientos deportivos con pétalos que te sujetan bien en maniobras de estrés, están forrados en Alcántara y tela. La combinación es gris con azul (los despuntes son del mismo color). El volante es forrado en piel. Consola como puertas usan plásticos suaves al tacto, las agarraderas de puertas están forradas en piel sintética. Tenemos acabados en aluminio en ventilas, en ciertos insertos en volante y en otras partes, negro piano. Todo en general se percibe de muy buena calidad, a lo que BMW nos tiene acostumbrados.

En plazas traseras, he reconocer que una persona de 1.77 m no irá del todo cómoda, el espacio para piernas es limitado y no puedes meter tus pies debajo del asiento. Igualmente, la columna de transmisión es muy ostentosa por lo que estorba, ya sea para pasar por encima los pies o para que un tercer pasajero vaya cómodo, lo que obliga a que ponga sus pies en el espacio de los pasajeros pegados a las puertas. El espacio para cabeza es muy reducido, se creó un hueco especial en el techo para que no fueran tan incomodo viajar, pero corres el riesgo que puedas pegarte con cielo si se llega a pasar un hoyo (este espacio es reducido por el uso del techo panorámico). En cuanto a elementos de conveniencia tenemos tres cabeceras, descansabrazo con doble portavasos y salidas de aire, no tenemos agarraderas en techo.

El espacio en cajuela es de 430 L, estos son 40 litros más sobre el modelo coupé de dos puertas.

BMW Serie 2 Gran Coupé: Seguridad

En el apartado de seguridad, encontramos seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad entre otras asistencias. Es un vehículo super seguro, pues en pruebas de la EuroNCAP obtuvo la calificación de cinco estrellas.

BMW Serie 2 Gran Coupé: Comportamiento al mando

Este BM, es un auto confortable de manejar en cualquier situación, ya sea en ciudad o carretera, puedes conducirlo placenteramente o despertar ese lado deportivo-correlón que ostenta.

Al pisar a fondo el acelerador, el auto despega con soltura, empuja con todo, es realmente rápido.  Algo que nos gustó, es que con los tres modos de manejo que posee, Eco, Comfort y Sport; al aplicar este último el sonido del escape se hace más grave, la electrónica hace que los cambios se hagan en la parte más alta del cuenta revoluciones, para dar una entrega de potencia sorprendente.

Los cambios, son rápidos, muy directos y lo que me gusta es que tienes lo mejor de tres mundos. Puedes manejar en modo relajado poniendo la palanca en Drive, pero sí quieres manipular los cambios puedes hacerlo con movimientos basculantes de la palanca o por medio de las paletas de cambio. Sinigual.

La dirección es comunicativa, nada artificial, es asistida. Suave a bajas velocidad y rígida yendo duro, percibes en las manos todo lo que sucede en esas ruedas delanteras.

Ofrece un confort de marcha apremiante, es estable, en curvas se integra al asfalto y puedes ir realmente rápido. La suspensión absorbe todas las deformaciones del camino, aunque es innegable que se percibe algo rígida por ese toque deportivo que tiene. Sólo debes tener cuidado con los topes pues llega a pegar en algunos, al mismo tiempo que debes cuidar esos rines, pues la cara de la llanta es muy pequeña.

BMW Serie 2 Gran Coupé: ¿Lo recomendamos?

El BMW Serie 2 Gran Coupé es un producto sin duda disruptivo tanto en diseño como en confort, pues es muy atractivo y tiene todos los elementos de un coche de lujo, pero el espacio no es tan conveniente para los pasajeros de plazas traseras.

Es un coche muy rápido, muy capaz, el manejo es excepcional como todo buen BM y es aquí donde radica su mayor virtud.

Lo recomendamos sí, si buscas un coche diferente con una propuesta de diseño atrevida no convencional y disfrutar del manejo a diario. Viajarás super cómodo, tendrás toda la tecnología para que tus traslados sean placenteros. Si deseas llevar pasajeros, enfócate en que sean sólo cuatro, contigo incluido, porque un quinto no irá tan bien. Su virtud sin duda es que tiene las cuatro puertas para que todos entren con facilidad al habitáculo.

BMW Serie 2 Gran Coupé – disruptivo, nada convencional y se maneja de primera

Jorge Blancarte recomienda