Vende tu auto
Novedades

BMW Concept XM, así será la SUV exclusiva de la división deportiva M

Adelanta al que será el M más potente jamás fabricado pero... ¿Tenía que ser un SUV?

BMW Concept XM, así será la SUV exclusiva de la división deportiva M

Hoy voy a hablar a título personal sobre el Concept XM de BMW, puesto que mi interrogante es la siguiente: ¿Por qué BMW querría celebrar los 50 años de su división más deportiva con una SUV?

El proyecto XM viene hace rato dando que hablar en redes sociales y finalmente podemos verle la cara... y vaya que cara, porque si nos quejábamos de que los "riñones" de los BMW cada día están más grandes, al punto de comenzar a hacer memes, al parecer estos van a seguir creciendo monumentalmente. Me gustaría saber cuántos riñones del M1 original caben en esa máscara.

Pero bueno, BMW presentó en el Art Basel 2021 de Miami Beach, este concepto del XM, el cual ya tiene la luz verde para ser fabricado a fines del 2022 en la planta de Spartanburg en Estados Unidos, hogar de todas las SUV de la marca alemana, con motivo de la celebración de los 50 años de la letra más rápida del mundo. Y aquí vuelvo a mi pregunta original, porque en estos 50 años, M ha forjado su leyenda a partir de autos deportivos que se han transformado en el estándar de dinamismo en la industria, en especial el M3 ¿Qué hay de deportivo en una enorme y cuadriforme SUV?

Tengo otra pregunta más: ¿Cómo consiguieron el permiso de Citroën para usar el nombre XM?

Para mí, el XM es un futurista sedán, creado por Citroën en los noventa, sucesor del CX y antecesor del Xantia. No conozco otro XM en el mundo, pero BMW decidió que quería usar este nombre, porque X apela a su gama de SUV y M... bueno, M es M.

Según informaciones recogidas por Carscoops, quienes hicieron la pregunta de rigor al equipo de Citroën, BMW llegó a términos bastante convenientes con los franceses, en un "intercambio de nomenclaturas". BMW podrá usar el nombre XM en su SUV, porque es un auto muy alejado del XM original, que además es un sedán descontinuado, mientras que Citroën podrá usar el nombre X en una combinación alfanumérica, mientras no siga el formato de los alemanes, como es el caso del Citroën C5 X, muy cercano al nombre X5.

El Citroën XM

Como también acota el medio, algo que me parece muy lógico, BMW podría haber dado vuelta el nombre a MX, pero eso lo tendría enfrentado con Mazda, quienes usan ese nombre para el MX-5, un auto que además está en producción y es deportivo: mejor no meterse ahí. Además, la familia MX en Mazda ha dado otros exponentes, como el MX-3 o el MX-6.

Las marcas aunque no lo creas, son muy recelosas de sus nombres y nomenclaturas.

Diseño experimental

"El BMW Concept XM reimagina el segmento de los autos de altas prestaciones", dice Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH. "Subraya la capacidad de BMW M GmbH para romper con lo convencional y superar los límites con el fin de ofrecer a los seguidores de la marca la experiencia de conducción definitiva. El modelo de producción en serie -el primer BMW M puro desde el legendario BMW M1- también muestra cómo estamos abordando la electrificación en nuestra marca".

BMW está tratando de hacer las cosas de manera distinta, de lograr una nueva identidad, de capturar a un nuevo grupo de clientes y de reflejar una experiencia diferente de conducción. Pero si me preguntan a mí, a pesar de que el diseño es muy subjetivo y que yo soy muy fanático de la ciencia ficción -un mundo donde este auto cabe a la perfección- definitivamente a los alemanes se les fue de las manos, porque si no fuese por las insignias y la parrilla, este auto no tiene absolutamente nada de BMW.

  • Ya hablamos de la enorme parrilla, la cual se prolonga hacia los costados. Los contornos de la parrilla están iluminados, mientras que los faros principales son muy pequeños pero mantienen la identidad de doble óptica.
  • De perfil, el auto es innecesariamente complejo y no ofrece ningún volumen que luzca estilizado o aerodinámico. De hecho se delata el frontal plano y vertical como si fuese una pared, superficies planas, casi monolíticas o brutalistas, que se verían mejor en una SUV todoterreno o familiar.
  • Los rines son monstruosos, de 23 pulgadas y se verían mejor en una camioneta modificada que en una SUV de lujo.

  • La parte trasera muestra las calaveras LED de BMW, que han sido reducidas a solo un trazo. Además, parecen desvanecerse en una sección de la defensa, emergiendo en la parte más baja, como si fuesen dos secciones distintas, lo que además le da dimensión, puesto que los grupos ópticos son en 3D.
  • Otros detalles singulares de la XM son las luces auxiliares dispuestas sobre el techo, figura replicada en la luneta trasera donde aparecen dos logos de BMW, muy al estilo del M1 original o del X2. También llaman la atención las salidas de escape trapezoidales, y los espejos futuristas.
  • El auto no lo parece, pero es bicolor: sobre el cinturón negro el auto es de color bronce mate, mientras que abajo es de color gris metalizado. El resto de los acentos son de color negro brillante.

Aquí no hay líneas curvas, sino que todo el auto parece haber sido creado a partir de trapecios y octágonos, con figuras muy geométricas y volúmenes muy poligonales, nada más lejos de las elegantes y proporcionadas figuras de los BMW deportivos de años atrás.

Interior con buenas ideas

Por dentro, la cosa gusta mucho más, pero repito, el diseño es subjetivo, por mucho que en estilo haya "mucho escrito". 

  • Se mantiene la orientación hacia el conductor.
  • Los materiales parecen realmente de alto nivel, más incluso que en cualquier modelo Serie 7 o X8, gracias al cuero café tratado para que luzca "vintage", algunos detalles en color cobre o fibra de carbono. La combinación es perfecta para hacer de puente entre lo exclusivo y lo deportivo.
  • Un panel curvo engloba las dos pantallas, la del cuadro de instrumentos y la del sistema multimedia.
  • Al centro son muy llamativas las entradas de aire verticales y los mandos centrales de climatización.
  • El color "petróleo" que contrasta en algunas zonas bajas del tablero frontal, domina todo en las plazas traseras, dejando claro que no es lo mismo quien maneja que quien disfruta sentado atrás.
  • El techo tiene un efecto de prisma tridimensional, con luz ambiental, que también brinda una sensación especial al habitáculo.

¿Y lo verdaderamente deportivo?

El Concept XM parece un ejercicio de arte moderno más que una SUV deportiva, pero bajo el cofre se dice que encontraremos uno de los últimos motores V8 de la marca. Como se trata de un auto híbrido enchufable, este motor se asocia a un motor eléctrico. En conjunto ambos deberían alcanzar 750 Hp y 738 lb-pie de torque, además de lograr una autonomía de 80 kilómetros en modo 100% eléctrico. Según indica la marca, este será el BMW de producción más potente jamás fabricado. Su rival más directo será el Lamborghini Urus.

¿El resto? Habrá que esperar hasta el próximo año y ver también, cuanto del XM veremos en futuros modelos de la marca. 

Jorge Beher recomienda