Adáptate o muere, parecer ser la consigna con la que está funcionando Harley Davidson, que se está tomando muy en serio el tema de la electromovilidad. Si ya cuenta con una submarca de motos eléctricas llamada LiveWire, también lanza una marca de bicicletas eléctricas llamada Serial 1 Cycle Company.
Serial 1 no es realmente nueva, ya que fue estrenada por Harley a fines de 2020, iniciando la venta de sus nuevos modelos a inicios de este año. El debut se dio con cuatro modelos de corte urbano y diseño retro, llamadas Serial 1 MOSH/CTY, RUSH/CTY Step thru, RUSH/CTY y RUSH/CTY Speed. Básicamente son la misma bicicleta con diferente equipamiento y capacidades.
RUSH/CTY y RUSH/CTY Step thru.
La más básica y barata es la MOSH/CTY, cuenta con un marco de aluminio y pesa hasta 21.9 kilos. El motor tiene una potencia de 250 W y alcanza hasta los 25 km/h. Se alimenta de una batería de 529 Wh, ofreciendo una autonomía de entre 56 y 167 kilómetros, dependiendo del modo de manejo y el tipo de camino. Para cargarla se requiere de 4 horas y 45 minutos para llegar al 100%.
La RUSH/CTY Step thru es el mismo modelo en su parte técnica, pero añade un portaequipajes con capacidad para llevar hasta 10 kilos de carga, y luce algunos cambios en el diseño de marco. La autonomía también cambia, llegando hasta un máximo de 145 kilómetros, y suma una pantalla TFT de 1.5 pulgadas para ver información de carga y modos de manejo.
MOSH/CTY.
La RUSH/CTY es un híbrido entre ambas, ya que cuenta con el marco tradicional de la MOSH/CTY, pero con el equipamiento de la Step thru. Lo más relevante es que el motor se exprime para ofrece hasta 32 km/h de velocidad y ofrece una batería de 706 Wh, para incrementar la autonomía entre 56 y 185 km, y los tiempos de carga hasta las 6 horas y media.
Finalmente está la Serial 1 RUSH/CTY Speed, un modelo muy similar al anterior, pero con una velocidad máxima de 45 km/h. Su peso se incrementa a los 26.8 kilos, cuenta con la batería grande de la RUSH/CTY, pero al ser más potente, su autonomía baja a entre 40 y 185 kilómetros.
El quinto modelo
MOSH/BMX.
Después de algunos meses de pruebas, Serial 1 lanza al mercado una quinta bicicleta, que luce un diseño totalmente distinto a las anteriores: el MOSH/BMX.
Como su nombre lo indica, cuenta con un diseño más juvenil e informal, y ha sido diseñada como una especie de BMX, aunque no es exactamente eso. Su estructura tiene una geometría fija, incluyendo la horquilla delantera, y es más grande que sus hermanas más citadinas. Sin embargo, tanto el manillar como los neumáticos nos recuerdan a las BMX.
Como un diferencial, cuenta con una cesta de plástico ubicada al frente, un guiño estético a las viejas bicis de los años 80.
El motor vuelve a instalarse en el buje de los pedales, con la batería puesta justo por encima, en la parte baja del cuadro. Si bien la marca no ha entregado todos los detalles técnicos, suponemos que se trata del mismo motor de 250 W de potencia y la misma batería de 529 Wh de la MOSH/CTY.
No es descabellado pensar que al igual como hizo con la familia CITY, Serial 1 lance una gama BMX con versiones más deportivas y con más alcance.
La bici tributo
Finalmente, la empresa estadounidense anunció el lanzamiento de una edición limitada a sólo 650 unidades que homenajea el diseño de la primera moto de Harley Davidson lanzada hace más de 100 años.
Llamada S1 MOSH/TRIBUTE, este modelo está derivado de un prototipo presentado en 2020, y que fue ampliamente alabado por su diseño. Si bien comparte cudro y elementos mecánicos (y eléctricos) con la MOSH/CTY de Serial 1, suma algunos toques estéticos únicos y exclusivos, que la acercan a la primera motocicleta que Harley-Davidson.
Entre ellos se cuentan el asiento, las empuñaduras, el acabado en cuero, los insertos de latón, la pintura negra brillante, los neumáticos blancos en contraste o la correa de transmisión de carbono en marrón.
El motor genera 250 W de potencia y 66 lb-pie de par, alcanza hasta 25 km/h, y con su batería de 526 Wh ofrece entre 56 y 168 km con cada carga. Ya está agotada.
Serial 1 de Harley Davidson