Vende tu auto
Autos ecológicos

Volkswagen inicia ventas de su primer camión eléctrico

La división de vehículos comerciales de la marca presenta en Brasil el e-Delivery, que se ofrecerá en dos opciones de capacidad de carga.

Volkswagen inicia ventas de su primer camión eléctrico

Hemos platicado del Volkswagen e-Delivery desde que se conoció el proyecto. El prototipo del primer camión eléctrico de la marca se presentó hace ya unos cuatro años, luego se mostraron las primeras imágenes de la versión definitiva, se anunció una compra millonaria por parte de una cervecería y hace sólo unas semanas entró en producción. 

Y ahora, Volkswagen Vehículos Comerciales lanza oficialmente el e-Delivery en Brasil, el primer modelo de este tipo, y que por ahora va siendo todo un éxito, pues ha recibido 1,600 pedidos, mismos que pretende fabricar antes de 2023, y las primeras 100 unidades serán entregadas este mismo año a la cervecería Ambev.

El Volkswagen e-Delivery se ofrecerá en versiones de 11 y 14 toneladas (4x2 y 6x2, respectivamente), y está enfocado en reparto el urbano. El primero mide 6.3 metros de largo y tiene 3.3 metros entre los ejes; el segundo sube a 6.9 metros de largo y entre el primer y tercere eje cuenta con 4.4 metros.

Ambos montarán el mismo motor Volkswagen 280 de 300 kW (402 Hp) y 2,150 Nm de torque desde las 1,360 rpm, mientras que el sistema eléctrico de 600 volts está alimentado por una batería de litio-ferro-fosfato (LFP) fabricada por la empresa china CATL. Se ofrecerá con dos configuraciones, con 3 y 6 packs, para 110 o 250 kilómetros de autonomía. 

La carga completa tarda unas 3 horas mediante una toma de corriente convencional, mientras que con 45 minutos en un sistema de carga rápida se puede recuperar hasta un 80% de la capacidad. Contará con un efectivo sistema de frenada regenerativa, que según indica la marca, podría recuperar hasta un 43% de su nivel de carga.

El nuevo Volkswagen e-Delivery contará con suspensión neumática en el eje trasero y una serie de equipamiento de confort y seguridad. Destacan las funciones EcoDrive para un manejo más eficiente y controlar el freno regenerativo, asiento con amortiguación neumática, aire acondicionado y radio con bluetooth, entre otros. Además cuenta con frenos ABS y EBD, control de tracción, asistente de partida en pendiente, entre otros.

Precios del Volkswagen e-Delivery:

  • e-Delivery 11: $151,000 dólares.
  • e-Delivery 14: $190,000 dólares.

Marcelo Palomino recomienda