Vende tu auto
Prueba de Manejo

Volkswagen T-Cross 2021, un aliado versátil e inteligente

Capaz de hacer cualquier trayecto más ameno y llevadero, este SUV apunta a ser referente del segmento.

Volkswagen T-Cross 2021, un aliado versátil e inteligente

Cuando Volkswagen anunció que la mayor ofensiva global de SUVs estaba en marcha, lo dijo muy en serio. Las filas rápidamente comenzaron a formarse con la llegada de Touareg y T-Roc en Europa, Teramont y Cross Sport, así como el exitoso Tiguan para Norteamérica; el esperado Nivus y por supuesto, Volkswagen T-Cross, desde Brasil.

El desarrollo y el arribo de todos estos modelos fue estratégicamente planeado por Volkswagen para que sus SUVs tengan participación prácticamente en todo el espectro de necesidades, presupuesto y dimensiones que requiera al cliente, sumando tecnología, diseño, conectividad, así como un buen desempeño, cualidades que Volkswagen T-Cross nos ha dejado muy clara.

Volkswagen T-Cross 2021: Posibilidades optimizadas

Y es que desde su desarrollo, Volkswagen T-Cross ha tenido los objetivos bien claros: espacio, diseño y seguridad, cualidades bien conocidas de la plataforma MQB, dando como resultado una carrocería de 1,568 mm metros de alto, 1,760 mm de ancho y 4,199 mm de largo con una silueta de trazos sutiles y elegantes donde se alojan componentes clave en el nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen, tales como la parrilla central en acabado negro piano con biseles cromados, faros principales en tecnología LED, luces antiniebla con función de luz de curva estática y luz de día LED; rines de 17 pulgadas, barras porta equipaje y techo corredizo panorámico.

La parte trasera de Volkswagen T-Cross mantiene el nivel de elegancia con un panel horizontal oscurecido que recorre la parte medía del portón trasero, el cual da lugar a las luces posteriores LED, cuya activación y funciones como la luz de freno, direccionales o intermitentes, le otorgan un efecto muy orgánico y sofisticado.

Volkswagen T-Cross 2021: Espacio, seguridad y tecnología

Al abordarlo, Volkswagen T-Cross nos recibe con una atmósfera que transmite una mezcla bien balanceada entre elegancia y amplitud, otorgada en gran medida por el techo corredizo. Dentro del habitáculo, la tecnología trabaja a favor del confort y la seguridad, pues cuenta con Volkswagen Digital Cockpit, que mediante los diversos modos de visualización para la pantalla de 10.2 pulgadas, podremos mantener bien vigilado el comportamiento del vehículo y acceder a las diferentes funciones con los botones del volante multifunción. La iluminación ambiental, el aire acondicionado Climatronic y la palanca iluminada enriquecen el ambiente silencioso del habitáculo.

En el apartado de la conectividad, Volkswagen T-Cross ahora puede enlazarse con Apple Carplay de forma inalámbrica y con Android Auto por cable, manteniendo las funciones de datos, llamadas, mensajería, música y mapas que brinda Volkswagen App-Connect mediante una nueva pantalla touch de 10 pulgadas (versiones Comfortline y Highline)

Por otro lado, Volkswagen T-Cross también puede vincularse con nuestro smartphone mediante la aplicación We Connect Go vía Bluetooth a través del DataPlug. Este enlace estrecha la comunicación entre vehículo y propietario para gestionar bitácoras de viaje, recargas de combustible, estadísticas y análisis de conducción, asistencia vial, citas al centro de servicio Volkswagen, y última localización del vehículo.

Entre las asistencias para el conductor se encuentran una cámara de visión trasera, detector de cansancio y asistente de aparcamiento. En temas de seguridad, Volkswagen T-Cross cuenta con seis bolsas de aire, columna de dirección colapsable, sistema de corte de combustible en caso de impacto, testigo de pérdida de presión en neumáticos y asistente de pendiente, sin dejar de mencionar que este SUV cuenta con el reconocimiento en seguridad de LATIN NCAP, con cinco estrellas en niños y adultos.

Con una distancia entre ejes de 2.65 metros, Volkswagen T-Cross ofrece un espacio ideal para cinco ocupantes, revelando la versatilidad de la plataforma MQB en temas de distribución y ergonomía. El espacio disponible para carga en la cajuela es de 373 litros, expandible hasta 420 litros una vez que los respaldos de los asientos traseros (60/40) son abatidos. Al respecto, Volkswagen T-Cross también brinda un extra de versatilidad mediante la función plegable del asiento del copiloto.

Volkswagen T-Cross 2021: Eficiencia y buen desempeño

Hemos hablado de las virtudes ergonómicas de la plataforma MQB, sin embargo, esta arquitectura también juega un papel fundamental en el desempeño, ya que su ligereza permite obtener un buen rendimiento del motor cuatro cilindros de 1.6 litros MSI, con 16 válvulas, el cual se acopla a una transmisión Tiptronic de seis velocidades. Cabe señalar que para la versión Trendline, ya se tiene la opción de elegir una transmisión manual de cinco velocidades.

Esta combinación le permite generar 110 Hp y 114 Lb-pie de torque, suficientes para que Volkswagen T-Cross nos brinde una experiencia de manejo cómoda, con buena retroalimentación entre volante y carretera mediante la dirección electrónica servotronic.

Un sistema McPherson en la suspensión delantera y uno semi-independiente para el eje posterior otorgan una calidad de marcha firme, sin extraños al volante, con buena tolerancia a las imperfecciones del camino como baches, topes, o terrenos irregulares, brechas y empedrados, donde la acción de las asistencias electrónicas como el sistema de bloqueo de diferencial XDS, el control de tracción ESC o el sistema electrónico de distribución de frenado será oportuna. Hablando de frenos, Volkswagen T-Cross emplea un sistema ABS con discos ventilados al frente y tambor para el eje posterior.

Volkswagen T-Cross 2021: Versátil

Volkswagen T-Cross es el tipo de SUV que sorprende por el amplio abanico de capacidades que se le otorgaron, pero también es capaz de ir más allá de una ciudad transitada y ruidosa. Es cómodo, tecnológico, muy sobrio en sus consumos de gasolina con apenas 17 km/l en rangos combinados en su versión con transmisión manual. Gracias a la versatilidad del habitáculo podemos cargar un sin fin de objetos, herramientas, mascota, bicicletas, maquetas, etc... Pero aun con todo lo anterior, el nivel de equipamiento, seguridad y la calidad de marcha que ofrece, incluso desde la versión de entrada (Trendline) la cual, como mencionábamos, ahora puede ser elegida con transmisión manual de cinco velocidades, lo vuelven un competidor mucho más versátil dentro del segmento.

Precio:

Volkswagen T-Cross Trendline MT: $358,490 pesos.

Volkswagen T-Cross Trendline: $378,490 pesos.

Volkswagen T-Cross Confortline: $ 410,490 pesos.

Volkswagen T-Cross Highline: $ 445,490 pesos (unidad probada)

Volkswagen T-Cross 2021 - Se actualiza y ahora es más asequible

Jonathan Miranda recomienda

Omoda 5 Omoda O5