Si piensas que el tema de la electrificación únicamente involucraba a los autos, estás muy equivocado. El mundo de las dos ruedas tiene cada vez más participantes en este apartado y las propuestas son cada vez más interesantes.
¿Qué pasa?
No hace mucho, en Autocosmos platicábamos sobre la Harley-Davidson LiveWire y la Husqvarna Vektorr Concept, un par de motocicletas de propulsión eléctrica que hasta no hace mucho veíamos como algo todavía lejano. Pues bien, es claro que los desarrollos tecnológicos no perdonan el paso del tiempo y las marcas están decididas a aprovecharlo al máximo para dar vida -o hecer realidad- “aparatos” como el BMW Motorrad CE 04.
Motorrad había dejado ver que algo planeaba al respecto, pero nunca “soltó prenda” de lo que realmente traía entre manos. Al final, resultó ser un scooter eléctrico de aspecto muy propositivo, por no decir demasiado futurista y, aunque esencialmente tiene las formas de un scooter común y corriente, sobre todo en el carenado, el resto de su estructura parece como de ciencia ficción.
Tal y como ha venido sucediendo con los vehículos EV, tanto el diseño como la forma obedece a los temas de la electrificación, y en el BMW CE 04 esto no es la excepción ya que todo ese peculiar diseño que, honestamente a mí sí me gusta, está basado en la posición del motor eléctrico de 42 Hp (31 kW) y la batería con capacidad de 8.9 kWh, lo que da como resultado una distancia entre ejes de 1.6 metros y una autonomía de casi 230 kilómetros de autonomía.
BMW Motorrad asegura que el CE 04 puede cargarse totalmente en cuatro horas conectándose a una toma convencional, mientras que desde un nivel del 20% le tomará 45 minutos llegar hasta el 80% de su capacidad de carga, sin embargo, este scooter tiene un importante punto a su favor: los frenos regenerativos asociados a un sistema de recuperación por inercia, así que lo más probable es que no te quedes sin energía.
La marca bávara ha resuelto el tema del peso adicional en este scooter empleando frenos delanteros con doble disco y caliper de cuatro pistones en la rueda delantera, mientras que en la llanta trasera se emplea disco sencillo con caliper flotante; este combo se complementa con un sistema ABS Bosch independiente.
Tecnológicamente, el BMW CE 04 es asistido por cinco modos de manejo, pantalla TFT de 10.25 pulgadas, sistema de navegación y, dependiendo del paquete de equipamiento que se elija, podrá contar con el color de Magellan gray que apreciamos en las fotos, así como faros adaptativos, sistema de frenos, modos de manejo Pro; sensores de presión para las llantas, asiento calefactable y cable para recarga nivel 2.
El BMW Motorrad CE 04 podría comenzar a venderse en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2022, estos serían los precios:
- BMW CE 04 Light White: Desde $11,795 dólares.
- Pintura Magellan gray: Más $225 dólares.
- Paquete Pro: Más $1,650 dólares.