Vende tu auto
Motos

BMW GS Trophy Qualifier México, el demandante camino a Albania

Hay muchas formas de vivir el motociclismo, para estos competidores, se trata de compañerismo, desafíos y superarse a sí mismos.

BMW GS Trophy Qualifier México, el demandante camino a Albania

¿Qué pasa?

Entre los eventos que por temas pandémicos no pudieron realizarse el año pasado se encuentra el BMW GS Trophy Qualifier México, un certamen oficial de BMW Motorrad realizado también en otros países del mundo, el cual para esta edición tiene como objetivo la final internacional en Albania.

Para la edición 2021, BMW Motorrad eligió como sede los viñedos de San Lucas, en San Miguel de Allende, Querétaro, lugar hasta donde nos desplazamos en compañía del Staff de BMW Motorrad y Bike Adventure, pasando por diversos sitios históricos y pueblos mágicos, previo a los días de competencia en el GS Trophy Qualifier.

En camino

Quienes gusten de salir a rodar en motocicleta, entenderán el ritual que esto implica: preparar la moto, que en este caso fue una BMW Motorrad R1250 GS; revisar hasta el mínimo detalle y, por supuesto, alistar equipo completo, así como equipaje.

El primer destino fue el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Gto. Un lugar que con sus vestigios históricos narra cómo era la vida antes de darse el grito de independencia en Dolores Hidalgo, para posteriormente comenzar la gesta en el poblado de Atotonilco. La ruta a estos dos destinos fue un verdadero disfrute, aderezado obviamente por los característicos paisajes del bajío mexicano y las sensaciones de manejo que una R1250 GS otorga.

Destino, GS Qualifier

El segundo y tercer día se acompañaron de retos y pruebas a superar. Para nuestro grupo, el trayecto con lluvia y frío, aunque nada comparado con las 12 pruebas que ponían a prueba no solo el dominio de los pilotos sobre la motocicleta, también sus capacidades físicas, mentales, virtudes como el trabajo en equipo, control mental, inteligencia y tenacidad, todo lo anterior ante la implacable mirada de los Marshalls.

En la fase final, fue donde se vio realmente qué pilotos llegaron más preparados al Qualifier, pues además de resisitencia, también se necesita técnica y "maña" para llevar una moto de 250 kilos por donde el reto lo demande.  Las pruebas incluyeron de todo: agua, piedras, circuitos trazados, tierra, arena, etc. pero sin duda, la prueba acuática bautizada como "Shower Attack" y la navegación "a pie" con todo el equipo puesto fueron las más demandantes, y factores clave para que al final cinco mujeres y 15 varones calificaran a la demandante prueba final, de la cual salieron los vencedores. 

Los cinco pilotos con mejor puntuación viajarán a Albania representando México en el certamen internacional:

Femenil:

  • Valeria Zomazy.
  • Esther Pinzón.

Varonil:

  • Michael Littlewood.
  • Mauricio Reynoso.
  • Valdric Tardos.

BMW GS Qualifier México

  • Días de competencia: 3
  • Sede: Viñedo San Lucas, San Miguel de Allende, Querétaro.
  • Número de competidores: 81
  • Pruebas a superar: 12
  • Ganadores: 5
  • Final GS Trophy International 2022: Albania.

Jonathan Miranda recomienda

Omoda 5 Omoda O5