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BMW Motorrad CE04 2022 a prueba: movilidad eficiente y divertida

El primer maxi scooter eléctrico podría representar una interesante opción para aquell@s motoristas dispuestos a probar algo distinto en sus traslados cotidianos.

BMW Motorrad CE04 2022 a prueba: movilidad eficiente y divertida

En un lapso relativamente corto de tiempo, BMW Motorrad anunció, develó y presentó uno de los productos con más expectativa dadas sus condiciones mecánicas, aprovechando la inercia que sus modelos electrificados han generado. El discurso cambia un poco, pero la idea de ser eficiente y divertido mantiene esa filosofía de hacer de la vida un viaje, pero ahora de manera sí más silenciosa, más verde, pero también muy vistosa y tecnológica.

BMW Motorrad CE04 2022: Tecno-minimalista

Del concepto a la realidad, el CE04 no tuvo grandes cambios, de hecho, teníamos la esperanza de que algunos componentes se formalizaran de mejor manera, pero tampoco sucedió, principalmente el asiento que, en temas de diseño, es responsable del balance visual entre ambos ejes, manteniendo el aspecto minimalista de este maxi-scooter, pero sin duda, una buena evolución sería repensar aspectos ergonómicos y de comodidad. Sin embargo, la propuesta se mantiene a lo largo de sus 1.8 metros, 85 centímetros de ancho y 1.5 m en la zona más alta, justo donde su ubican el windshield seguido de la pantalla TFT de 10.25”, ambos colocados de forma muy adelantada sobre el carenado donde también se integra el faro principal.

BMW Motorrad lo ofrece únicamente en dos colores: Magellan Gray Metallic y Blanco claro, con ambos, la misión del CE04 es hacerse notar a pesar de tanto minimalismo, y para ello recurre a otros componentes e ideas bien logradas que hacen olvidar el mal sabor del asiento:

  • No hay biseles ni molduras en cromo (gracias).
  • Los acabados en general son rugosos, lisos, mate o semibrillantes.
  • Ambos rines son de diseño sólido, no tienen brazos. El delantero luce una parte del disco, y el posterior casi se cubre con el sistema de regeneración
  • Del costado derecho encontramos una escotilla iluminada donde cabe un casco
  • La luz diurna DRL y luz principal se encuentran en una misma unidad. El faro Pro con asistente de luz en curva el opcional.
  • Un paquete de gráficos en vinil para los costados y rin trasero es equipo opcional.
  • Empuñaduras, botones, palancas y espejos son idénticos a cualquier modelo Motorrad.

BMW Motorrad CE04 2022: Experiencia silenciosa pero efectiva

Hay varios aspectos con los que tenemos que familiarizarnos y otros más que tenemos que tendremos que entender, ojo, no es lo mismo.

Costumbre. Congeniemos con la idea de que en el BMW CE04 todo sucede en silencio y muy rápido. Lógicamente, tras presionar el botón de arranque no hay estruendo, vibración, ni engrane hacia abajo antes de comenzar la marcha. Para ese momento, el TFT presenta toda lo que necesites saber sobre el estado del scooter: nivel de carga, autonomía, estado de conectividad (puedes enlazar tu teléfono para navegar o escuchar música), presión de llantas, etc. En ese mismo menú con ayuda del botón y la perilla en la empuñadura izquierda puedes elegir el modo de manejo (Eco, Rain, Road).

Entendimiento. Ese impulso inicial en la marcha puede ser una verdadera adicción tan positiva como para salir rápido de situaciones peligrosas como alcances, rebases, o incorporaciones, todo puede suceder muy rápido. El lado negativo es que si en cada semáforo sales disparado, los 130 kilómetros que ofrece de autonomía se reducirán considerablemente, aún utilizando la recarga por frenado o inercia que ofrece el modo Eco.

La marcha es silenciosa, relajada y muy eficaz; Motorrad configuró empuñaduras y botones prácticamente igual que cualquier otro modelo de la casa, pero si no estás familiarizado con ellos, su posición es de operación fácil e intuitiva. Tampoco hay palanca izquierda de clutch, en su lugar está el freno trasero; en la empuñadura derecha tienes 31 kW de potencia equivalentes a 42 Hp y 62 Lb-pie de torque que se entregan sin demora alguna, provistos por un motor síncrono de imanes permanentes conectado a una batería de iones-litio de 8.5 kWh “tensada” a 48 V, así que energía disponible hay, y mucha, pero como te lo anticipaba, el detalle está en cómo la cuides. Todo lo anterior se acciona mediante una banda dentada (de ahí el silencio), lo cual genera un peculiar “zumbido”, agradable, muy tecno, que “le pone sabor a la marcha”, lo mismo ocurre con el sistema de regeneración, me gustó.

De ahí en más, el BMW CE04 es un Maxiscooter que puede llevarte sin problema alguno a cualquier lugar. Tráfico, calor, lluvia, pasajer@, nada lo condiciona a perder efectividad. Quítate la idea de que “en una moto eléctrica los autos no te escuchan”, y ni tendrían por qué hacerlo si manejamos civilizadamente; en todo caso, para eso tienes el pitido de la bocina y el destello del DRL en el faro. Como buen scooter, “sufre” un poco en tramos irregulares, los baches profundos son su peor enemigo y esa sensación se incrementa de forma castigadora en la cadera debido al diseño del asiento. Aun así, la suspensión de horquilla telescópica adelante y basculante atrás, junto con las llantas de 15” generalmente hacen un buen trabajo con y sin pasajero.

Sorprende lo predecible y maniobrable que puede llegar a ser, sobre todo cuando se trata de un bastidor de acero que en total pesa 231 kilos. La frenada ocurre sin titubeos, al igual que el paso por curvas donde a pesar de la lluvia que acompañó el camino, las malas reacciones fueron bien contenidas por el ABS Pro y el control de tracción; hay que ir realmente mal para que algo suceda, pero recuerda que eso depende en gran medida de tu manejo.

BMW CE04: Equipamiento

BMW Motorrad CE04 ofrece tres niveles de configuración (Avantgarde, Dynamic y Confort), nada nuevo en Motorrad, pero sí con lo necesario para enriquecerlo según gusto y presupuesto, con una gama de accesorios funcionales y estéticos:

  • Puños calefactables
  • Asiento confort calefactable
  • Faro LED Pro con iluminación en curva
  • Windshield alto
  •  Kit de gráficos en vinil
  • ABS Pro.

Otras ayudas de uso digamos, más cotidiano, son el sistema de navegación por medio de la unidad TFT. Este ocurre mediante la BMW Motorrad Connected App; una vez enlazado el sistema tendrás en tu casco música y navegación con indicadores incluidos. En las gavetas detrás del carenado tenemos un ya imprescindible puerto USB además del puerto para recarga Tipo 2 bien oculto. Por último, la reversa de accionamiento totalmente eléctrico fue mi favorita durante los días de prueba; facilita las maniobras sobre tierra, humedad e incluso pendientes aún con pasajero, ¡bien ahí!

BMW Motorrad CE04 2022: Carga y recarga

Muy contentos por la ciudad, con recorridos rápidos, seguros, eficientes y divertidos (acostúmbrate a que te vean), el CE04 brilla solo y atrae muchas miradas, pero, ¿y la carga?

  • La prueba comenzó recargándolo en una estación de alta potencia, donde lo tomó casi dos horas llegar al 100% (Motorrad especifica 1 hr. 40 mins. (nada mal).
  • El primer destino estaba a 25 kilómetros. En modo Road consumió 30% de batería a una velocidad promedio de 80-90 km/h
  • El segundo trayecto implicó tramos con descenso, cerca de 10 km. El modo Eco hizo su trabajo con la inercia y las frenadas recuperando 15% de batería.
  • Para el regreso, nuestro navegador marcaba 47 km hasta destino. El manejo fue más normal (55-70 km/h), de nuevo en modo Road, hasta que llegó la lluvia y cambiamos a Rain consumiendo en total 20%

BMW Motorrad CE04 2022: Sí, es eficiente.

En total fueron 82 kilómetros de recorrido para los que el BMW Motorrad CE04 necesitó 65% de batería en condiciones de manejo y hábitos mixtos. No tuvo merma de potencia ni rendimiento en cualquiera de las condiciones; incluso el tiempo de recarga real está en lo especificado por la marca.

  • ¿Ventajas? Será un “chico de la calle” y ahí aprovechará para recargar energía. Es seguro, aceptablemente cómodo, ágil, práctico, muy llamativo y propositivo.
  • ¿Pero? Nos asusta el precio, sin embargo, el hecho de ser un Maxiscooter eléctrico totalmente nuevo y el manejo que ofrece podría hacemos pasar por alto los $100,000 pesos que tiene encima de cualquiera del segmento, a gasolina obviamente. Sin embargo, aquí uno compraría novedad, tecnología, diseño y como en toda motocicleta o vehículo eléctrico, el ahorro de tiempo y gasolina lo pagan solo.

BMW Motorrad CE04 2022: Precio

Esta joya de la electromovilidad nos llega desde la matriz Motorrad en Berlín, Alemania.

BMW CE04: Desde $344,600 pesos.

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