La comercialización de autos 100% eléctricos sigue creciendo en Europa a medida que se suman más y más actores, y ya representa el 16% del total de venta de autos nuevos. Si sumamos eléctricos puros (BEV) y plug-in hybrids (PHEV) se vendieron durante mayo 171,415 unidades, esto es un 279% más que un año atrás. De ellos, 83,700 unidades corresponde a modelos 100% eléctricos.
Y en este segmento, a la competencia que desde hace un par de años viene dándose entre Tesla y Renault por el liderato en el ranking de ventas, con el Model 3 y el Zoe, respectivamente, ahora se suma Volkswagen, que en el último informe del mes de mayo aparece con tres modelos dentro del Top 10, y un cuarto perteneciente a una marca del consorcio.
Según JATO Dynamics, el Model 3 sigue siendo el más vendido en Europa. Durante mayo entregó 8,762 unidades, seguido por el Volkswagen ID.3 con 6,031 unidades, y por el mencionado Zoe con 5,738 unidades. Lo sorpresa es la aparición del totalmente nuevo Skoda Enyaq con 5,223, superando al Volkswagen ID.4, que había sido el modelo eléctrico más vendido en Europa durante abril.
Autos eléctricos más vendidos en mayo 2021:
- Tesla Model 3: 8,762 unidades.
- Volkswagen ID.3: 6,031 unidades.
- Renault Zoe: 5,738 unidades.
- Skoda Enyaq: 5,223 unidades.
- Volkswagen ID.4: 4,620 unidades.
- Fiat 500 elétrico: 3,644 unidades.
- Kia e-Niro: 3,331 unidades.
- Hyundai Kona EV: 3,245 unidades.
- Volkswagen e-up!: 3,146 unidades.
- Peugeot e-208: 2,926 unidades.
Respecto del mercado de PHEV, el Ford Kuga (Escape) sigue siendo el modelo más vendido, seguido por el Peugeot 3008 Hybrid y el Volvo XC40. Los tres modelos crecieron sus números con respecto al mes de mayo de 2020.
Autos plug-in más vendidos en mayo 2021
- Ford Kuga: 4,794 unidades.
- Peugeot 3008: 3, 954 unidades.
- Volvo XC40: 3,833 unidades.
- SEAT/Cupra Leon: 3,109 unidades.
- Volkswagen Golf: 3,035 unidades.
- Audi A3: 2,913 unidades.
- BMW Serie 3: 2,657 unidades.
- Renault Captur: 2,557 unidades.
- BMW X1: 2,197 unidades.
- Mercedes-Benz Clase A: 2,150 unidades.
Vale decir que en el mercado general de autos nuevos, el Grupo Volkswagen también mantiene el liderazgo con una participación del 28.1%, siendo éste el segundo mejor resultado para el consorcio alemán en los últimos 20 años.
Los analistas estiman que este crecimiento se explica por su irrupción en el mercado de vehículos electricados con productos potentes y a precios razonable, así como su fuerte presencia en el segmento de los SUV con modelos de todas sus marcas.
Por último, Stellantis se ubica con el 20.9%, seguido de Renault Nissan con el 10.6%.