Volkswagen es una de las marcas que tiene una de las gamas de SUV más completas del mercado mexicano. Prácticamente, tienen un representante en cada uno de los segmentos. Desde el pequeño T-Cross hasta enorme Teramont. No obstante, la firma alemana no está conforme con ello, así que nos invitó a conocer sus refuerzos.
Mejora en la alineación
En un evento celebrado en Val'Quirico, Tlaxcala, la firma alemana nos detalló como está compuesta la familia de SUV. Al mismo tiempo que nos mostró algunos de los que serán sus próximos lanzamientos.
Ahí fue donde conocimos en vivo a la nueva Volkswagen Tiguan 2022. Aunque en realidad, podríamos calificarlo más como un adelanto, ya que el modelo mostrado correspondía, si bien era un R-Line, sus especificaciones correspondían al modelo europeo (de hecho, portaba el anagrama Allspace).
Además de la correspondiente actualización estética, Volkswagen anuncia renovaciones en equipamiento, seguridad, asistentes de manejo, conectividad y confort. Por cierto, se seguirá produciendo en la planta de Puebla y sus ventas arrancarán en septiembre próximo.
También, se destapó Nivus, y si bien, su llegada ya no es ninguna sorpresa, no deja de resultar interesante por su carácter de novedad. Volkswagen, prevé que arribe al mercado nacional a finales de 2021 o a inicios de 2022. Entre sus principales fortalezas se encuentran un manejo dinámico, una silueta “coupé” y seguridad.
¡Sorpresa eléctrica!
Sin embargo, el protagonismo del evento se lo llevó la ID.4, que además de ser la primer SUV eléctrica de la marca, presume el galardón como World Car of the Year 2021. Es cierto, Volkswagen no tiene una fecha de llegada estimada, pero su sola presencia y el hecho de que pudimos manejarla de forma muy efímera, nos hablan que la firma realmente tiene intenciones de sumarla a su catálogo de productos.
La unidad que puso a nuestra disposición Volkswagen correspondía a una versión de preproducción fabricada en Alemania por lo que no contaba con las mismas especificaciones que llevará el modelo de serie que comenzará producirse en la planta de Chattanooga, Estados Unidos en septiembre próximo. Así que nos pidieron no hablar mucho del interior. Aunque sólo diré que adentro todo es táctil, y que accionar del selector de velocidades es bastante curioso, ya que está en la columna de dirección como los autos de antes, sólo que ne vez de jalar la palanca, se "gira".
Empero, los directivos de la marca, sí señalaron, que al menos en el apartado mecánico no habrá mayores cambios, por lo que tendremos un punto de referencia válido. En este sentido, Volkswagen realizó una pequeña ruta de manejo a bordo de un ID.4 Pro de no más de tres kilómetros en los alrededores de Val'Quirico.
Esta versión en particular, se puede catalogar como la versión de entrada. Cuenta con un solo motor que envía la potencia equivalente a 201 Hp a las ruedas traseras. La autonomía debería estar en torno a los 400 kilómetros por carga.
Con pocos kilómetros y con el tráfico habitual de la zona, no pudimos exigirle mucho a la ID.4. Sin embargo, si pudimos darnos una probadita del desempeño dinámico. En este sentido, considerando que pesa dos toneladas, tenemos que la aceleración es lineal y progresiva, pero no te pega al asiento como otros autos eléctricos. De hecho, la sensación por algún motivo me recordó a Tiguan.
Ahora, en cuanto a frenado, realicé una detención de emergencia y sorprende el buen actuar del sistema de frenos. Sobre todo, considerando, que atrás monta tambores. Sí, un eléctrico de última generación que aún monta esta solución de hace ya algunos ayeres. Curiosidades de la industria.
En total, estuvimos 5 minutos al volante, y nos hubiera encantado que fueran más, pero seguramente en el futuro próximo la oportunidad se nos dará, ya que como mencionamos, la ID.4 sería por llamarlo así, el refuerzo estrella en la alineación de SUV de Volkswagen.