Antecedentes: El Origen de RS
La historia de los Audi RS empezó en el año 1994 con el RS2 Avant, una versión extrema basada en el Audi 80 S2, y que fue desarrollada conjuntamente con Porsche: 315 HP y una velocidad tope de 262Km/h.
En efecto como lo pueden ver en la imagen el primer Audi radical -después de los modelos llamados quattro de los ochenta- fue una “Avant” como les llama Audi a ese tipo de carrocerías, pues bien hoy tenemos a prueba un vehículo cuyas características se parecen un poco en forma y concepto a las station wagon tan gustadas en Europa. El tipo de carrocería de nuestro vehículo de prueba se denomina Sportback. un vehículo de clara orientación familiar de cuatro puertas, con una enorme puerta que une la tapa de la cajuela con el vidrio trasero, digamos que es un hatchback, pero no se denomina así y a continuación te explicamos el porqué.
Audi RS 5 Sportback 2021: Diseño
Aunque la funcionalidad sea similar a la de un “hatch” se les llama liftback o “Sportback” como Audi específicamente nombra a sus modelos con esa configuración de carrocería.
Es un vehículo cómodo para cuatro pasajeros y el área de carga o equipaje se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros.
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 4,783
- Ancho: 1,866
- Alto: 1,377
- Distancia entre ejes: 2,832
- Peso: 1,795 kg.
Dato informativo
En algunos comentarios de nuestra prueba en video nos comentan que los rines están sucios, y en efecto al primer golpe de vista así lo parece, pero esa apreciación es errónea ya que se trata de un acabado especial que Audi ofrece a sus clientes con ciertos modelos de rines, el acabado se llama “Peak Bronce Mate” y en el caso de nuestro vehículo de prueba la medida es de 20 pulgadas, por 9 de ancho, calzando llantas de 275/30 en las cuatro esquinas. Esa opción tiene un cargo extra que fluctúa los 60 mil pesos. (MXN)
Audi RS 5 Sportback 2021: Especificaciones
Hablando del tema de prestaciones, esa es una asignatura que siempre califican con sobresaliente los Audi grandes, y nuestro RS 5 no es la excepción a esa regla.
Un motor poderoso, un sistema de tracción muy eficiente sumado a una suspensión tan flexible que nos puede dar el confort de un inmenso sedán o el tacto de un vehículo de pista si así lo queremos, lo único que nos podría quedar a deber es que no equipa una caja de doble embrague, sigue con una transmisión automática tradicional, denominada Tiptronic y que me gustaría aclarar hace su trabajo de maravilla.
Tren Motriz
- Motor: V6 de 2.9 Litros TFSI (Biturbo)
- Potencia: 450 hp a 5,700 rpm
- Torque: 442 lb-pie a 5,000 rpm
- Transmisión: Tiptronic de ocho cambios
- Tracción: quattro (AWD)
Audi RS 5 Sportback 2021: Interior
Al tratarse de un modelo de alta gama, los interiores son justo como nos los imaginamos: Lujosos, bien combinados, armónicos y cómodos. Además encontramos mucha Alcántara -socorridísima en los vehículos deportivos- y fibra de carbón.
Las tapicerías son de piel y en el caso específico de nuestro vehículo de prueba tenía un paquete opcional denominado RS con un pespunte en los asientos y grabados de RS que puede solicitarse con un costo extra (Aprox $40 mil pesos mexicanos (MXN)
Audi RS 5 Sportback 2021: Info-entretenimiento
Una de las adiciones del modelo es la pantalla central de 25.6 cm (10.1 pulgadas) con el sistema MMI touch, que es compatible con: Android Auto y Apple CarPlay y cuya vinculación ahora es inalámbrica, y ya que hablamos de la ausencia de cables también encontramos un “Pad” de inducción de carga para dispositivos compatibles y si es necesario cargar la batería de más de un “Teléfono Listo” hay conexiones USB y USB C por si hace falta. El equipo de audio está firmado por Bang & Olufsen
Audi RS 5 Sportback 2021: Seguridad
- SEIS Bolsas de aire
- Control de Estabilidad
- Control de Tracción
- Frenos ABS
Audi RS 5 Sportback 2021: Manejo
El RS5 es un viejo conocido de nuestra redacción y desde la prueba que le hice al modelo 2013 en versión coupé que portaba un capaz y escandaloso V8 atmosférico de 450 hp. Después de esa prueba decretamos que las evaluaciones de los RS serían siempre en pista en medida de lo posible, para conocer a fondo todas sus prestaciones, y así ha sido.
Leer: Audi RS 5 2013, prueba de manejo
Unos años más tarde probamos en esta misma pista el RS 5 2018 también en su versión coupé y que nos ofrecía la misma potencia de aquel V8 sinfónico y escandaloso… ¡adivinaron 450 hp! Pero ahora emanados de un motor V6 de 2.9 turbocargado (TFSI), pues nuestro Sportback tiene esa misma mecánica en el 2021, y les recuerdo que tiene 450 hp.
Leer: Audi RS 5 2018, prueba de manejo
El conducir en ciudad el comportamiento muy dócil -gracias al trabajo de los dos turbos, que necesitan menos presión de operación y se elimina la conocida “patada” y el aislamiento del RS5 es muy bueno, la visibilidad es óptima y casi no hay puntos ciegos.
Carretera
Los RS de Audi son vehículos enfocados en el manejo deportivo y todas y cada una de las adecuaciones y modificaciones que reciben esos modelos son pensadas para el buen desempeño y vaya que lo logran.
En carretera nuestros ritmos pueden ir de los legal a lo ilegal en cuestión de segundos, ya que al hacer un rebase rondando los 110 km/h al momento de terminarlo nuestra velocidad es de 150 km/h y sin sentirlo, y manejando con el modo CONFORT, el agarre es impecable y si no se hacen movimientos bruscos que alteren el centro de gravedad es muy suave.
Pista
Aquí las cosas cambian y aquella suavidad experimentada en la carretera puede convertirse en rudeza, agarre extremo gracias al sistema Dynamic Ride Control y al manipular el modo de manejo y seleccionar DYNAMIC la aceleración es mucho más súbita y nos de ese placer de sentir una mano invisible sobre el pecho cada vez que hundimos el acelerador. En buenas manos es un vehículo sobresaliente y pese a sus grandes dimensiones se comporta como un deportivo mucho más pequeño, las asistencias en el modo Dynamic retardan su accionamiento pero aunque uno desactive el control de estabilidad, en el momento más crítico del derrape las nanas electrónicas entraran al rescate, pues el cerebro cibernético decide que estamos a punto de sufrir un accidente.
En pista o en carretera si decidimos ir muy aprisa el consumo de combustible será descomunal, y no nos sorprende esa es la única desventaja que tienen los motores turbocargados. Usándolos por las buenas son muy eficientes y gastan poco, usándolos por las “malas” nos regalan mucha diversión pero nos la cobran muy cara.
Conclusión
El Audi RS 5 Sportback es un modelo que se acerca al final de su vida útil, no tenemos aun noticias sobre su posible evolución, pero dado que es un vehículo que se presentó en el 2018 el fabricante alemán seguro ya está trabajando en la nueva generación, y con este tema de electrificación masiva no sabemos a ciencia cierta que rumbo tome la división RS de la marca.
No es un coche barato ya que su precio de arranque oscila en $1,630,000.00 pesos (MXN) y la versión que probamos -cargada de extras- tenía una etiqueta de $1,762,000.00 pesos al momento de escribir esta prueba.
Un vehículo de altísima calidad y de mucha presencia, con potencia y prestaciones de un verdadero deportivo, al que la historia lamentablemente no le hará justicia pronto por tener muchas puertas y muchos asientos.
Audi RS 5 Sportback 2021 a prueba