Vende tu auto
Prueba de Manejo

Audi Q2 2021 a prueba, un caprichito millennial, que muy pocos entenderán

No será el modelo más práctico del mercado, pero en cambio ofrece mucho estilo.

Audi Q2 2021 a prueba, un caprichito millennial, que muy pocos entenderán

Rayos, pareciera que fue ayer cuando Audi presentó el Q2, su SUV de entrada, pero en realidad, ya han pasado cinco años exactamente desde que hiciera su debut mundial en el Auto Show de Ginebra 2016. A México, no obstante, llegó un año después como modelo 2018. Tal vez, por ello, siento que no ha pasado mucho tiempo en realidad.

Tengo que admitirlo, el Q2 es a mi parecer, uno de los Audi más bonitos, debido a que sus líneas rectas, evocan al Audi Quattro, el icono máximo de la marca de los cuatro aros, sólo que debidamente trasladas al mundo crossover. Sin embargo, con un lustro a sus espaldas, ya era necesaria una actualización para mantenerse en el gusto de los millennials.

Puede que, a primera vista, el Audi Q2 2021 sólo sea un simple lavado de cara, pero en realidad, aunque no lo parezca, se trata de una acertada actualización que remoza algunos puntos que lo vuelven a meter de lleno a la jugada frente a rivales de cuidado como MINI Countryman. Pero olvidemos la introducción y vayamos a conocer los pormenores de este modelo.

Audi Q2 2021: Diseño

Para la ocasión, nuestra unidad de evaluación era un Audi Q2 35 TFSI Sport 2021, pintada en color Gris Flecha, con acabados contrastantes en negro, así como la defensa y el Blade en Gris Manhatan (una forma elegante de referirse al pilar C), que, además, equipaba unos rines de 17 pulgadas de cinco brazos, que curiosamente, no son iguales a los mostrados en el configurador virtual de la marca. Digamos, que estas eran las señas particulares de “nuestro” ejemplar.

Audi Q2 2021: Dimensiones

  • 4.21 metros de longitud -17 mm más que antes
  • 2.60 m de distancia entre ejes de
  • 1.79 m de ancho
  • 1.54 m de altura.

No obstante, en el apartado general, el Audi Q2 2021 se distingue incorporar una parrilla Singleframe octagonal con motivos poligonales de nueva manufactura, así como las tres entradas de aire superiores, que, a mi gusto, es un detalle, que aporta mucha identidad histórica. Atrás, nuevamente las superficies en forma de polígono, cobran mayor relevancia. Si embargo, lo más destacado es el rediseño de los grupos ópticos LED, aunque como opción se pueden elegir unos Matrix LED con intermitentes dinámicas. En resumen, la imagen, es más agresiva, dinámica y ciertamente resulta un imán de miradas. Atrae la atención, más de lo que francamente me imaginé.

Audi Q2 2021: Equipamiento y seguridad

Puertas adentro, encontramos algunos cambios como un nuevo diseño de las salidas de aire acondicionado, así como el selector de la caja de cambios. Los materiales, si bien se notan de gran calidad, a mi parecer, están más cerca a un Volkswagen caro, que a un Audi propiamente. Ojo, no quiero decir que sean malos, ni mucho menos, ya que repito, son realmente buenos, pero creo que la firma no consiguió ese impacto visual que sí existe en algunos de sus rivales.

En cuanto a equipamiento, nuestra unidad equipaba el Paquete Conectividad, que incluía:

  • Audi virtual cockpit de 12.3 pulgadas
  • Pantalla de 8.3 pulgadas
  • Audi smartphone
  • Mando giratorio MMI touch
  • Techo panorámico
  • Volante multifunción con paletas de cambio
  • Asientos deportivos tapizados en una combinación piel/ piel sintética.

Respecto a seguridad, el Audi Q2 2021 ofrece de serie el control de velocidad crucero, Audi parking system plus, cámara trasera y el control de velocidad crucero. De manera opcional, el Audi pre sense front -que utiliza un radar para monitorizar lo que sucede delante del auto y puede advertir de colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas-.

Debido a sus formas juveniles y dinámicas, más próximas al concepto SUV coupé, tenemos el Q2, no brilla por el espacio interior, que, para ser sincero, no es mucho mayor al de un hatchback compacto. Cuatro pasajeros viajarán cómodos, pero un quinto ya irá justo. La capacidad de la cajuela es de 405 litros y se amplían hasta alcanzar los 1,050 litros cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros.  Suficiente para el día a día.

Audi Q2 2021: Manejo y consumo real

Tal vez, lo mejor de este Audi se encuentra al momento de ponerte detrás del volante.  En específico la versión Q2 35 TFSI es impulsada por un motor de 1.4L capaz de producir 150 hp y 184 b-pie de torque. No obstante, la principal novedad reside en que ahora está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, misma que sustituye a la anterior S-Tronic de doble clutch y siete velocidades. La tracción es delantera.

La posición de manejo es ligeramente más elevada a la de un hatchback común. Tal vez, lo único que nos remite a que viajamos en un vehículo un poco más elevado, es que no pega en ningún tope y que filtra adecuadamente las imperfecciones detrás del volante. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a esta sensación de no estar muy seguro si se viaja en un auto o un crossover.

En el apartado dinámico, el Q2 luce un desempeño ágil y bien plantado. Como todo buen Audi transmite mucha confianza y es divertido de manejar. El motor, sin ser un hot hatch, presume aceleraciones más que satisfactorias. A decir de la marca logra el 0 a 100 km/h en 8.8 segundos y logra una velocidad máxima de 213 kilómetros por hora.  

Como ya es costumbre, realizamos nuestra respectiva prueba de consumo mixto. En esta ocasión recorrimos 158.6 kilómetros, para los cuales requerimos 13 litros de combustible. Tras una sencilla operación matemática, esto nos arroja una cifra de 12.2 km/l. Bueno, pero, no sorprendente. De hecho, es una cifra virtualmente idéntica a la obtenida con Q2 2018.

Audi Q2 2021: Conclusión

El Audi Q2 2021 tiene en el MINI Cooper Countryman a su principal rival, aunque también hay que considerar a Buick Encore. Frente a ellos, luce como un producto muy equilibrado, sobre todo en el tema de desempeño dinámico. Es atractivo y de líneas deportivas, lo que al final, lo convierte en una compra de capricho y no tan familiar. Y es, que la practicidad, no está precisamente de su lado. En cambio, encontrarás, un interior, que si bien, no es visualmente propositivo, si está lleno de calidad general. Tal vez, pese a las mejoras, el equipamiento también queda algo a deber. Al final, ante ojos maduros, este modelo no resulte una opción lógica, pero en realidad, tiene todo lo que un millennial necesita para sobrevivir: conectividad y una imagen seductora que presumir.

Esaú Ponce recomienda

Cuéntanos que opinas