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Dodge Durango Hellcat vs Audi RS Q8, la visión de EU y Alemania sobre la SUV deportiva

Pueden llevar a toda la familia con su equipaje, pero al mismo tiempo hacer el 0 – 100 en menos de 4 segundos gracias a sus poderosos motores de ocho cilindros sobrealimentados

Dodge Durango Hellcat vs Audi RS Q8, la visión de EU y Alemania sobre la SUV deportiva

En otros tiempos, potencia y velocidad no eran conceptos que pudiéramos asociar a las SUV. Y es que si lo piensas un minuto, resulta contradictorio; las SUV en sus orígenes por lo menos, tenían un enfoque aventurero y de uso fuera del camino.

Para uso en ciudad y carretera, estaban los sedanes, minivanes o las casi extintas station wagon y si se trataba de ir rápido, pues una versión de alguna de estas configuraciones con motorizaciones grandes. Pero hoy el mercado quiere SUV, en todas las formas, colores y sabores que sea posible.

Dicho lo anterior, es que entendemos el porqué de la existencia monstruos como estos dos que comparamos el día de hoy, vehículos que pertenecen a una nueva estirpe, en donde por principio de cuentas, forzosamente tiene que tratarse de un SUV, pero además con prestaciones de auto deportivo muy serio.

Vamos, son camionetas que le pueden seguir el paso en circuito y carretera a un 911 o Shelby.

Dodge Durango Hellcat vs Audi RS Q8: Los contendientes

No hay mucho punto de comparación entre estos dos ejemplares, esto porque el precio es muy dispar. Sin embargo; en donde sí convergen perfectamente es en que se trata de la visión europea y norteamericana de lo que un SUV mega potente y deportivo debe de ser.

Audi RS Q8

Sin duda uno de los SUV con silueta tipo coupé mejor logrados del mercado, en su versión RS, el Q8 es toda una bestia. No por nada, está profundamente emparentada a nivel de arquitectura y mecánica con la crema y nata del mercado, me refiero a los Porsche Cayenne Turbo y Lamborghini Urus.

Dodge Durango SRT Hellcat

Por su parte, en la Durango SRT Hellcat, Dodge hizo lo que mejor sabe hacer, meter bajo el cofre un brutal V8 supercargado para entregar un producto sumamente deseado y exclusivo.

Aunque es un producto que se encuentra al final de su ciclo de vida, entrega prestaciones de infarto y resuelve un problema que siempre aquejó a los Hellcat, la falta de grip, ya que al tener tracción integral, logra poner efectivamente toda la potencia en el piso.

 

Dodge Durango SRT Hellcat

Audi RS Q8

Motor

V8 6.2 Supercargado

V8 4.0 Turbo

Transmisión

Aut. 8 vel.

Aut 8 Vel.

Potencia

710 hp

600 hp

Torque

645 lb-pie

590 lb-pie

Tracción

AWD

AWD

Precio

$2,055,000 pesos

$2,689,900 pesos

 

Dodge Durango Hellcat vs Audi RS Q8: Interior y equipamiento

Audi RS Q8

Puertas adentro la RS Q8 es soberbia, no solo es lujosa y deportiva, sino también moderna y muy funcional. La calidad de materiales y ensamble es de primer nivel y está llena de detalles que agradan a los sentidos.

En este apartado el ejemplar de Ingolstadt es claramente superior.

Dodge Durango SRT Hellcat

Por su parte, la Durango ofrece todo lo necesario y la atmósfera es tanto deportiva como lujosa a la vez, pero hablando específicamente de la experiencia abordo, la Audi simplemente se siente superior. Es en este apartado en donde más se notan esos poco más de 600 mil pesos adicionales que cuesta la RS Q8.

No quiero que se malinterprete, la Durango presume de una ejecución muy buena en el interior, es solo que la Audi es excepcional. En la segunda banca, los ocupantes viajan a todo lujo, en asientos individuales y con sistema de entretenimiento para cada uno, mientras que hay posibilidad de llevar a un par de pasajeros adultos en la tercera banca, algo que definitivamente le otorga un componente de practicidad a la Dodge, que la RS Q8 no puede igualar.

 

Dodge Durango SRT Hellcat

Audi RS Q8

Pantalla central

10.1” táctil

10.9” y 8.6” táctiles + HUD

Clúster de instrumentos

Análogo con pantalla de 7”

Digital 12.3”

Audio

Harman Kardon 19 bocinas

Bang & Olufsen 3D

Carplay y Android Auto

Si

Si

Climatizador

2 zonas + trasero manual

4 zonas

Cargador inalámbrico

Si

Si

Dodge Durango Hellcat vs Audi RS Q8: Arrancón

Hay una diferencia de 110 hp y 55 lb-pie en favor de la Dodge, mientras que en cuanto al peso, un factor fundamental al momento de desarrollar velocidad, la Durango SRT Hellcat detiene la báscula en los 2,442.5 kilos, por 2,390 que registra la Audi RS Q8, con lo cual la exponente de los cuatro aros es 52.5 kilos más ligera.

En cuanto a cifras, vale la pena mencionar que la Durango logra el 0 – 100 km/h en 3.5 segundos, mientras que la RS Q8 lo hace en 3.8 segundos. Los resultados del cuarto de milla, confirman lo que dicen la cifras, la Dodge se impone con relativa facilidad. Es impresionante lo bien que logra poner tanta potencia en el piso, con el launch control activado, la salida es sumamente violenta y no deja de empujar nunca.

Dodge Durango Hellcat vs Audi RS Q8: Manejo

Luego de haber establecido que la Dodge es más rápida en el arrancón, había que manejar ambos modelos tanto en circuito como en carretera.

En este apartado, la Audi RS Q8 es más refinada y sofisticada, simplemente la experiencia tras el volante es superior. Desde la suspensión neumática regulable en altura que hace de los trayectos a baja velocidad una delicia, o bien, al presionar un botón se vuelve más baja y rígida para manejo deportivo, la precisa calibración de la dirección o la manera en que el sofisticado sistema de tracción varía la entrega de torque a cada rueda para optimizar el agarre.

La RS Q8 es endemoniadamente rápida, pero toda tecnología que incorpora le permite entregar al conductor mucho control y confianza. Mención aparte merece el sistema de frenos, que es muy efectivo y resistente a la fatiga y es que en este punto, el sistema de la Durango SRT Hellcat si se siente insuficiente.

Por su parte la Durango si bien reitero, es muy efectiva poniendo esos setecientos caballos en el piso, tiene un setting más agresivo, la suspensión es ajustable, pero el rango de variación es menor, entonces es más dura para trayectos citadinos.

Asimismo, al conducir al límite nos encontramos con ese carácter bronco y un poco indomable que tienen los muscle cars, y no lo digo en el mal sentido, le da una personalidad especial a la Durango, una que muchos disfrutarán e incluso preferirán.

Pero es un hecho que al llevarla en modo Track, se vuelve más difícil de controlar por manos no expertas ya que envía mucho más par al eje trasero, tanto que las ruedas pierden grip con facilidad. Por lo menos en mi caso, fui más rápido en modo Sport, en donde había más reparto al frente y podía aprovechar más toda esa potencia.

Dodge Durango Hellcat vs Audi RS Q8: Conclusión

Ya lo decía al principio, la Dodge Durango SRT Hellcat y la Audi RS Q8 son modelos poco comparables, ya que hay una diferencia de 635 mil pesos.

Mientras la alemana es precisa, sofisticada y moderna, la norteamericana es brutal y más áspera, pero también más divertida. Eso sí, ambas son bestialmente rápidas.

Haciendo una analogía, podríamos decir que mientras la Audi RS Q8 es un preciso instrumento quirúrgico (bisturí), la Dodge Durango SRT Hellcat es una violenta motosierra.

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