Durante mucho tiempo, la preferencia del consumidor se inclinó hacia los sedanes de todo tipo. Varias décadas transcurrieron al ritmo que este tipo de vehículos marcaron en la sociedad de muchos países alrededor del mundo. El mercado mexicano no fue la excepción, incluso llegó a posicionarse como un punto de venta de mucho valor para el segmento de los sedanes.
El tiempo pasó, y este tipo de vehículos fueron poco a poco relevados en preferencia por las SUVs, líderes indiscutibles de ventas en todo el mundo. Las marcas entendieron esta tendencia y mudaron su atención hacia este segmento. Sin embargo, los sedanes compactos todavía tienen un nicho de mercado muy específico y perfectamente bien distinguido, a tal grado que, seguimos presenciando la llegada de nuevos modelos, sin olvidar la amplia oferta de versiones con la que cuentan algunos ya presentes en México.
Los contendientes
Para esta comparativa técnica, hemos elegido, por un lado, al recién llegado Hyundai Elantra y Nissan Sentra. De la basta oferta de versiones por parte de ambos modelos, para esta comparativa hemos elegido a Hyndai Elantra Limited Tech IVT, y Nissan Sentra Exclusive CVT.
En ambos, el equipamiento es muy completo, de hecho te sorprenderás por la presencia de algunos elementos que hace algunos años eran exclusivos de sedanes más grandes o SUVs. Celebramos también la presencia de mucha tecnología enfocada a la seguridad de manejo y asistencias al conductor, así como el esfuerzo de ambas marcas por "consentir" al usuario con accesorios y/o detalles que enriquecen la estadía dentro del vehículo.
Sin embargo, todo lo mencionado tiene un costo, y al final, veremos cuál de los dos representaría mejor opción de compra tomando en cuenta el basto equipamiento con el que ambos modelos cuentan.
Hyundai Elantra: Aspectos generales
Para la séptima generación de Hyundai Elantra, la marca puso mucha atención en el apartado del diseño. Se nota más bajo y aerodinámico, en gran medida por el uso de la nueva plataforma K, la cual destaca por ser más reforzada y con mayor rigidez estructural. Los trazos de la carrocería no niegan sus orígenes, mientras que el habitáculo se percibe mucho mejor distribuido, cómodo y con acabados muy bien logrados, que es lo que se espera de un sedán. La silueta transmite una imagen sólida, elegante y con mucha presencia. La llegada de Hyundai Elantra, resulta interesante, pues a pesar de la experiencia con la que cuentan algunos de sus rivales, nos "refresca" un poco el ojo con respecto a lo que ya hemos visto durante bastante tiempo.
- Alto: 1.4 m
- Largo: 4.6 m
- Ancho: 1.82 m
- Faros: Full LED
- Rines: 17" de aluminio.
- Espejos: Eléctricos, calefactables, con direccional.
Nissan Sentra: Aspectos generales
Este experimentado sedán compacto de Nissan ha gozado de mucha aceptación en nuestro mercado gracias a la capacidad que ha tenido para adaptarse a las diferentes necesidades de clientes muy específicos. Aunado a ello, Nissan ha sido muy acertado en otorgare a Sentra las evoluciones correctas en temas de seguridad y calidad con las que actualmente este modelo se posiciona como referente del segmento, rebasando incluso al Jetta que todo el mundo tenía en la cabeza. No es para menos, pues además de ser visualmente muy atractivo, incluso confundido con su hermano mayor, Nissan Altima, Sentra tiene uno de los abanicos de versiones disponibles más amplios del segmento y del mercado, lo cual ha le valido para encajar en un mayor número de clientes.
- Alto: 1.4 m
- Largo: 4.6 m
- Ancho: 1.82 m
- Faros: LED con luz diurna.
- Rines: 17 " de aluminio.
- Espejos: Eléctricos, calefactables, con direccional.
Hyundai Elantra: Interior y equipamiento
Hyundai Elantra es muy propositivo en cuanto a la habitabilidad del habitáculo. Se nota bien cuidado en los detalles y con una carga de equipamiento muy completa en beneficio del usuario y los pasajeros. Es de llamar la atención que, aún teniendo las mismas proporciones que Nissan Sentra, logra brindarle cinco centímetros más de espacio a los ocupantes traseros.
Muy completo también es el sistema de infoentretenimiento, conectividad y seguridad dentro de la cabina donde destacan seis bolsas de aire.
- Asientos: Tapizados en piel con ajuste eléctrico para conductor.
- Volante: Forrado en piel con ajuste de profundidad y altura.
- Conectividad: Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth, USB.
- Infoentretenimiento: Cluster LED de 4.2", pantalla táctil de 10.25" y sistema de audio BOSE.
- Quemacoco: No.
- Bolsas de aire: 6
- Cajuela: 474 litros.
- Cámara de reversa: Sí.
Nissan Sentra: Interior y equipamiento
La tónica de equipamiento empleada en el Nissan Sentra no decepciona en lo absoluto, incluso desde las versiones más "básicas". Cuenta con las mismas dimensiones exteriores, aunque en el habitáculo se percibe una leve diferencia en el espacio disponible para las piernas de la banca trasera. El espacio de carga en la cajuela también es ligeramente menor que en Hyundai Elantra, sin embargo, no es significativo y mucho menos un factor de compra. A diferencia del modelo coreano, Nissan Sentra sí cuenta con quemacocos aunque hubiéramos preferido que no, con tal de tener un par de bolsas de aire más, tomando en cuenta la versión elegida para esta comparativa.
- Asientos: Tapizados en piel, calefactables, con ajuste eléctrico para conductor.
- Volante: Forrado en piel, ajustable en altura y profundidad, con paletas de cambio.
- Conectividad: Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth
- Infoentretenimiento: Pantalla Multi Touch de 8", sistema de audio BOSE.
- Quemacoco: Sí.
- Bolsas de aire: 4
- Cajuela: 466 litros.
- Cámara de reversa: Sí.
Hyundai Elantra: Mecánica
Un motor de dos litros y cuatro cilindros en línea de ciclo Atkinson anima la parte mecánica de Hyundai Elantra. En este apartado, por lo menos en el papel, ambos contrincantes superan en consumo al Volkswagen Jetta y su motor 1.4 turbo, el cual en la versión Highline, entrega 15.8 km/l de consumo combinado, mientras que el recién llegado coreano, 20.6 km/l. Será interesante presentarte en el futuro una prueba de consumo mucho más especializada y específica para corroborar estos datos.
- Motor: 2.0 L IVT, 4 cilindros, Atkinson.
- Potencia: 147 Hp.
- Torque: 132 Lb-pie.
- Transmisión: IVT
- Tracción: Delantera.
- Suspensión delantera/trasera: Mcpherson/eje de torsión acoplada.
- Asistencias: Control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), ABS.
- Dirección: Electroasistida MDPS.
- Frenos delanteros/traseros: Disco 15"/14".
- 0-100 km/h: ND.
- Consumo promedio: 20.6 km/l
- Capacidad de tanque: 47 litros.
Nissan Sentra: Mecánica
En el apartado mecánico, Nissan Sentra se enfoca en la fiabilidad del motor dos litros de cuatro cilindros empleado en algunos modelos del grupo, respaldado por una renovada transmisión Xtronic CVT. La fórmula ha dado buenos resultados y, al igual que sucede con Hyundai Elantra, el consumo de combustible combinado también supera al rival alemán.
Estas cifras son relativas al tipo de manejo y/o calidad del combustible de cada región, sin embargo, la diferencia del consumo de ambos sigue siendo más destacable que el sedán fabricado en puebla.
- Motor: 2.0 L, 4 cilindros.
- Potencia: 145 Hp.
- Torque: 145 Lb-pie
- Transmisión: Xtronic CVT.
- Tracción: Delantera.
- Suspensión delantera/trasera: McPherson con barra estabilizadora/multilink.
- Asistencias: ABS, Asistente de arranque en pendiente (HSA), control de tracción (TCS).
- Dirección: Doble piñón eléctrica DP-EPS.
- Frenos delanteros/traseros: Discos ventilados/discos sólidos.
- 0-100 km/h: ND.
- Consumo promedio: 19.2 km/l
- Capacidad de tanque: 47 litros.
Seguridad y asistencias
Estamos gratamente sorprendidos por nivel de equipamiento de ambos sedanes en este apartado. Es destacable la presencia de tecnología y complementos básicos que apoyan al conductor, como la cámara de reversa o los sensores de estacionamiento. Hyundai Elantra cuenta con seis bolsas de aire, dos más que Nissan Sentra, y será cuestión de una decisión personal, sin embargo, en cuanto al paquete de asistencias, ambos modelos se encuentran muy bien balanceados y es algo que aplaudimos dadas las versiones que estamos tomando en cuenta.
Hyundai Elantra:
- Asistente anticolisión frontal (FCA).
- Detector de punto ciego (BCA).
- Asistente de corrección de carril (LKA).
- Asistente anticolisión frontal y de giro (FCA-JT).
- Asistentencia de mantenimiento de carril (LFA).
- Asistencia de cambio de luces altas (HBA).
- Advertencia de atención al conductor (DAW).
- Aviso de objeto olvidado en asiento trasero.
Nissan Sentra:
- Control crucero inteligente.
- Frenado inteligente de emergencia (I-EB).
- Alerta inteligente de colisión frontal (I-FCW).
- Alerta al conductor (I-DAA).
- Frenado inteligente con detector de peatones (I-EB+PED).
- Alerta de punto ciego (BSW).
- Alerta de tráfico cruzado (RCTA).
- Alerta de abandono de carril (LDW).
- Alerta de cambio de carril (LDP).
- Sistema de cambio de luces altas (HBA).
¿Cuál es mejor?
La propuesta de este par de sedanes compactos resulta interesante y bastante acertada. Hace algunos años era casi imposible acceder a un paquete básico de seguridad, incluso desde las versiones de entrada de este tipo de vehículos.
En el caso de las versiones más equipadas de Hyundai Elantra y Nissan Sentra, el resultado es muy satisfactorio. Por un lado, el Hyundai se muestra ligeramente más fresco en cuanto a diseño y con algunos puntos a su favor como la nueva plataforma y el ligero espacio extra en las plazas traseras.
En el caso del modelo de Nissan, la gran variedad de equipamiento disponible en la gama, nos brinda más opciones para elegir de acuerdo a nuestras posibilidades y/o necesidades. Sin embargo, hablando de la versión más equipada, que aquí te presentamos, es claro que el enfoque está en un nivel de equipamiento superior que compite mano a mano con el del modelo coreano recién incorporado al mercado mexicano.
Ambos tienen encanto propio y equipamientos muy competentes; incluso la variación de precios es mínima, casi imperceptible al momento de un financiamiento, por ejemplo. La frescura de Hyundai Elantra y la correcta evolución de Nissan Sentra representan una excelente elección de compra, pues ambos tienen todo lo necesario para ofrecer una gran experiencia de manejo y seguridad.
Hyundai Elantra: Precios
- GLS IVT: $366,900 pesos
- GLS Premium IVT: 424,900 pesos
- Limited Tech IVT: $483,900 pesos (versión comparada)
Nissan Sentra: Precios
- Sense TM: $342,900 pesos
- Sense CVT: $360,900 pesos
- Advance TM: $391,900 pesos
- Advance CVT: $412,900 pesos
- SR TM: $444,900 pesos
- SR CVT: 464,900 pesos
- SR Bitono CVT: $469,900 pesos
- Exclusive CVT: $485,900 pesos (versión comparada)