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Hyundai Elantra N, los sedanes también pueden ser deportivos

La firma coreana pone le pone emoción al segmento con la llegada de este versión para entusiastas.

Hyundai Elantra N, los sedanes también pueden ser deportivos

Cuando Hyundai estrenó el i30 N allá por el 2017, pocos pensaban lo rápido que crecería su nueva división de autos deportivos, nacida unos años antes con los conceptos RM14, RM15 y RM16.

Aquel i30 N, fue seguido por el Veloster N, el i30 Fastback N, el i20 N y el Kona N. Ahora, por fin llega  el anunciado y esperado Elanta N, el primer sedán deportivo de la marca coreana. Este modelo se construye sobre la nueva generación del Elantra, pero la marca indica que la división deportiva aportó más de 40 nuevos componentes específicos, tanto para el diseño exterior e interior, como para la parte mecánica. Por lo mismo, Hyundai indica que el Elantra N ofrece lo mejor de dos mundos: alto desempeño y practicidad para el día a día. 

Elantra N: La mecánica

El motor es el conocido cuatro cilindros 2.0 Turbo de los otros modelos N, aunque con un turbo 52 mm más grande que, sumado a la optimización de la forma y el material de los cilindros, mejoran tanto el rendimiento como la durabilidad del motor.

Este motor está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática de doble embrague de ocho cambios; con este combo, el Elantra N genera 276 Hp y 289 Lb-pie de torque, aunque presionando el botón N Grin Shift aumenta la presión del turbo y la potencia sube durante 20 segundos a 286 Hp, algo así como un "boost button.

Hyundai asegura que el Elantra N acelera de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos (con caja DCT) y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima. 

El chasis recibió algunos ajustes para conseguir una dinámica más deportiva. Por lo mismo, incorpora un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, suspensión ajustable electrónicamente, barras estabilizadoras optimizadas y uniones más rígidas a la carrocería. Los frenos también son más grandes, con discos de 360 mm ventilados y balatas de alto desempeño, además se estrena un sistema de escape doble.

Como novedad, debuta en este modelo un eje motriz integrado (IDA), inspirado en la tecnología utilizada en el i20 WRC del Mundial de Rally. Básicamente lo que hace es juntar el eje de transmisión con el montaje de la suspensión en un mismo paquete, reduciendo el peso casi dos kilos por cada esquina, consiguiendo un auto más ligero y resistente, capaz de soportar las fuerzas G laterales.

Además, Hyundai aplicó por primera vez un aislante de doble compuesto a la suspensión delantera para reducir el ruido, la vibración y la dureza;  añadiendo también barras estabilizadoras traseras dentro de la cajuela para fortalecer la rigidez estructural de la carrocería.

Y para quienes piden una experiencia más de pista, Hyundai incluye el Elantra N el sistema Sound Equalizer (NSE), un sonido de motor virtual basado en los autos de la categoría TCR, la cual también tiene la función de "ecualizador", permitiéndo al conductor escuchar un sonido del motor más realista. Por último, los rines son de 19 pulgadas y usan unas Michelin PS4S de 245 mm de ancho. 

Elantra N: Exterior e interior

El Elantra normal ya luce una silueta deportiva, por lo que el trabajo de la División N fue dotarlo de una apariencia más agresiva y mejoras funcionales como aerodinámicas. La parte frontal en negro es muy dominante, matizada por un ribete rojo y un lip inferior muy marcado. Esta franja roja se replica en los nuevos estribos laterales, así como en el difusor posterior. Se suma un prominente spoiler trasero, que ayuda a controlar el flujo de aire y resaltar su estilo agresivo.

Unos faros principales Full LED, doble salida de escape y el acabado bitono de los rines completan el paquete estético.

En el interior, el diseño limpio del Elantra suma elementos de N, incluido el volante, la palanca de cambios, los asientos, los paneles de las puertas y los pedales de aluminio.

El volante cuenta con paletas de cambio e incorpora también el botón del boost y dos botones N que configuran los modos de manejo.

El asiento deportivo tiene refuerzos para dar más apoyo en la parte superior e inferior del cuerpo. Opcionalmente, hay asientos tipo baquet colocados 10 milímetros más abajo en comparación con la especificación básica. 

El Elantra N ofrece también un sistema de infoentretenimiento con una nueva interfaz gráfica dedicada a N, que entrega información referente a la conducción de alto desempeño, como la temperatura del aceite y del refrigerante; del torque, la presión del turbo, así como un cronómetro de vueltas. Incluye también una función denominada N Track Map, que registra la ubicación y el movimiento del conductor dentro del circuito en tiempo real.

El Hyundai Elantra N se venderá en varios mercados globales desde el tercer trimestre de 2021, ya sea como Elantra, i30 sedán o Avante. 

Una variante deportiva del Hyundai Elantra podría encender el segmento de los sedanes en México, ¿no lo crees? Mira el video.

Hyundai Elantra N 2022

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