El Elantra es uno de los modelos más conocidos de la firma surcoreana a nivel mundial. La primera generación data desde 1990 y es tan sólo, por detrás del Sonata, el auto más veterano dentro de la alineación de Hyundai (de hecho, es sucesor directo del icónico Pony), por lo que estamos ante un ejemplar que ha sido testigo y partícipe de la evolución de la marca a través de estos años.
En México, la historia del Elantra comienza en el mes de mayo de 2014, cuando junto con los Grand i10 e ix35, es de los autos elegidos para el arranque de operaciones de la marca oficial en nuestro país. En ese momento, este auto vivía en su quinta generación y desde entonces ha estado presente en las filas de Hyundai México.
Tradicionalmente ha sido un auto nacido con el único fin de ofrecer un perfil familiar lo más redondo posible, y si bien, lo ha cumplido, también hay que ser francos y admitir que lo suyo nunca había sido apelar al lado emocional sino hasta la aparición de la ésta, que es la séptima generación, que representa un antes y un después en su historia. Solo basta recordar que hablamos del North American Car of the Year 2020, mismo que por fin, pudimos conocer a fondo ¿es realmente tan bueno como se dice? Conozcámoslo a continuación.
¿Papiroflexia o Play Station? ¿Cuál habrá sido su inspiración?
En el pasado ya habíamos destacado sobre la notable evolución que esta generación significa con respecto al modelo pasado. Simple y sencillamente, con el Hyundai Elantra 2022 no hay punto de comparación. Siendo, lo más evidente su nueva propuesta estilística. Lo dijimos en el momento de su debut mundial y ahora lo reiteramos, estamos ante la generación más propositiva de la historia.
Si en fotos, ya es evidente, en vivo, la filosofía de diseño Parametric Dynamics es realmente atrevido, sobre todo considerando que la mayoría de los rivales en el segmento donde participa no son precisamente los más propositivos. Todo el auto está lleno de polígonos y líneas de expresión, por momentos parece ser un automóvil de papiroflexia con bordes y trazos muy fuertes (sobre todo en los laterales). Esto junto a la silueta estilo coupé de cuatro puertas, me recuerda mucho al Pontiac REV Concept de 2001 pero mucho mejor logrado, eso sí.
En el frente, encontramos una gran parrilla con entramado poligonal, que da un efecto tridimensional. Ciertamente es atractiva, pero encontramos un pequeño detalle y es que no existe un espacio oficial para colocar las placas. El dónde ponerlas, básicamente, tendrán mucho que ver con el ingenio de los distribuidores y de los dueños. También hay que considerar, que en la parte baja de la defensa se encuentra un inserto similar al negro piano. Se ve muy bonito, pero al cabo de unos kilómetros seguramente acabará con más rayas que un tigre.
Por su parte, la trasera, creo que es lo más controvertido, pero también, tiene un gran atractivo. Aquí, los trazos poligonales, parecen directamente sacados de Star Fox de Nintendo 64 o incluso es como si la Lara Croft original de Play Station 1 hubiese cobrado vida. La calavera recorre a lo ancho el vehículo y también encontramos el nombre Elantra a lo grande, por si, de casualidad, alguien tiene la duda de que auto se trata. Por cierto, en el pilar C existe un acabado plástico que te remonta al futurismo de los ochentas.
Tecnología y confort
Puertas adentro, si bien los trazos no son tan dramáticos como en el exterior, ciertamente brindan una primera impresión positiva. El volante tiene un diseño que recuerda a aquellos diseños de los años cincuenta, extraño, pero lindo la verdad. Nuestra unidad de pruebas correspondía a la versión Limited Tech IVT que de entrada se caracteriza por el cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas completamente digital, así como por la pantalla central de igual tamaño. Se me olvidaba, en la parte izquierda se encuentra una especie de salida de aire falsa digital, que no le encontramos ninguna función… o si la tiene, es difícil de acceder.
Hyundai Elantra 2022 : Equipamiento
- Sistema de audio premium BOSE con subwoofer + 2 bocinas
- Clúster de supervisión con pantalla LCD de 10.25“
- Llave inteligente + botón de encendido
- Pantalla central color táctil a color de 8 o 10.25 pulgadas
- Cargador inalámbrico
- Aire acondicionado de ajuste automático bi-zona
- Volante y palanca de velocidades forrados en piel
- Asientos de tela tricot o con cubierta en piel
- Asiento del conductor con ajustes eléctricos y ajuste lumbar
- Rines de aluminio de 16 o 17 pulgadas
- Quemacocos
- Faros delanteros Full LED + Traseros LED
La disposición de los mandos es adecuada donde todo está al alcance de la mano. Eso incluye al botón de las intermitentes, de buen tamaño, que está en un lugar separado de todos los controles. Su activación en caso de requerirlo resultará de forma intuitiva y sin complicaciones. Se me olvidaba, la salida de aire, nuevamente nos remite a los 50’s con un diseño largo que recorre el tablero. El copiloto tiene acceso a una asidera, que además aporta un plus de materia de diseño.
Hyundai Elantra 2022 : Seguridad
- Volante con ajuste manual de altura y profundidad
- 6 bolsas de aire
- Frenos de disco
- ABS + ESC + HAC
- Control crucero inteligente (SCC)
- Asistente anticolisión de punto ciego
- Asistente anticolisión de punto ciego (BCA) + Asistente de Tráfico Cruzado con Anticolisión Trasera (RCCA)
- Sistema de corrección carril (LKA) + Asistencia de mantenimiento de carril (LFA)
- Asistente anticolisión frontal (FCA) y de giro (JT)
- Freno de mano electrónico (EPB)
Ahora, en cuanto a materiales, si bien el Elantra representa una grata mejora con respecto a su antecesor y cumple con respecto al segmento en el que participa, con plásticos suaves en la parte superior del tablero, así como volante, palanca y asientos forrados en piel. Tampoco podemos decir que es el mejor al incluir polímeros duros o que las plazas traseras carezcan de salidas de aire o puertos USB.
Como habrás visto, la lista de equipamiento de confort y conectividad es realmente destacada, pero creo que el punto fuerte, viene en materia de seguridad, donde la lista es realmente saludable, colocándose como uno de los referentes de la materia. Si mi mente no me falla, debe de estar a un nivel muy similar al del Nissan Sentra (no por nada el precio también es similar).
Más eficiente, que rápido
El Hyundai Elantra 2022 luce muy propositivo, el equipamiento tanto de confort como seguridad es correcto, pero ¿cuál es su propuesta de valor al volante? Bueno, creo que, al contar con un motor atmosférico Atkinson, así como con una caja CVT, queda más que claro que desempeño dinámico no es su prioridad. De hecho, se puede decir que la ciudad y las autopistas planas son su lugar predilecto.
Hyundai Elantra 2022: Motor y consumo
- Cuatro cilindros de 2.0 litros Atkinson
- Potencia de 147 Hp y 132 lb-pie de torque
- Transmisión continuamente variable IVT
- Tracción delantera
- Suspensión: Delantera McPherson / trasera eje de barra de torsión
- 1,296 kg de peso
Con 147 Hp y “sólo” 132 lb-pie, este auto sufre un poco en situaciones de alta demanda o en caminos pronunciados, donde quedará la impresión de que le hace falta un poco más de “punch”. La caja CVT es silenciosa y en general luce un buen funcionamiento, pero creo que, si lograra pulirse un poco para mitigar esa sensación permanente de arrastre, probablemente estaríamos hablando de una de las mejores trasmisiones de su tipo en la actualidad.
Como es costumbre realizamos su respectiva prueba de consumo en el ciclo mixto, es decir, realizamos un trayecto que combinó tramos de ciudad y carretera. En total recorrimos 88.4 kilómetros para los que requerimos 5.0 litros. Tras hacer una pequeña ecuación tenemos un consumo de 17.6 km/l, que es realmente bueno. Ok, la caja CVT y el ciclo Atkinson no serán rápidos, pero sí, muy eficientes. Sólo para que te des una idea, la cifra oficial de Hyundai es de 20.6 kilómetros por litro.
En cuanto a la puesta a punto, diríamos que la palabra calificadora es “equilibrio”. Es lo suficientemente suave para filtrar las imperfecciones del camino, pero tampoco llega a lanchear como vehículo americano de los 70s. De hecho, he de ser sincero, durante la prueba, pudimos meterlo al kartódromo KBR y si bien, no es su ambiente natural y era un gigante en una pequeña pista, la verdad, nos sorprendió, las curvas cerradas no presentaron dificultad y la dirección, soportó la demanda. Muy bien.
¿Se repite el éxito de Tucson?
El rival más frontal del Hyundai Elantra 2022 es sin duda, el Nissan Sentra. Ambos, cuentan con un diseño y filosofía completamente disruptiva con respecto a sus antecesores, al mismo tiempo, que dejan en un segundo plano el desempeño dinámico a favor de seguridad y eficiencia. Incluso, tal y como mencionamos, hasta el rango de precios es relativamente similar. Sin duda, antes, era un espectador, pero ahora, este surcoreano, podría ser uno de los referentes, siempre y cuando, las ventas estén de su lado. En la lista de rivales, obviamente, también está su primo el KIA Forte, así como el Volkswagen Jetta, Mazda3 y el futuro Chevrolet Cavalier, entre otros.
Hyundai Elantra a prueba