El 11 de mayo, Mitsubishi Motors Company realizó su cuenta anual con todos los resultados financieros del 2020. Hay quienes les fascinan los números de ventas, ganancias, volúmenes y todo eso. A mí me gusta manejar, la experiencia de producto y todo lo que tenga que ver con números lo encuentro, aunque sé que es importante, no tan atractivo.
Esta cuenta anual, por temas de transparencia, siempre se publica en las secciones de prensa de las distintas marcas. En este caso, Mitsubishi publicó cuatro documentos. incluyendo un resumen de datos financieros, documentos de referencia, material adicional y un archivo con la presentación completa de lo que fue este reporte.
Y en la lámina 25 de este último documento (la presentación), está la sorpresa. Pero para que no crean que esto es algo que inventé en Photoshop, voy a hacer algo que otros medios no han hecho, que es poner el link de la presentación, como evidencia.
Como parte de la estrategia de Mitsubishi hacia el futuro, está la de reflotar su división deportiva Ralliart, la misma a la que Mitsubishi le debe todos sus éxitos en el WRC y en el Dakar. La historia de Ralliart es bastante confusa, aunque no muy diferente a la de otros brazos deportivos en otros fabricantes.
¿De donde viene Ralliart?
Andrew Cowan y Doug Stewart fueron compañeros de equipo en algunas competencias de rally. Ambos competían para Mitsubishi. Cowan logró la primera victoria internacional para la marca en 1972, mientras que Stewart hizo lo mismo entre 1975 y 1976. Cada uno se independizó y siguieron trabajando junto a Mitsubishi, siendo especialistas en la marca y desarrollando autos para pilotos y equipos privados. Durante los ochenta, Mitsubishi tomó al taller de Andrew Cowan transformándolo en Ralliart Europe, mientras que Stewart se quedó con la representación de la marca en Australia (Ralliart Australia).
Ralliart Europe es responsable de todos los éxitos que tuvo Mitsubishi en el WRC y sirvió para potencia la marca como el brazo deportivo de la marca japonesa, incluyendo algunas versiones especiales en algunos mercados y hasta accesorios de aftermarket.
Finalmente el 2003, Mitsubishi replegó todas las operaciones de Ralliart en la división Mitsubishi Motors Motor Sports, mientras que Mitsubishi Australia, tomaba las operaciones de Ralliart en dicho país. La marca Ralliart empezó a descontinuarse, siendo licenciada por Mitsubishi hacia algunos talleres especialistas de la marca en distintos países. El 2010, Ralliart se replegaba dentro del portafolios de Mitsubishi, con la excusa de que por la crisis económica, tener una división profesional deportiva no era viable.
Por lo que tenemos entendido, el plan de Ralliart será enfocarse en carreras donde puedan lucirse sus crossovers, SUVs y pickups. También reflotarán la división de piezas de alto performance y accesorios.
Quizás el hecho de que Toyota esté a todo ritmo con su división Gazoo Racing y que tanto Nissan como Renault tienen sus propias divisiones deportivas (Nismo, Alpine), ha hecho que la empresa japonesa recule y considere poner mayor énfasis en el legado deportivo que forjó la identidad de Mitsubishi en los ochenta y noventa, como un especialista en 4WD.