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10 excelentes autos que no son Premium, pero podrían serlo

El espacio que existe entre las marcas de lujo y las generalistas cuenta con productos muy atractivos que bien vale la pena revisar

10 excelentes autos que no son Premium, pero podrían serlo

Ya hemos hablado largo y tendido sobre ese limbo que existe entre los autos premium y los de volumen. Es un sector que tradicionalmente ha llamado la atención de los fabricantes, y para muestra basta revisar nombres tan tradicionales como Oldsmobile y Mercury, entre tantos otros intentos.

Como hemos visto a lo largo de la historia, este tipo de intentos no siempre terminan bien, la tentación de hacer un simple rebadge es muy grande y eso fue lo que mató a las dos marcas antes mencionadas. Vaya, no ofrecían más, ni se lograban diferenciar adecuadamente de un Chevrolet o un Ford respectivamente, pero sí, costaban más.

Además, es un hecho que este tipo de productos y marcas tienen un reto gigantesco, porque buscan conquistar a un tipo de cliente que bien puede pagar por un auto de emblema prestigioso y consolidado como el de Mercedes o BMW, pero que razonadamente decidiría no hacerlo porque encuentra valor, desempeño y una experiencia agradable en estos modelos cuasi premium.

Este tipo de autos deben entregar buen desempeño dinámico, mucho equipamiento e interiores suntuosos y bien logrados. Y entre más se puedan despegar de los autos generalistas en cuanto a diseño y experiencia en general, mejor.

Hay en el mercado productos que logran cumplir esa premisa de manera cabal y por lo tanto si bien, en estricto sentido no son un vehículo premium, bien podrían serlo. Y créeme cuando te digo que animarte a ver más allá del emblema podrías estar haciendo una compra altamente racional, inteligente y gratificante.

Peugeot 208

La firma francesa, con la llegada del 3008 de segunda generación ha ido transformando y mejorando prácticamente toda su gama de productos. Le siguieron, 5008, 2008 y el más reciente, el nuevo 208.

Si bien, todos los modelos antes mencionados ofrecen un diseño atractivo, e interiores de excelente factura y llenos de equipamiento, hoy nos concentramos en el más pequeño de la gama, el Peugeot 208 2022.

Este subcompacto no solo se convirtió en automático en la referencia de su categoría debido a su avanzado motor Puretech de 3 cilindros y 130 hp, amplísimo equipamiento tanto de conveniencia como de seguridad, gran diseño, pero también gracias a su manejo refinado y sofisticado. En cuanto a la experiencia que entrega, está al nivel de un Audi A1 o un MINI Cooper.

Leer: Peugeot 208 2022 primer contacto, el mejor de su clase

Mazda3 Turbo

Desde que nacieron los productos Skyactiv, Mazda no ha dejado de refinar sus productos apuntando cada vez más alto. A ese manejo emocionante y comunicativo que siempre ofreció, se sumó un diseño cada vez más atractivo e interiores consistentemente superiores a sus rivales en materia de acabados.

Sin embargo, es con el Mazda3 Turbo (y su variante SUV, la CX-30 Turbo) que la firma de Hiroshima pone de manifiesto su intención de ubicarse lejos de las marcas generalistas y más cerca de las premium.

A los mejores interiores de su clase, se sumó un potente motor 2.5 litros turbo con 310 lb-pie de torque y tracción integral que le permiten entregar un performance muy contundente y un manejo verdaderamente adictivo. Y no, el Mazda3 Turbo no quiere ser un hot hatch, más bien quiere competir con un Clase A o un Serie 1 y créeme, lo puede hacer perfectamente bien.

Leer: Mazda3 Turbo, prueba de manejo

Volkswagen Jetta GLI

Ante la muy anunciada desaparición del Golf GTI, dentro de la gama de VW en nuestro país y sin señales de que el Golf R o Polo GTI vayan a llegar a nuestro mercado, el último bastión deportivo en la gama de la marca alemana es el Jetta GLI.

Para agudizar más el asunto, VW ha ido abandonando el origen europeo dentro de los modelos que se venden en México. Y para muestra está, la desaparición del CC (ahora Arteon), así como la sofisticada Touareg.

Sin embargo, el GLI saca la casa adecuadamente gracias a su 2.0T de 230 hp y caja DSG, manteniendo esas virtudes de buen espacio atrás y cajuela del Jetta convencional, pero adicionando un excelente desempeño deportivo, un manejo gratificante y una apariencia atractiva.

El Jetta GLI es un sedán rápido y efectivo que no decepciona en ninguna área.

Leer: Volkswagen Jetta GLI, prueba de manejo

Ford Bronco Sport

El exponente más pequeño de la nueva familia de SUV de Ford es la Bronco Sport y vaya que ha resultado una sensación. Y es que la marca del óvalo azul logró concebir un paquete muy balanceado y atractivo.

Por principio de cuentas, la Bronco Sport no se parece ya sea por fuera o por dentro a ninguna otra camioneta de su segmento o dentro de la gama de Ford, tiene una apariencia muy ruda y aventurera. En segunda instancia ofrece un elevado nivel de equipamiento, así como unas capacidades fuera del camino en verdad sorprendentes, particularmente en la versión Badlands que ofrece más potencia y bloqueo de diferencial.

Al emplear arquitectura monocasco (misma que comparte con la Ford Escape), el manejo en ciudad y carretera es muy bueno. Se percibe ágil y bien plantada, pero también muy confortable.

Leer: Ford Bronco Sport, prueba de manejo

CUPRA Formentor

El primer modelo específico de la joven marca CUPRA es un producto verdaderamente interesante. Al brutal desempeño que ya conocíamos en CUPRA Ateca se suma un diseño más agresivo tipo coupé que le permiten diferenciarse perfectamente de los modelos de SEAT.

Por su parte, el interior está lleno de detalles deportivos, buenos acabados y mucho equipamiento. El Formentor es un SUV deportivo de altísimos vuelos y créeme cuando te digo que le va a plantar cara a versiones firmadas por AMG e incluso al Porsche Macan.

Adicionalmente, CUPRA se ha preocupado por dar una identidad diferenciada y una experiencia especial a sus clientes en materia de la experiencia de compra, con lo cual no hay nada que los CUPRA Formentor o Ateca tengan que envidiar a las marcas de lujo.

Leer: CUPRA Formentor primer contacto en México

KIA Stinger

Definitivamente un incomprendido por el mercado, o más bien, un auto que llegó tarde a la fiesta. Ya que en la actualidad la gente solo busca SUV. Aun cuando ofrezcas un elegante sedán de agradables proporciones, tracción posterior y un poderoso V6 turbo.

Como sea, no se pude negar que el KIA Stinger es un gran auto, ofrece un manejo impecable, una experiencia interior sofisticada y llena de amenidades y en el caso de la variante de 3.3 litros, un performance muy deportivo.

Si bien, con el 2.5 litros es más que suficiente, el 3.3 vale cada centavo ya que no solo adiciona un motor más potente. Sino también diferencial de derrape limitado, frenos Brembo y suspensión adaptativa. Un misil que nada tiene que envidiar a los sedanes deportivos de Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Leer: KIA Stinger 2022 primer contacto, como debe ser un sedán deportivo

Jeep Grand Cherokee L

Por fin, luego de lo que sintió como una eternidad (porque en realidad lo fue), este año llega al mercado la nueva generación de la Jeep Grand Cherokee, inicialmente con esa L de apellido.

¿Qué significa? Que ahora ofrece tres filas de asientos, una decisión lógica si observamos las tendencias del mercado. Como sea, la quinta generación de la Grand Cherokee estrena plataforma, adopta una apariencia más elegante, así como más lujo y tecnología que nunca. Eso sí, manteniendo el icónico HEMI bajo el cofre.

Con la Grand Cherokee, a la que le seguirá la Wagoneer, Jeep deja más que claro que tiene toda la intención de competir en el segmento de lujo y vaya que estos nuevos productos tienen todos los argumentos para lograrlo. Empezando por los precios.

Leer: Jeep Grand Cherokee L 2021, la nueva generación es la más lujosa y capaz de la historia

RAM 1500

Con el arribo de la actual generación de la RAM 1500, la firma del carnero confirmó lo que ya intuían todos. La gente (particularmente en EU) quiere pick ups y está dispuesta a pagar mucho dinero por ellas, y no precisamente las buscan como vehículo de trabajo.

Con esta idea en mente, es que RAM no tuvo ningún empacho en sacrificar capacidad de carga para dotar a su 1500 de una suspensión neumática ajustable que le permite entregar un rodamiento equiparable al de un SUV premium.

Y si a lo anterior sumamos una mecánica V8 HEMI mild hybrid suave y poderosa, así como un interior sofisticado, elegante y bien logrado, es que se entiende el porqué la RAM 1500 es mucho más un vehículo premium que uno de trabajo.

Leer: RAM 1500 Mild Hybrid a prueba

Toyota Supra

Solo había una manera en que Toyota se animara a traer de la muerte a uno de sus iconos más añorados, y esta era mediante un desarrollo conjunto.

Y la marca nipona escogió bien a su aliado, nada menos que BMW a quien dicho sea de paso, necesitaba un socio para renovar a su Z4.

El Supra emplea el glorioso 6 en línea de BMW con 335 hp y en el interior también se notan muchos elementos de origen bávaro, sin embargo, el diseño y lo más importante, el manejo es muy distinto al del deportivo alemán con el que comparte componentes. Lo que es mejor, el Supra es un deportivo superior, es más preciso, comunicativo y divertido.

Leer: Toyota Supra, prueba de manejo

Chevrolet Corvette

El Corvette es el deportivo americano por excelencia, han ido y venido tantos otros, mientras que los muscle y pony cars juegan en su propia liga. Sin embargo, no fue sino hasta hace poco relativamente que Chevrolet le confirió a su icónico modelo, las credenciales necesarias para competir en una escena global.

Con la llegada del C7, el Corvette no solo era un deportivo efectivo y capaz, sino también presumía de buenos acabados, mayor refinamiento y una experiencia más apropiada para competir con los deportivos europeos.

Pero con el arribo del actual Corvette C8, las cosas cambiaron radicalmente, el small block de 495 hp ahora va montado en posición central, las formas se asemejan a un jet de combate, mientras que el interior luce como inspirado en una nave especial.

El actual Chevrolet Corvette es llamativo, agresivo y un deportivo de altísimos vuelos, capaz de plantar cara a lo mejor que Europa puede dar, y me refiero por supuesto al mítico Porsche 911 Carrera.

Leer: Chevrolet Corvette, prueba de manejo

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